Acercamiento a una de las producciones más recientes de los Estudios de Animación de Cubavisión

Gran satisfacción ha traído a sus realizadores la revista Bim Bam Muñes, de los Estudios de Animación de Cubavisión, que actualmente se transmite por ese canal los jueves a las diez de la mañana. El director general Jean Alex Noa Castro afirma que el espacio nació con el propósito de convertirse en la plataforma de los animados nacionales, principalmente producidos por la Televisión Cubana (TVC), así como de la animación independiente que se hace hoy en la Mayor de las Antillas.

“Por lo menos para mí es la primera vez que me enfrento a un programa con este formato televisivo. Queríamos que la animación fuera el centro y por eso se nos encargó a nosotros”, advierte el realizador.

La asistente de dirección Elaine del Valle Cala explica que en Bim Bam Muñes todo parte de un corto principal y, en función de eso, se arma temáticamente la revista con sus distintas secciones, pues ninguna es fija. En opinión de Elaine, se ha hecho un trabajo muy bueno que se ha quedado en el olvido. “Es un buen momento de ofrecerlo otra vez a las nuevas generaciones que no lo conocen y hemos visto que ellos lo reciben muy bien”.

Del Valle Cala es además la directora de la propuesta ¿Y tú qué crees?, donde los pequeños opinan con sinceridad sobre los animados cubanos. Lo novedoso es que el niño Kenji Nakajima Torres interpreta a un crítico de cine y a partir de su criterio se construye el espacio de una manera más documental y lo más genuina posible.

“Es un juego de roles. Nosotros marcamos una línea de preguntas con respecto a un tema, y Kenji, quien ha formado parte de talleres de creación y de guion que impartimos, analiza un corto. Lo que dice es totalmente espontáneo. Otros niños de distintos puntos del país interactúan con él y envían sus respuestas valiéndose de sus móviles”.

¿Y tú qué crees? cuenta con una página en Facebook a través de la cual se lanzó un concurso infantil para imaginar cómo sería un súper héroe o una súper heroína cubana. “Algunos propusieron que fueran sus madres o los médicos que luchan contra el coronavirus. En el concurso han participado televidentes de todo el país, de 6 a 12 años de edad”, comenta Elaine.

Otra de las secciones presentes en la revista infantil es Pin Pon, dirigida por Rafael Collantes, que ofrece mensajes de bien público a partir de tres bolitas muy sencillas animadas en 3D.

Según el Jefe de Producción Ramiro Ortega, especialista al frente de los Estudios, el nuevo paquete de Bim Bam Muñes debe salir al aire para el mes febrero. En venideros capítulos se disfrutará de secciones más experimentales que tienen como punto de partida el stop motion. Se trata de Lo raro y Manita manota, ambas con dirección de Ivette Ávila Martín. En la primera sección la codirectora de la revista incursiona en una suerte de videoclips musicales, con temas instrumentales que abarcan sonoridades andinas, afrocubanas y caribeñas. La visualidad es mayoritariamente artesanal.

“Hemos trabajado con papel recortado, sombras chinescas, animación con arroz coloreado, con figuras geométricas de madera, pintura al óleo sobre cristal y la animación de origamis. En los primeros capítulos la música es del compositor Santiago Barbosa Cañón. En el cuarto hay una canción dedicada a Dora Alonso y a Pelusín del Monte. Musicalizamos el poema “Sinsonte” y contamos con la colaboración de Teatro Las estaciones, de Matanzas. Tenemos el privilegio de trabajar con los diseños, personajes y atrezos de Zenén Calero”, cuenta Ivette.

Mientras, Manita manota parte de dos guantes animados que viven divertidas aventuras y enseñan a los televidentes a dibujar personajes básicos de la animación cubana en TV. Para esa sección Ramiro Zardoya Sánchez construyó los esqueletos de los animados y colaboró con grabados para la escenografía.

Acerca de la visualidad soñada

Bim Bam Muñes es una revista diferente porque no aparece en ella la figura de un clásico presentador. “La línea temática la van dando gráficamente las cortinas que creamos. Aunque parezca osado, ha sido muy bien aceptado por el público”, confiesa el director general.

Producto de la pandemia de la covid-19, el proyecto original no se pudo materializar en su totalidad pues contemplaba la grabación con varios niños en un set y en la actual situación sanitaria eso no era aconsejable. “Hemos realizado solo una pequeña parte de lo que nos propusimos para poder darle la estructura y el empaque visual que realmente se soñó. Hay una serie de secciones que se están terminando, otras, han quedado pendientes”, explica Noa Castro.

Además, agrega: “Como idea general, en la revista se produce la invasión al mundo real de personajes en 3D que interactúan con niños. Representan la visión infantil y son el toque mágico que quieren darle los pequeños a su realidad. Solo pudimos diseñar la presentación, las transiciones y el paquete gráfico, pero realmente se quiere para cada capítulo contar una historia con alguno de esos personajes que serían el hilo conductor de la narración.

“Al mismo tiempo buscábamos crear un referente, un tanto atrevido, que motivara y provocara a los creadores a subir un poco la parada de los materiales que se estrenarán en televisión”. Otra de las expectativas de Jean Alex es que Bim Bam muñes contribuya a la formación de conceptos y la apreciación estética del género cinematográfico, a partir de una visión más crítica.

“Estamos muy satisfechos con los materiales hechos por niños como resultado de los talleres impartidos. Conseguimos películas con un nivel de síntesis en las historias y con un nivel de realización súper bueno. Algunos adolescentes de apenas 12 o 13 años han creado incluso hasta las bandas sonoras de los animados. Eso nos da una medida de su talento, amén de la poca información que se ofrece sobre la temática a través de la pantalla. Por eso insistimos en incorporar secciones que, con un lenguaje potable para los niños, los ayuden a adquirir conocimientos.

“Cuando ellos expresan sus opiniones nos ayudan a retroalimentarnos. Siempre hemos respondido a la política de programación de la TVC, pero a veces nos olvidamos de los intereses de los niños, y en ocasiones se subestiman los niveles de percepción y de asimilación de los contenidos que ellos tienen.

“El director general me insiste en que no deje de mencionar su inconformidad con el horario del programa. Los jueves a las diez de la mañana, en tiempos de clases normales, los destinatarios de la revista están en la escuela y no pueden verlo. A pesar de todo tiene audiencia, pero ese no es el horario más idóneo para este tipo de espacio”, concluye Jean Alex.

Los guiones de Bim Bam Muñes fueron escritos por Daniel Burguet y Blanca Felipe es la asesora. En la producción intervinieron Rubén Vázquez, Tatiana Bravo y Katiuska Pérez Heredia. Ernesto Herrera se encargó de la edición, en tanto la musicalización recayó en Rubén Gómez y Jorge Guevara.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES