La cuarta edición de la conferencia sobre las palabras malsonantes y su uso excesivo en los medios artísticos, aconteció ayer en la sala Rubén Martínez Villena, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.
Presentado y dirigido por el Dr. Sergio Valdés, miembro de la Academia de la Lengua Española, el coloquio se tituló Las buenas y malas palabras. En él se abordaron temas recurrentes como la importancia de la lengua en tanto soporte idiomático de la cultura cubana.
Además, se refirió la responsabilidad del Estado cubano, los medios de difusión masiva y la familia en la protección del lenguaje y la derogación de la violencia verbal.
Durante su intervención, el lingüista e investigador aclaró: “no existen las malas palabras, sino las malsonantes”. El uso de ese tipo de vocablos en los medios de comunicación se motivó el debate.
Algunos de los presentes en el auditorio opinaron que los guiones de programas televisivos adolecen de riqueza en cuanto al empleo del lenguaje, pues abundan las palabras malsonantes y las construcciones gramaticales pobres.
El doctor Sergio Valdés valoró la necesidad de reformar los diálogos en los espacios dramatizados, donde actualmente se incluyen las conversaciones cotidianas de los cubanos quienes utilizan con frecuencia las “malas” palabras.