Diez años atrás al escribir de Cuadro a cuadro afirmé “A veces un mismo espacio despierta criterios contrapuestos, mientras unos lo defienden a Cuadro a cuadro camisa quitada, otros con el mismo tesón lo critican. La primera ruptura de este espacio es su presentador Jorge Oliver Medina. No es locutor, no es crítico de cine, no es actor, pero es, como dice el colega José Luis Estrada Betancourt un hombre del renacimiento, que con una amplia cultura y otros dones naturales puede hacer bien muchas cosas como esta de conducir con un absoluto y oportuno desenfado, en tanto realiza hasta pequeñas actuaciones, generalmente de corte cómico.”

Coincido con mi colega y  espero por el espacio porque gracias al bicharraco que azota al planeta, llamado nuevo coronavirus (nombre lindo para tan letal enfermedad) esta vez en su aniversario 15, el programa tiene modificaciones, aunque siempre sufre transformaciones desde que nació en el 2005, con la intención de promover la historieta

 En esta oportunidad en la terraza de los estudios de Animación del ICAIC se ha grabado el programa al aire libre. Se adoptaron todas las medidas  para asegurar que ningún miembro del equipo  corriera riesgo de infectarse.

El director general sigue siento Oliver, por supuesto, y para la televisión Mixael Porto; el sonido y la banda sonora corre a cargo de Camilo Ferrera, el luminotécnico es Abel Roque; el productor y editor: Armando Alba, y    Esther Hirzel, como productora ejecutiva mientras Alain Escobar y Javier serán los editores y Milagros Coromina  es la asesora para la TV.

Cuadro a cuadro se transmitirá por Cubavision  los domingos después de Lucha contra bandidos. La temporada es  de nueve programas y su salida al aire se espera que sea el domingo 19 de julio, por lo que se mantendrá hasta el 13 de septiembre.

El programa número nueve tendrá un carácter especial: será por el aniversario 50  de la primera edición en historietas de  Elpidio Valdés, que se publicó en el entonces semanario Pionero. De hecho lleva implícito el obligado homenaje a  Juan Padrón.

 

Para la temporada se han seleccionado las mejores películas de las pocas que han salido, porque el bicharraco impidió que se produjeran y estrenaran filmes en todo el mundo.

Para lograr cada programa todos los integrantes del equipo buscaron información y las intercambiaron por las redes sociales  WahtsApp, Messenger y Telegram  para conocer que sucedía con  filmes,  cortos y todo lo que se mueve en esta oferta fílmica.

La  temporada de Cuadro a cuadro  ha sido extremadamente trabajosa, por la búsqueda de la  información, pero su equipo piensa que ha logrado una propuesta fresca, con elementos nuevos  y que no dejen de ser atractivos. Por lo pronto sabemos que no se usó el recortador y se filmó al aire (las fotos lo muestran).

Yo confieso que veo más el programa por la presentación, una especie de show sobre el comic, que por los filmes con las que me sucede igual que a Oliver, que un tiempo atrás confesó “Hay películas de Cuadro a cuadro que para comentarlas me ha costado cuatro días verlas, porque me aburro. Nosotros, el equipo, nos tenemos que divertir haciendo el programa. Eso es lo primero”. Por eso me gusta mucho la presentación, veremos que nos trae esta temporada.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES