En el 2002, con un algún escandalito de “personas ofendidas”, se transmitió Doble juego, una serie que logró altos niveles de teleaudiencia y de gusto, a la vez que era aplaudida por la crítica.

Juan Antonio García, por ejemplo, escribió: “Traemos otro buen ejemplo de lo que sería el pensamiento renovador del lenguaje audiovisual, pensado en esa zona donde lo televisivo y lo cinematográfico se confunden, para dar lugar a un producto arriesgado, que desafía el horizonte de expectativas de los públicos que asisten al espectáculo y no encuentran lo previamente pactado.

“Rudy Mora maneja a conciencia esas transgresiones. Le gusta incomodar, primero con su serie, y luego con la versión para cine. Y a ello súmenle el retrato que hace de sus personajes, llenos de virtudes y defectos.

“Aquí en Doble juego los protagonistas ya hacen algo más que soñar… Llevan consigo la carga de los conflictos que a diario deben padecer en lo cotidiano, y lo lanzan sin eufemismos al foro público. Como si se acordaran del sarcasmo de Ambrose Bierce: «Si quieres hacer realidad tus sueños: ¡despierta!»”.

La obra, escrita y dirigida por Rudy Mora, para algunos críticos innova en el género de modo radical y se convierte en un éxito apabullante en el país. Se afirma de forma tan categórica ese criterio porque “por vez primera en la telenovela cubana, una de las protagonistas centrales de la telenovela pertenece al ambiente marginal urbano de la capital del país, ricamente retratado en la obra”.

Por aquella época entrevisté a Rudy para El Caimán Barbudo. No encuentro el texto en mi computadora y el saurio tiene una parte digital perdida. El realizador estaba satisfecho con la acogida de su serie, pero como siempre aspiraba a más.

  • Un elenco para respetar: Eslinda Núñez como profesora Encarnación Coto, Yaremis Pérez como Yohana Sánchez, Israel Guerra como Alfredo Carrasco, Roxana Montenegro como Caridad 'Cary' Martínez, Liety Chaviano como Matilde Delgado, Alejandro Socorro como Víctor Manuel Padilla, Mónica Alonso Solares como Isabel Pérez, Raúl Lora como Héctor Cabrera, y Yosvany Carmona.
  • Contó con otros intérpretes reconocidos: Alberto Pedro, Aymeé Despaigne, Noel García, Jorge Treto, Luis Barreiro, Leoncio de la Torre, Lourdes Madel Ojeda, Yasmín Gómez, Miriam Martínez, Mariana Valdés, Liudmila Alonso, Ketty de la Iglesia, Frank González, Corina Mestre, Payo Linares, Norma Reina, Armando Tomey, Sadeth Rumbaut, Tamara Castellanos, Raúl Pomares, Miriam Socarrás, Juan Sury, Cirita Santana, Jorge Luis López y Mariela Bejerano

Esta serie, con 20 horas de duración en su versión fílmica, atrajo buena cantidad de espectadores y es un antecedente de Calendario; en ambas propuestas se muestran los problemas de los adolescentes y, como fondo, situaciones sociales duras, de las que existen en nuestra cotidianidad.

Me he peguntado más de una vez por qué Doble Juego no se ha retransmitido en buenos horarios si Calendario ocupó un espacio estelar. Porque mucho se ha hablado que si ese tema desvaloriza a los maestros y por tanto al sistema. Estoy en contra de esas posiciones, porque si nos llevamos por esas apreciaciones nunca se podría señalar un defecto de personajes públicos: médicos, policías y maestros, y recordemos que de todo hay en la viña del señor.

En fin, con la aceptación y los aplausos a Calendario, la TV tiene la oportunidad de reponer Doble Juego con una teleaudiencia garantizada, que, a propósito, la hubiera tenido siempre.

 

 

TELECENTROS DE CUBA

 

Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES