TELEVISIÓN CUBANA 78375311 , 78369248 , 78316030 opinionpublica.tvc@icrt.cu
 
CARTELERA
DE LOS CANALES NACIONALES

Tv-Historias

Setenta años de telenovela cubana

Como en la radio, Cuba estructuró el formato de un modelo latino de telenovelas único
PL: CMQ TV, televisión cubana, Mario Barral López, telenovelas

Nuestras dos primeras televisoras comenzaron a emitir programación el 24 de octubre de 1950 (Canal 4 Unión Radio TV) y 18 de diciembre del propio año lo haría el Canal 6 (CMQ TV).

Hasta 1952, ambas televisoras compitieron a través de su tecnología, el sistema de estrellas y la programación habitual para atraer los anunciantes y televidentes. Desde entonces, privilegiaron un vasto catálogo de proyectos escenificados (dramas o humorísticos), que privilegiaron los proyectos unitarios.

Avalado por nuestra monumental tradición radial, el primero de octubre de 1952, la casa matriz habanera del Canal 6 (CMQ TV) emite en su cadena interprovincial La novela en televisión, proyecto visto incluso en la oriental Santiago de Cuba, donde alcanzo gran audiencia.

Este primer espacio habitual del género telenovela, que la propia empresa productora califica como ensayo o experimento, tuvo prácticas mediáticas singulares. No solo inaugura el formato episódico de relatos originales escritos expresamente para este espacio, sino que los difunde en seis frecuencias continúas entre lunes y sábado.

Las emisiones son a la una y treinta de la tarde; franja horaria ausente de programación habitual en esa televisora.  Prescinde de patrocinadores externos. Todo su financiamiento recayó en CMQ TV.

Se retira del aire un semestre después (marzo de 1953) en pleno éxito. Sus cinco novelas fueron creadas y escritas por el talentoso y experimentado Mario Barral López, notorio poeta, dramaturgo, publicista, guionista y productor radial, reconocido dentro y fuera de fronteras.

Estas obras fueron: Senderos de amor (35 capítulos), difundida entre el primero de octubre y el ocho de noviembre de 1952; Sinfonía de primavera (35 capítulos), emitida desde el 10 de noviembre y el 19 de diciembre de 1952; La amada presentida (30 capítulos), transmitida del 20 de diciembre al 21 de enero de 1953; Cuando llora una mujer (30 capítulos), del 22 de enero al 28 de febrero de 1953; Novela para una voz (22 capítulos), del 2 de marzo al 31 de marzo de 1953.

La pareja protagónica fue la integrada por el cubano Armando Bianchi (un galán muy distante del estereotipo latino más moreno) y la española Adela Escartín, quienes fueron secundados por el cuadro dramático de la empresa CMQ S.A.

El narrador fue Eduardo Trista, mientras que la función de guionista, director de escena y de actores corrió a cargo de Mario Barral López. El productor-director de cámaras fue Roberto Kreus y el escenógrafo Luis Márquez. En la ambientación trabajó Rubén Vigón.

Como si fueran pocas tantas primacías, La novela en televisión genera una ruptura en el proceso complejo de representación y emisión en tiempo real, que hasta entonces usaban nuestros dramatizados.

Tradicionalmente, en un proceso tecnológico complejo, la grabación en video y la difusión del producto en cuestión, a las imágenes de las escenas realizadas en estudios-foros se mezclaban los efectos especiales sonoros, la música y la sobreimposición (tellops o carteles) de los créditos de sus principales creadores, intérpretes-técnicos, proyectos y televisoras.

La novela en televisión introdujo la representación de escenas previas realizadas en locaciones exteriores que fueron filmadas en kinescopios. Una vez concluido este proceso, se sumaron al resto de los elementos del audiovisual en cuestión.

En el momento de la difusión directa al aire, cada capítulo previamente filmado con esta técnica cinematográfica, se difundía al aire.  

El impacto del espacio, desató la polémica entre quienes aplaudían el proyecto y de los temerosos de que desatara —como había sucedido en la radio y finalmente paso en el video— una avalancha de novelas en la pantalla nacional.

Desde 1950, EE.UU., había difundido su primera novela televisiva y México y Brasil (las otras dos fundadoras del video en Iberoamérica) adaptaban novelas y romances en formatos unitarios a la pequeña pantalla.

Como en la radio, Cuba estructuró el formato de un modelo latino de telenovelas único, donde se fundieron atributos de la soap opera norteña (radio-telenovela) y de la radionovela cubana; luego generalizado en todo el orbe.

Al mérito de aportar el modelo latino de este género audiovisual se suma haber creado las primeras historias originales difundidas en formato episódico en Iberoamérica.                              

 

Mayra Cue Sierra

CARTELERA DE CANALES NACIONALES
Participe del debate

TELECENTROS DE CUBA

Tele Pinar
Islavisión TV Yumurí
Telecubanacan Centrovisón Yayabo
Perlavisión
Televisión Camaguey Tunas Visión
Tele Cristal TV Serrana
CNC Granma TV Santiago
Solvisión

MÁS HISTORIA DE LA TV cubana

Mayra Cue Sierra

La historia de Gaspar Pumarejo Such en nuestra Industria Cultural fue diversa y amplia. Sin embargo, al paso del tiempo, la percepción sobre sus aportes, suele reducirse a la fundación de nuestra...

Mayra Cue Sierra

Hay artistas cuyo ciclo vital contiene tantos y tan relevantes aportes, que su protagonismo en algún suceso se pierde en el olvido junto al hecho en cuestión. A María de los Ángeles Santana...

Mayra Cue Sierra

Por su modelo con fines mercantiles, nuestra televisión fundacional fue profusa en estrategias, mensajes y acciones comerciales. Sin embargo, importantes firmas y marcas foráneas y nacionales que...

Mayra Cue Sierra

A nuestra televisión fundacional se volcaron los mayores talentos de la dramaturgia, la literatura, el periodismo, el cine, la radio y la publicidad nacionales. Su experiencia múltiple en las Artes...

Mayra Cue Sierra

Nuestras primeras televisoras difundieron múltiples géneros y formatos especializados en la información noticiosa nacional e internacional; entrevistas, programas de debate, paneles donde los...

Mayra Cue Sierra

Los dramatizados o escenificaciones constituyeron uno de los principales ejes de la emisión diaria de nuestra televisión original a donde se volcaron las múltiples disciplinas de las Artes...

Mayra Cue Sierra

Adela Escartín Ayala (Gran Canarias, 26 de octubre de 1913 – Madrid, 8 de agosto de 2010). Actriz, directora teatral y profesora de dramaturgia. Nieta por vía paterna de Adela Escobar González,...

Mayra Cue Sierra

Como en la radio, Cuba estructuró el formato de un modelo latino de telenovelas único PL: CMQ TV, televisión cubana, Mario Barral López, telenovelas Nuestras dos primeras televisoras comenzaron a...

Mayra Cue Sierra

Carlos Lechuga Hevia (La Habana, 28 de febrero de 1918 - 2 de abril de 2009) consagró su vida a la comunicación, la diplomacia y la cultura. Mi investigación sobre nuestra historia televisiva me...

Mayra Cue Sierra

El 24 de octubre de 1950 se funda y comienza sus emisiones UNION RADIO TV (Canal 4) -nuestra primera televisora- y el 18 de diciembre siguiente, CMQ TV (Canal 6) comienza la emisión regular de su...