Durante la ceremonia de clausura celebrada este jueves en el Palacio de Convenciones de La Habana,Rafael Bernal destaco la certeza que este evento abrió un nuevo espacio para la reflexión y el debate, así como para la colaboración nacional e internacional, a partir de la presencia de directivos, empresarios y especialistas de una veintena de países.
Al referirse a la jornada académica de la cita, el titular destacó temas como La televisión en la era global y sus retos, el intercambio en torno a las nuevas tecnologías y las reflexiones sobre la realización en el medio audiovisual.
Durante su intervención se refirió a la incidencia del medio de comunicación para reflejar el acontecer cultural de este país de forma coherente y jerarquizada. “Por su dimensión y alcance la televisión es el mejor vehículo para la expresión de la cultura”, afirmó.
En tal sentido, destacó espacios como el Suplemento dominical, Entre libros, Signos, entre otros, los cuales han constituido una alternativa en la comunicación de temas culturales.
Bernal significó la acción coordinada con los medios de comunicación, los realizadores y los periodistas que ha permitido un incremento del conocimiento de la vida cultural de cada territorio.
A propósito de ello, se refirió a la labor realizada por la televisión como parte de la llamada batalla de ideas, encaminada a elevar la cultura general integral de los cubanos. A partir de ese momento se produjo una nueva revolución en la programación televisiva, reconoció.
Durante la ceremonia de clausura, el presidente del festival, Omar Olazábal destacó como uno de los logros del evento la composición de la delegación en la que había representación de todas las especialidades del medio audiovisual.
Asimismo anunció que la próxima edición del festival, prevista para el próximo año, estará dedicada al impacto social de la televisión pública.