Este es un mensaje de unos meses atrás: “El Proyecto Palomas, Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo Social, el Centro Félix Varela, el Fondo de Iniciativas Locales Cuba Canadá, CARE Internacional en Cuba, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, COSUDE, y el Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos, ICAIC, les invitamos a participar el 25 de marzo a las 9.00 de la mañana, a través del Grupo de WhatsApp ACONTECER DE PALOMAS, al que podrán acceder a través del número 52969396, a la Presentación a la prensa nacional e internacional del documental ELLAS… SUS CUIDADOS Y CUIDADORAS”.

-En sus líneas se daba a conocer el Grupo de WhatsApp ACONTECER DE PALOMAS, entonces encargado de mantener actualizados a sus miembros sobre las actividades del proyecto que dirige Lizette Vila.

El 23 de julio de 2021, circuló una nota  que contenía la declaración del Proyecto Palomas, a la vuelta de sus dos décadas de vida. En la misma Lizette decía:

“En esta travesía, durante 20 años, al Proyecto Palomas, Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo Social, le ha inspirado la filosofía de la PAZ IMPERFECTA, que no es estática, que no es inamovible, que transita, se detiene o avanza en el entorno de realidades sociales, políticas, económicas, culturales y simbólicas.

“Es que la paz imperfecta nos acerca a lo más humano de nuestras vidas, donde conviven emociones y culturas, deseos y voluntades, egoísmo y filantropía, aspectos positivos y negativos, errores y aciertos de nuestras realidades.

“La paz es un Grito de Vida y su propósito es la búsqueda de la propia felicidad, que no es un Derecho Humano, pero sí es el pleno disfrute de todos los Derechos Humanos.

“La paz se construye en la medida en que sumamos todos los proyectos personales y colectivos que se pronuncien por el Bien Común, y está sujeta a circunstancias como la crisis sanitaria generada por la COVID-19. Entonces, no podemos esperar a que esa paz se alcance de manera completa o absoluta para desarrollar senderos de civismo.

“Todo lo que se promueva pacíficamente, en cualquier ámbito, privado o público: la socialización, la ternura, la solidaridad, la cooperación mutua, el consenso, el intercambio de principios de equidad y de igualdad… es urgente y necesario acogerlo con compromiso y responsabilidad, para la edificación de una Nación Plena de Dignidad.

“Para las cubanas y los cubanos… salud, bienestar y paz.”

Pero todos los que pertenecíamos a la Asociación de Cine, Radio y TV de la UNEAC, que tuvo en Lizette una presidenta que hacía temblar la institución por las múltiples actividades que se realizaban allí, en medio de lo más duro de los años 90, sabíamos y asistimos al nacimiento de Palomas con un documental, Mujer Alma de maravilla, dedicado a Carilda Oliver Labra.

La pieza fue dirigida por Lizette y, de alguna manera, se dice que es la primera obra del proyecto Palomas, pero incluso creo que antes de ese hubo otros documentales hasta llegar a más de 40, como: Y hembra es el alma mía (1994), Gracias a la vida (1998), Yo no soy un santo (1999), Una mujer sin rostro (2000) y Sexualidad, un derecho a la vida (2005).

Palomas, desde su nacimiento hasta hoy, busca formas de renovarse, tanto en la obra documentalista que presenta como en el activismo directo que realiza.

Por ejemplo, que en Cuba hay escasez de medicamentos no es noticia. Pues en Palomas esa queja la convirtieron en motor para poner una curita en la herida. El grupo de WhatsApp ACONTECER DE PALOMAS ha devenido receptor y distribuidor de medicamentos.

De esa noble y necesaria tarea se encarga el equipo, pero la coordina y supervisa Sergio E. Cabrera. Sus teléfonos son públicos en el chat. Los teléfonos no son privados, y quien llame o escriba a Sergio tendrá una respuesta en el día casi siempre:

Pongo un ejemplo de cómo funciona:

LISTADO DE MEDICAMENTOS QUE SE NECESITAN

ACTUALIZACIÓN DE LA MAÑANA 

ACICLOVIR (pomada)

AMANTADINA

AZATIOPRINA

AMBROXOL

ALPRAZOLAM

AMITRIPTILINA

ÁCIDO AMINOCAPROICO

Sergio Palomas:   OFERTAS  

LISTADO DE MEDICAMENTOS QUE SE OFRECEN

ACTUALIZACIÓN DE LA MAÑANA

 ATORVASTATINA

 AMILORIDA +HIDROCLOROTIAZIDA

 ÁCIDO URSODESOXICÓLICO

 ÁCIDO CLODRÓNICO + LIDOCAÍNA

 ÁCIDO VALPROICO (inyectable)

 ACENOCUMAROL

 ARCABOSA

 ALFUZOSINA

 ARIPIPRAZOLE

 ALBUTEROL

 ÁCIDO TRANEXÁMICO (FV. 10/2021)

 ACETAZOLAMIDA

 AMINOFILINA (inyectable)

 ACETAMINOPHEN (jarabe)

 AGOMELATINA

(Son muchos más los medicamentos que se necesitan y ofertan)

Por supuesto, hay más necesidades que ofertas casi siempre, pero algo se resuelve...y esta es la forma de localizarlos por si usted necesita una dipirona o un Clometiazol: llame +1 (725) 250-8842, +1 (725) 250-8843, +33 7 81 72 80 23, +53 5 2001713, +53 5 2007868.

Me parece que esa iniciativa de Palomas y que lleva Sergio, muy bien que se puede aplicar en otros lugares. Si usted no es de La Habana manda a un conocido a buscar el medicamento y se lo entregan.  Y también, si por alguna razón, tiene medicinas en su casa, ´hágalas llegar a Palomas y a Sergio E. Cabrera, que desde ahí lo ofertarán a diversas personas necesitadas, tal vez pueda ser de ayuda el fármaco que Usted tiene en su casa llenándose de polvo.

Y precisamente Sergio me aclara que después de las cápsulas por la Covid-19 llegaron otros documentales: Mi cuerpo es mi vida, ELLAS... SUS CUIDADOS Y CUIDADORAS y MUJERES SOBREVIVIENTES DE DOS PANDEMIAS. COVID-19 Y DESIGUALDADES DE GÉNERO. Este último muy conmovedor.

TELECENTROS DE CUBA

 

Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES