Esa es la máxima prioridad del colectivo de la revista De tarde en casa, transmitida desde el 1ro de julio por la señal del canal Educativo

Producida por el canal Educativo 2, desde el 11 de julio de 2005 los televidentes disfrutan con las disímiles propuestas que ofrece cada emisión de la revista utilitaria y de orientación social De tarde en casa, cuyo destinatario es la familia cubana, con consejos oportunos, en especial para la tercera edad.

Actualmente el espacio cuenta con la conducción de Rakel Mayedo, mientras que Frank Abel es el encargado de leer las noticias artísticas y literarias, presentar a los artistas invitados a las emisiones, entrevistarlos y dar a conocer las interrogantes que los televidentes hacen vía telefónica sobre los temas referidos cada tarde.

Aunque en los últimos meses la revista se ha convertido en vocero de la lucha del pueblo contra la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, en tiempos de normalidad tiene una estructura bien definida. En una hora de emisión, cinco veces por semana, intervienen en pantalla varios especialistas que disertan sobre temas de interés general: lunes, cocina; martes, psicología; miércoles, utilitarios, formativos y didácticos; jueves, medicina; y viernes, promoción cultural.

La joven Arlen Calderón asumió la dirección de la revista hace menos de dos años, luego de graduarse de un curso organizado por el Canal Educativo 2: “De Tarde en Casa es una de las mayores oportunidades que un profesional de los medios podría tener. Se trata de una revista compleja, con tres sets. Es un programa que cualquier director de televisión querría dirigir porque da una sapiencia indescriptible. Te obliga a transitar por varios géneros porque hay improvisación, entrevistas, música en ocasiones y eso te obliga a superarte.

“Aunque yo sea la directora general tengo un codirector, Yeidel Hernández, con el que trabajo a cuatro manos en todo. La experiencia también supera el plano profesional y va al personal, pues el colectivo nos ha acogido bien a pesar de que llevamos al mando apenas un año y medio”.

Para Calderón constituye un reto estar en al aire todos los días. No obstante, en estos momentos, la revista sale en vivo tres veces por semana debido a la situación epidemiológica que atraviesa el país.

“El aniversario 15 no lo pudimos celebrar a plenitud porque estábamos enfrascados en todo lo relacionado con la lucha contra la COVID-19. Hicimos una emisión donde nos acercamos a los inicios de lo que fue la creación de la revista. Pensamos para finales de año o el próximo hacer una celebración como Dios manda”.

Los tres lustros del espacio han servido de pretexto para hacerlo un poco más atractivo mediante una nueva imagen visual, un nuevo diseño gráfico, la creación de spots promocionales. Además, se compuso un tema musical expresamente para el programa.

“A solicitud de la población hemos insertado nuevas secciones que le den más dinamismo a la revista y brindamos nuevas informaciones al público. Por ejemplo, hablamos de las plantas, el cuidado de las mismas, su ubicación en las casas, maneras de tratarlas, de sembrarlas y de manipularlas”.

Para la directora la retroalimentación con la teleaudiencia es muy importante: “Las personas nos llaman por teléfono todos los días y nos comunican sus quejas y sugerencias que asumimos muy bien para el trabajo diario”.

A partir del 1ro de julio De tarde en casa comenzó a transmitirse por la señal del “Canal donde siempre se aprende”, de lunes a viernes a las 6 y 30 de la tarde (en el mismo horario donde antes estaba la gustada revista Tengo algo que decirte, en proceso de rediseño del proyecto por parte de sus directores Loli Vega y Abel Montano, según manifestó Coralia Aguilera Hernández, subdirectora del Canal Educativo).

“El cambio fue muy repentino. Como retroalimentación hemos recibido que hay divergencias en cuanto al horario porque, a veces, coincidimos con la Mesa Redonda, que ahora mismo es un programa muy necesario para estar informado sobre la situación económica y social del país. Sin embargo, hay personas que si están de acuerdo con el nuevo horario porque pueden llegar del trabajo y acceder a la revista con mayor facilidad.

“Creo que lo más importante es subir la parada para seguir ganando público y mantener el que teníamos, porque siempre habrá otros espacios con los cuales debemos competir en la televisión nacional y ese no puede ser el freno que nos pongamos para que la revista mantenga los niveles de aceptación que ha tenido en estos 15 años”, apunta la directora.

Arlen quiere felicitar a todos sus creadores, a las personas que ya no están en el programa, a esa parte del colectivo que se mantiene fiel y estuvo entre sus fundadores, en fin, a esos hombres y mujeres que cada día se esfuerzan por realizar un espacio que cuenta con seguidores entre una buena parte de la familia cubana y “lo tiene todo, o casi todo” como dice en su eslogan Rakel.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Articulos favoritos

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de Tony Quiñones y Johanys Labrado
Protagonistas

Texto y fotos: Luis Casariego
Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES