El 2022 se presenta como un año retador para los cubanos y la realización audiovisual no escapa de las dificultades económicas que enfrentamos, sin embargo, se continúan defendiendo las producciones nacionales con la intención de culminar proyectos iniciados en el 2021 y estrenar nuevas propuestas, demandadas por la teleaudiencia.

Al entrevistar a la especialista principal del grupo de creación de dramatizados, Altair Reyes, conocimos que para este año se concluirán las series: “Primer grado”, de Rudy Mora; “Valientes”, dirigida por Heiking Hernández; y la segunda parte de “Calendario”, con la dirección general de Magda González Grau.

Además, se presentarán estrenos en el espacio Cuento, los cuales saldrán al aire en el verano. Entre ellos podemos mencionar: “La Burla”, con guion y dirección de Ariel Prieto–Solís Cubas, ambientado en los años 50; “La noche bocarriba” y “Reversa Fucking Boy” de Yoel Infante; “Aniversario”, con el cual Amílcar Salatti debuta como director; “En agosto nos vemos”, dirigido por Mariela López; y “Los pocillos”, de Ricardo Miguel. También habrá otros cuentos basados en adaptaciones de la literatura universal.

En “La noche bocarriba”, Yoel Infante cuenta con las actuaciones protagónicas de: Jorge Enrique Caballero y Luis Ángel Batista, al acometer la versión de Alberto Luberta, sobre el original de Julio Cortázar; la dirección de fotografía es de Vladimir Barberán, con música original de Noel Alejandro Gutiérrez y la dirección de arte de Carlos Urdanivia.

Mientras que “Reversa Fucking Boy” parte del texto “Patas al aire” y muestra las condicionantes sociales que inciden en la separación de una pareja, interpretada por los actores Amalia Gaute y Carlos Busto.

Por su parte, Mariela López presentará “En agosto nos vemos”, adaptación de la realizadora sobre el texto de Gabriel García Márquez. La historia del Premio Nobel colombiano debió ser el primer capítulo de una novela que el escritor no pudo concluir. En el elenco se encuentran: Claudia Monteagudo, Carlos Luis González, Tomás Cao, Roberto Gacio y Giselle Sobrino. La dirección de fotografía es de Ana María González, la música original pertenece a Juan Antonio Leiva y Magda Rosa Galván, el diseño de sonido de Gustavo Caraballoso, la edición de Rafael García (Felito), el diseño de vestuario es responsabilidad de Talia Peña Quintana, el maquillaje de Yaynee Aldana y la dirección de arte, escenografía y ambientación descansa en Jorge García.

La directora asegura no discriminar géneros dentro de la ficción, a pesar de los triunfos alcanzados con obras para niños y jóvenes asume el guion que la motive, que la lleve a contar una historia personal o social, por lo que su próximo empeño estará dirigido a la realización de otro cuento: “En la oscuridad”, inspirado en el texto del escritor ruso Antón Chejov.

Amílcar Salatti, guionista prolífico que ha alcanzado notables éxitos, llega seguro a su debut como director, después de varios años como asistente de sonido en la televisión. Rememora haber comenzado la labor de microfonista en la serie “Por deporte y por amor”, bajo la dirección de Roly Peña, a quien respeta por sus resultados artísticos y la disciplina que logra en el set. También recuerda cuánto aprendió integrando equipos de filmación liderados por Ernesto Fiallo y Joel Infante.

Para el cuento “Aniversario”, sobre el original “El gato bajo la lluvia” de Ernest Hemingway, Salatti llegó a la grabación con mucha claridad en sus propósitos y aunque siempre sucede alguna eventualidad en el proceso, se mostró dúctil ante los inconvenientes. Acompañado de la experiencia de Yaremis Pérez en la codirección y su habilidad en el trabajo con los actores, invitó a integrar el elenco a: Liudmila Alonso, Omar Rolando, Carla Santos y Alejandro Palomino.

La dirección de Cubavisión reajusta su presupuesto entre los grupos de creación para encauzar los recursos hacia los dramatizados e insiste en la realización de cuatro obras que se presentarán en el espacio Teatro, además valora reponer materiales de alta aceptación por parte de la teleaudiencia.

Auguro el éxito de las producciones cubanas que se preparan, innegablemente son pocas, pero confío en que, gracias al empeño de los artistas, nuestros audiovisuales resulten cada vez mejores.

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES