TELEVISIÓN CUBANA 78375311 , 78369248 , 78316030 opinionpublica.tvc@icrt.cu
 
CARTELERA
DE LOS CANALES NACIONALES

En pantalla

¿Qué veremos en las pantallas televisivas durante el 2022?

 

El 2022 se presenta como un año retador para los cubanos y la realización audiovisual no escapa de las dificultades económicas que enfrentamos, sin embargo, se continúan defendiendo las producciones nacionales con la intención de culminar proyectos iniciados en el 2021 y estrenar nuevas propuestas, demandadas por la teleaudiencia.

Al entrevistar a la especialista principal del grupo de creación de dramatizados, Altair Reyes, conocimos que para este año se concluirán las series: “Primer grado”, de Rudy Mora; “Valientes”, dirigida por Heiking Hernández; y la segunda parte de “Calendario”, con la dirección general de Magda González Grau.

Además, se presentarán estrenos en el espacio Cuento, los cuales saldrán al aire en el verano. Entre ellos podemos mencionar: “La Burla”, con guion y dirección de Ariel Prieto–Solís Cubas, ambientado en los años 50; “La noche bocarriba” y “Reversa Fucking Boy” de Yoel Infante; “Aniversario”, con el cual Amílcar Salatti debuta como director; “En agosto nos vemos”, dirigido por Mariela López; y “Los pocillos”, de Ricardo Miguel. También habrá otros cuentos basados en adaptaciones de la literatura universal.

En “La noche bocarriba”, Yoel Infante cuenta con las actuaciones protagónicas de: Jorge Enrique Caballero y Luis Ángel Batista, al acometer la versión de Alberto Luberta, sobre el original de Julio Cortázar; la dirección de fotografía es de Vladimir Barberán, con música original de Noel Alejandro Gutiérrez y la dirección de arte de Carlos Urdanivia.

Mientras que “Reversa Fucking Boy” parte del texto “Patas al aire” y muestra las condicionantes sociales que inciden en la separación de una pareja, interpretada por los actores Amalia Gaute y Carlos Busto.

Por su parte, Mariela López presentará “En agosto nos vemos”, adaptación de la realizadora sobre el texto de Gabriel García Márquez. La historia del Premio Nobel colombiano debió ser el primer capítulo de una novela que el escritor no pudo concluir. En el elenco se encuentran: Claudia Monteagudo, Carlos Luis González, Tomás Cao, Roberto Gacio y Giselle Sobrino. La dirección de fotografía es de Ana María González, la música original pertenece a Juan Antonio Leiva y Magda Rosa Galván, el diseño de sonido de Gustavo Caraballoso, la edición de Rafael García (Felito), el diseño de vestuario es responsabilidad de Talia Peña Quintana, el maquillaje de Yaynee Aldana y la dirección de arte, escenografía y ambientación descansa en Jorge García.

La directora asegura no discriminar géneros dentro de la ficción, a pesar de los triunfos alcanzados con obras para niños y jóvenes asume el guion que la motive, que la lleve a contar una historia personal o social, por lo que su próximo empeño estará dirigido a la realización de otro cuento: “En la oscuridad”, inspirado en el texto del escritor ruso Antón Chejov.

Amílcar Salatti, guionista prolífico que ha alcanzado notables éxitos, llega seguro a su debut como director, después de varios años como asistente de sonido en la televisión. Rememora haber comenzado la labor de microfonista en la serie “Por deporte y por amor”, bajo la dirección de Roly Peña, a quien respeta por sus resultados artísticos y la disciplina que logra en el set. También recuerda cuánto aprendió integrando equipos de filmación liderados por Ernesto Fiallo y Joel Infante.

Para el cuento “Aniversario”, sobre el original “El gato bajo la lluvia” de Ernest Hemingway, Salatti llegó a la grabación con mucha claridad en sus propósitos y aunque siempre sucede alguna eventualidad en el proceso, se mostró dúctil ante los inconvenientes. Acompañado de la experiencia de Yaremis Pérez en la codirección y su habilidad en el trabajo con los actores, invitó a integrar el elenco a: Liudmila Alonso, Omar Rolando, Carla Santos y Alejandro Palomino.

La dirección de Cubavisión reajusta su presupuesto entre los grupos de creación para encauzar los recursos hacia los dramatizados e insiste en la realización de cuatro obras que se presentarán en el espacio Teatro, además valora reponer materiales de alta aceptación por parte de la teleaudiencia.

Auguro el éxito de las producciones cubanas que se preparan, innegablemente son pocas, pero confío en que, gracias al empeño de los artistas, nuestros audiovisuales resulten cada vez mejores.

 

 

Portal TVC

CARTELERA DE CANALES NACIONALES
Participe del debate

TELECENTROS DE CUBA

Tele Pinar
Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

 

 

Más de la pantalla

Eduardo Pinto Sanchez/Alma Mater

La historia de la televisión cubana no podría contarse sin tener en cuenta la impronta artística y popular de los programas dramatizados. Entre los espacios de privilegio que ocupaban las...

Maya Quiroga

En los últimos tiempos algunos especialistas han comparecido en la revista utilitaria De tarde en Casa y en el Noticiero Cultural , pero es necesario un programa que contribuya a aumentar los...

Raúl Sanmiguel/Tribuna de la Habana

Predecible y aburrido se entrelazan dos escenas en el sexto capítulo de esta serie televisiva aunque sí deja un mensaje positivo La excepción no hace la regla; así comienza Primer grado , con la...

Félix A. Correa Álvarez

¿Cuáles fueron los trabajos más leídos en el Portal de la TVC? Al analizar las estadísticas del sitio, los resultados nos permitieron elaborar un Top 10 con los textos más visitados en el 2022. Sin...

Sahily Tabares/Bohemia

Los planteamientos de la telenovela El naranjo del patio colocan en la mira conflictos humanos de honda trascendencia social basados en el amor, la comprensión, el respeto a la familia, el derecho a...

Luis Carlos Frómeta Agüero/La Demajagua

Daniel Diez Castrillo, cineasta, documentalista, director fundador de la TV Serrana, Premio Nacional de Televisión 2015, ofrece su testimonio. “La Televisión Serrana fue un proyecto que costó...

Sahily Tabares/Bohemia

En la actualidad, la era de internet genera en el espacio mediático transformaciones condicionadas por el uso y la disposición de los nuevos medios audiovisuales que pasan a ser colaborativos. La...

Sahily Tabares/Bohemia

Reflexiones sobre el valor del ejercicio crítico a partir del audiovisual. ¿¡Quién no ha sentido un cálido estremecimiento al ver películas de otros países y épocas distantes o escuchar canciones...

SAHILY TABARES/Bohemia

Comentario sobre la serie Valientes En el siglo XXI la polisémica interacción de los públicos con el sistema mediático motiva acelerados cambios. Mediante las redes sociales las personas se...

Guille Vilar

Cuando un programa de Televisión, arriba a su vigesimoquinto aniversario de creado, merece un distinguido grado de respetabilidad al que otros lamentablemente, no han logrado llegar por haberse...