Comentario sobre Mayra Mazorra, una de las actrices más auténticas de la escena teatral y televisiva cubana.

Entre los logros de la actual telenovela Sábados de gloria, destaca la oportuna incorporación de los personajes secundarios, quienes, en su mayoría, aportan contenido, intensidad e incluso veracidad a las historias y conflictos de los protagonistas. 

Dentro de estos personajes secundarios se encuentra Lidia, interpretada por la destacada Mayra Mazorra, una actriz que, aunque siempre nos ha sorprendido con su autenticidad, llega a esta telenovela abordando un tema de especial sensibilidad: las consecuencias de la violencia de género y la custodia de un menor tras un caso de feminicidio. 

Aún resuenan los ecos emocionados por Myriam, el personaje que Mazorra interpretó en Tan lejos y tan cerca, la madre con Alzheimer que caló profundamente en el televidente. También se recuerda a Marta, la directora de la secundaria en Calendario, una mujer sensible y humana que, a pesar del rigor, hizo prevalecer su verdad como individuo. En ambas ocasiones, Mazorra abordó el rol de madre, y esta serie le permitió interpretar el peso de la distancia con respecto a un hijo y el precio de dicha separación. Ahora, regresa Mazorra en Sábados de gloria con otra madre, cuyo sufrimiento resulta desgarrador al verla, oírla y sentirla ante la pérdida de su hija. 

Dolor tras dolor, miedo ante la posible mejora de la joven, una inquietud esperanzadora ante lo inevitable, desesperación frente a la inminente muerte... Todo esto en apenas unos segundos, sin sobreactuación. Por el contrario, gracias a una notable contención, esta mujer –madre– abuela logra conmover desde su primera aparición. 

Aunque en su personaje surjan nuevos conflictos relacionados con la decisión de qué hacer con su nieta, Mazorra ya ha demostrado con creces que en su piel pueden encarnar los conflictos más complejos. La suavidad en su expresión, tanto verbal como facial, la cuidada dicción para expresar cada sentimiento y emoción, la mesura en los giros silábicos que corresponden con la intensidad del diálogo, y la ternura sin “chiqueos” para explicar y convencer, especialmente a la más pequeña y afectada por el dolor, son algunas de las técnicas expresivas que Mazorra ha utilizado para enriquecer su personaje. Tan bien lo hace, que en muchas de sus escenas, la magnitud del hecho, e incluso la postura ética de quienes la rodean, queda en segundo plano. Ella se adueña de la pantalla, de tal forma que los demás personajes solo completan una escena de la que, con humildad, ella es la verdadera dueña. 

La virtuosa actriz, cuando en 2022 recibió el Premio Caricato en la categoría de televisión por su interpretación de Myriam, expresó: «Me emociona mucho haber llegado al alma de los televidentes... recibí muchas opiniones satisfactorias, lo cual significa que todo el esfuerzo por asumir este personaje no fue en vano, porque el público se identificó con él».

Y aquí se encuentra la clave de su trabajo: la identificación que consigue con los personajes que interpreta, gracias a la sencillez con la que los aborda. 

Aún queda por disfrutar de su actuación y ver cómo se resuelve el conflicto que sostiene. Como televidente, imagino que, en retrospectiva, se mostrará la tríada entre ella, su hija y el asesino de esta, quien además es padre de su nieta, lo que revelará otras aristas importantes que completarán el perfil psicológico de Lidia. 

Por ahora, las palmas se elevan alto por esos momentos en los que, desde la más absoluta sinceridad y lejos de cualquier estridencia, la actriz nos invita a reflexionar sobre un tema que, lamentablemente, nos toca a todos de una forma u otra. Su capacidad para hacernos partícipes de esta terrible historia, que trasciende los muros de una casa, reafirma una vez más su esencia actoral: siempre auténtica y verdadera.

LO ÚLTIMO DEL SITIO
Temas

Luis Casariego / Fotos: Internet
Articulos favoritos

María Regla Figueroa Evans / Fotos: Cortesía de la entrevistada
Protagonistas

Luis Casariego / Fotos: Tomadas de Internet
Entre tu y yo

María Regla Figueroa Evans / Fotos: Cortesía de la entrevistada
Protagonistas

Luis Casariego / Fotos: Archivo

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES