Bárbara Doval comenta sobre los retos del teleperiodismo actual en la TV cubana

Bárbara DovalPara quienes viven en la capital, o acceden a la señal digital de la televisión cubana, Libre Acceso dice mucho.

Primeramente enuncia el nombre un espacio del Canal Habana, luego, presenta 27 minutos de intercambio televisivo que por más de diez años, han acaparado a un segmento fiel de la audiencia.

Este espacio proyecta, más que temas de interés entre la población nacional, el debate ausente en otros programas de corte informativo de la pequeña pantalla. La pluralidad de fuentes oficiales en el estudio, en contraste con las opiniones actualizadas de las personas; así como las llamadas recibidas en tiempo real, le ganan a Libre Acceso una actualidad indiscutible.

Su éxito, además se sustentarse en el colectivo que lo ha mantenido por tanto tiempo al aire, recae en la presencia de su directora general, guionista y conductora, Bárbara Doval.

Con esta mujer de los medios, actualmente directiva de la Unión de Periodistas de Cuba, conversamos sobre este espacio de Canal Habana y acerca de las condiciones actuales del periodismo que se hace para la televisión.

 

¿Cuán difícil resulta realizar un programa como Libre Acceso, donde se cuestiona el funcionamiento de organismos, instituciones y otras dependencias estatales?

Aunque con más de una década de fundado, la realización sigue siendo compleja. Se trata de un ejercicio continuo del criterio, y por tanto, no siempre bien recibido desde el punto de vista institucional. Eso sucede en todas partes del mundo, y es lógico, el ser humano, de por sí, no es dado a poner la mejilla para recibir responsos.

A lo largo de estos años he hallado resistencia ante diferentes temas y con diferentes instituciones, pero si así no hubiera sido no sería periodismo, ni hubiese sido tan disfrutable.

Ante cada nueva emisión, lo que defendemos como colectivo de la televisora territorial de La Habana, es que no nos apaguen, que no cambien el canal mientras transcurren los 27 minutos de duración al aire. Además, nos retroalimentemos de las llamadas que hace la teleaudiencia.

Libre Acceso deviene, aunque en una modestísima medida, como a cuenta gotas, en la educación a esos servidores públicos que deben ofrecer respuestas y viabilizar soluciones.

¿Cómo mantener entonces este espacio por tanto tiempo en la preferencia de los televidentes?

Una de las fortalezas es que transcurre en vivo y nos permite construir nuevas miradas sobre un fenómeno determinado que involucra a muchas voluntades, a la ciudadanía y a las instituciones.

Las audiencias pueden sentir que participan en tanto son tomadas en cuenta sus opiniones como parte de las transmisiones del programa. Toda esa construcción desde la investigación en la calle que aporta un gran atractivo, donde no puede faltar la vox populi, hasta las interrogantes que puedan quedar abiertas en el estudio, arrojan luz, mueven voluntades, y acciones. No tantas como se necesitan; pero sin dudas por esa contribución mantiene audiencias.

Como profesional de los medios y directiva, ¿qué espacios, características, enfoques..., consideras que se deberían reforzar (desde lo institucional y lo particular) para que el periodismo televisivo que se hace hoy en Cuba proyecte más calidad y credibilidad a sus públicos?

Siempre pienso en primera instancia en nuestra preparación como profesionales de la comunicación. En la medida en que dominemos mejor las herramientas para elaborar productos comunicológicos más atractivos en tiempos de alta audiovisualidad donde los diferentes soportes expresivos se entrecruzan, seremos más cercanos a los públicos que tienen una necesidad inherente de información.

Y entre los retos de siempre está la búsqueda de múltiples fuentes, las institucionales pueden estar más o menos conscientes de su papel como servidores públicos, que lleva implícito el brindar información pero, a los profesionales de la prensa cubana nos corresponde llevar como aliada la creatividad para que esa información que necesita el pueblo siempre le llegue, y de manera oportuna. Mientras más se parezca el periodismo a la vida, más creíble será.

¿Cuáles son los principales retos para el periodismo en la televisión cubana?

El reto primero para el periodismo es informar. Y en cualquier soporte, no sólo en el televisivo, la aparición de Internet ha impuesto la instantaneidad de los mensajes. Son tiempos de hipermedialidad, donde los contenidos y los aprendizajes se van construyendo de una manera diferente, el emisor del mensaje deviene receptor y viceversa.

Los contenidos se resignifican constantemente y eso, sin dudas, aporta nuevas miradas. Las historias deben contarla sus protagonistas donde el periodismo se alimente constantemente sin renunciar nunca a la responsabilidad que implica el acto de informar y de contribuir a la interpretación de la vida.

Por eso, si hablamos del lenguaje televisivo no podemos reflejar La Habana de 2016 con imágenes de archivo, del año 2000 o antes. El periodismo es actualidad.

¿Es el periodismo hoy en Cuba el ideal que te planteaste quizás en los inicios?

Ciertamente, no soñé con hacer periodismo, sí con estar muy cerca del mundanal ruido que te permite el periodismo. Soy filóloga porque me sedujo siempre el mundo de las letras. Aunque desde que comencé a laborar lo hice como periodista; en otras ocasiones me he dicho que, si hubiera otras vidas, estudiaría esa bellísima carrera que te ayuda a desentrañar significados y esencias humanas, y ejercería el periodismo, porque es sinónimo de vida.

Es una misión que en ocasiones te produce sufrimientos; lo aconsejable es asumirlo como un disfrute. La idealización o el tener los pies en la tierra lo decide cada quien, y en cada momento de su existencia se enriquece con el tiempo vivido, con el ejercicio constante.

La mayor satisfacción, en mi caso, llega cuando contribuyo, desde mi espacio, a mover el pensamiento, en búsqueda del bienestar de la ciudadanía.

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES