Las vivencias de sus años dedicados a esa apasionante labor artística se exponen en los libros Por esos caminos de la guerra y Lente con pólvora, presentados por la Editorial En Vivo durante la 29 Feria Internacional del Libro en La Habana

El espíritu aventurero, jocoso y perseverante de Eduardo de la Torre estuvo presente, a pesar de su ausencia física, en el emotivo encuentro entre los lectores y la obra de este fallecido realizador audiovisual durante las presentaciones de los títulos Por esos caminos de la guerra y Lente con pólvora, con el sello Ediciones En Vivo.

En el recinto ferial Morro-Cabaña, el pasado 14 de febrero, Norma Gálvez Periut, directora de la Editorial En Vivo, el coronel Norberto Santisteban, director de la editorial Verde Olivo, y Luisa Herrera Martínez, editora de los mencionados títulos, se refirieron a la importancia de estas obras para los periodistas, sobre todo para las generaciones más jóvenes.

Entre historias y anécdotas sobre el destacado realizador Eduardo de la Torre, transcurrió la promoción de estos libros que recogen sus vivencias como corresponsal de guerra. La motivación del autor se aprecia en las siguientes palabras: “Si esta recopilación de experiencias —mías y de otros colegas— leídas, copiadas a veces a la letra, fuese, como quisiera, una herramienta imprescindible para mis alumnos, periodistas o video-cineastas sobre la materia que versa y de la cual hay muy poco publicado o de forma dispersa, no me envanecería, ya que no he hecho sino sumar a mis experiencias y conocimientos lo más importante de múltiples manuales, artículos y tratados, que considero lo mejor que hasta ahora se haya escrito (…). Espero que estos consejos le sirvan para futuras asignaciones o coberturas en entornos hostiles, aunque le deseo que no sea en una guerra. Sígame, todavía hay mucho que ver y aprender”1.

Efectivamente, en Lente con pólvora aflora, además del periodista, el corresponsal de guerra, el fotógrafo, el camarógrafo, el director de cine, televisión y video, el profesor que quiere legar a las futuras generaciones un texto del que aprender sobre una faceta del periodismo poco abordada en la bibliografía. Es por ello que incluye, además de anécdotas interesantes y crónicas de la guerra, un análisis pormenorizado de cada una de las situaciones que debe enfrentar un corresponsal en situaciones hostiles.

“Este puede ser un cuaderno de campo, de bitácora, de viaje, de aventuras. Son hojas donde se siguen los caminos de la guerra, esa difícil pista que presupone llegar al lugar de los hechos, al dato preciso, a la persona buscada. Son cuartillas emborronadas, sucias a veces por la prisa o el peligro”2.

Más que una presentación de las obras escritas por él, el encuentro devino en homenaje póstumo a Eduardo de la Torre, en el que intervinieron familiares, amigos, compañeros de profesión y colaboradores. Para los lectores, el escritor dejó escrita esta invitación: “Prefiero que cada lector se acerque a ti mediante estas páginas impregnadas de pólvora y de ráfagas”3.

 

Referencias:

1 De La Torre, Eduardo. (2019). Asignaciones en territorios hostiles. En Lente con pólvora. La Habana: Editorial EnVivo.

2 De La Torre, Eduardo. (2019). Por esos caminos de la guerra. Relatos de un corresponsal de guerra. La Habana: Editorial EnVivo.

3 Ídem.

libro-eduardo3.jpg

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES