No module Published on Offcanvas position

Tv-Historias

El accidentado periplo de nuestra primera televisora

 

UNION RADIO TV (Canal 4) - nuestra primera televisora- se debatió durante su primer decenio entre crisis económicas y el cambio de empresas. Este devenir la convirtió en la televisora comercial con trayectoria más accidentada de nuestra historia.

Hasta junio de 1951, pertenecía a la empresa propietaria de la cadena nacional UNION RADIO [1] . El 30 de julio de 1951, el cineasta Manuel Alonso [2] - su nuevo Director General -y el abogado José Luis Pelleya [3] –su Administrador General- la denominan TELEVISIÓN NACIONAL.[4]

Debatido entre la presión económica y la política, en marzo de 1952, el Canal 4 (TELEVISIÓN NACIONAL) y la cadena nacional UNION RADIO ya pertenecen al consorcio RADIO TELEVISION EL MUNDO; [5] creado por su inversionista principal -Amadeo Barletta-[6] con el propósito de fundar la cadena nacional Canal 2 (TELEMUNDO).  [7]

Desde su fundación en febrero de 1953, el Canal 2 se apropia de los artistas, especialistas y programas fundamentales del Canal 4.

Casi de inmediato, Gaspar Pumarejo Such funda y dirige la productora audiovisual ESCUELA DE TELEVISION, la cual, mediante la renta de la mayoría de los espacios televisivos de TELEMUNDO, difunde creaciones audiovisuales de variados géneros en tiempo real. Por vez primera, una productora televisiva externa proveyó casi absolutamente los contenidos de una cadena televisiva de otro dueño.

En octubre de 1953, TELEMUNDO se deslinda del Canal 4 (TV NACIONAL) tras la disolución del consorcio RADIO TELEVISION EL MUNDO. Ello convierte a Barletta en el propietario absoluto del Canal 2.   

Para enero de 1955, la empresa RADIO TELEVISION NACIONAL se une a los canales 6 (CMQ TV) y 7 (CMBF TV) [8] -propiedad de los hermanos Mestre Espinosa de CMQ- en el consorcio MICROONDAS NACIONALES, cuyo objetivo esencial era reducir el alto costo financiero de la creación de redes de microondas nacionales independientes y acelerar la expansión televisiva hacia el resto del país.

El 19 de febrero de 1957, el Canal 4 suspendió transmisiones y liquidó su empresa, pues al cierre del año anterior alcanzó pérdidas por $600 mil. [9]

En marzo de ese año, lo adquiere el Canal 7 (CMBF TV), de los Mestre Espinosa. Tras la transacción, el Canal 4 retornó a su cobertura habanera original, mientras la nueva empresa CMBF -TV CADENA NACIONAL S. A., [10] asimiló su red de filiales en otras provincias.  

Así, CMQ S.A. -el mayor emporio mediático de la Industria Cultural en habla hispana- de los Mestre Espinosa; asimiló a la televisora fundadora que le había retado desde su propio origen.   

El valor histórico y simbólico de UNION RADIO TV -aquella modesta e improvisada empresa- no solo radicó en arrebatarle la primacía fundacional al consorcio poderoso sino en instaurar una de las prácticas culturales cubanas más arraigadas desde entonces:  ver televisión.   

[1] Vendida por $1.4 millones -$400.000,  de ellos en efectivo- y $200.000 escalonados. Tras dos meses de vacaciones en EE.UU. y Europa; Gaspar y su hermano Enrique, inauguran una agencia publicitaria: Periódico Información. 31 de julio de 1951.

[2] En 1937 era el dueño del Noticiero cinematográfico América. En 1942 fue Director del Noticiero CMQ-El Crisol. En octubre de 1947 su Noticiero Nacional realiza premiare de La Isla del Tesoro, luego transmitida en CMQ TV. En 1950 fue productor de la película Siete muertes a plazo fijo. En junio de 1951, era socio de TELE NEWS de EE.UU., y adquirió un transmisor de televisión. Por años se vinculó a los noticieros fílmicos El país, Nacional y Royal News; órganos oficiales de la Unión Nacional de Empresarios. En 1954, produjo la película Casta de robles

[3] Abogado cercano a Antonio Prío Socarras- hermano del Presidente de la República-. En 1953, integra la Asociación de radioemisores de Cuba. Alonso refutó la acusación sobre la participación en su empresa de Fulgencio Batista y del propio Presidente.

[4] Accionistas-Aporte: Cerveza POLAR ($ 600.000), Ramón Rodríguez. (Cigarrera PARTAGAS) ($150.000), RCA (HUMARA y LASTRA (120.000).

 

[5] No hay registros de su venta a esa empresa. Lo cierto es que en esa fecha aparece Ángel Cambo Ruiz (condueño de CMQ Radio entre 1933-1950) como Presidente de la empresa RADIO TELEVISION NACIONAL.

 

[6]  Propietario, entre otros negocios, del periódico EL MUNDO.

 

[7] En 1953, en Puerto Rico, surge la televisora WKAQ Canal 2 (Telemundo)  creada por la empresa propietaria del diario homónimo; donde coincidentemente tuvo negocios Barletta. 

 

[8] CMQ S.A. aporta $ 2 millones (60 % de las acciones).

 

[9] Ángel Cambo Ruiz, su presidente, invirtió inicialmente $250.000 y liquido sus acciones en $50.000. Periódico Información. 17 de febrero de 1957.

 

[10] Estaba previsto que la cadena televisiva NBC de EE.UU., adquiriera el 25% pero nunca sucedió. Accionistas: RTV Nacional S.A (48.4%), Mestre Espinosa y accionistas de CMQ (25.8).  Ing. Alberto Vadía Mena [10] (25.8), (Dueño de una constructora inmobiliaria y de diversos negocios del sector hasta 1960. Su intimidad con el dictador le convirtió en inversionista radial- televisivo).  José Ignacio Montaner. (Publicista, V.P. Ejecutivo del Periódico Información y Co-presidente del Reparto Fontanar).Ejecutivos: Alberto Hernandez Cata y Alberto Vilar (Programas), Mike Gutiérrez (Miguel A. “Mike” Gutiérrez.   Segundo Jefe de Ventas de CMQ y del Canal 4 (TELEVISION NACIONAL). Conductor de disimiles programas televisivos.  En 1957, Presidente de la Asociación de ejecutivos de Cuba). Ing. Ángel Barranco. Dirección Técnica. Eduardo Pagés [10]                    Propaganda y Relaciones Públicas (Publicista e importante conductor de programas televisivos desde el Canal 4). 

 

 

Mayra Cue Sierra

MÁS HISTORIA DE LA TV cubana

Mayra Cue Sierra

  El 8 de diciembre de 1951, CMQ TV (Canal 6) emitió sus primeras tres horas de televisión por el Canal 6 de Camagüey, sin redes de microondas ni repetidoras de señales; trasladando por avión -días...

Mayra Cue Sierra

  Durante la primera semana de enero de 1959 - por más de 70 horas ininterrumpidas - de manera espontánea y voluntaria, las emisoras radiales y televisivas privadas sustituyeron su programación...

Mayra Cue Sierra

Historia y Comunicación mediática El 8 de enero, la entrada triunfal de Fidel Castro y de La caravana de la libertad a La Habana generó un apoteósico recibimiento popular y una cobertura mediática...

Mayra Cue Sierra

El 2 de enero de 1959, el Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán – Jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde- y sus hombres toman el Campamento Militar de Columbia, mientras el Directorio...

Mayra Cue Sierra

En las primeras horas de la madrugada, el empuje victorioso del Ejército Rebelde provocó la huida del dictador Fulgencio Batista en una flotilla aérea donde se agolparon familiares, militares de...

Mayra Cue Sierra

  Nuestra primera demostración pública de televisión se realizó en La Habana entre el 3 y el 10 de diciembre de 1946. Curiosamente, sus promotores no fueron propietarios de empresas mediáticas...

Mayra Cue Sierra

  Desde los años 30 del pasado siglo, la radio habanera difundía las competencias anuales de los principales eventos deportivos realizados en Estados Unidos. Entre ellos destacaban las Grandes...

Mayra Cue Sierra

  El entorno comunicativo del ciudadano común es hoy muy diferente a la medianía del siglo XX, cuando surgieron nuestras primeras televisoras en América Latina. En las últimas décadas se han...

Valia Valdés

  Nacido en Ciego de Ávila, un 28 de noviembre de 1921, Manolo Ortega fue llevado a España por sus padres siendo niño. Desde muy joven conoció los horrores de la guerra civil española, las penurias...

Mayra Cue Sierra

  Cuando hurgamos nuestros archivos televisivos, descubrimos las precedencias de muchas de las prácticas mediáticas imperantes hoy en nuestro entorno. ¿Sabías que ? … En la primera mitad de los...