Mar, un poco de calor en la mañana, lluvia en  la tarde y un  ambiente familiar reinaron este último sábado en el Círculo Social Obrero Armando Mestre (Ferrtero) del municipio Playa, lugar escogido para celebrar el primer aniversario del club de seguidores del Canal Habana.

Baby Herrera, su presidenta es una incansable trabajadora que aúna voluntades para conseguir  más números de miembros de ese grupo de personas que se adhieren a los amigos del canal capitalino. La alegre líder de seguidores ha conseguido reunirse con sus huestes en el Club Karachi y en ese empeño Sunais García, es su brazo derecho desde el departamento de comunicación de la señal televisiva.

El trabajo realizado por ambas lleva a que se pueda hablar de un interés  marcado en hacer del Canal Habana una televisión realmente participativa. Su director, el joven Rafael Pérez, en una entrevista me dijoLa televisión capitalina hoy desarrolla un discurso alternativo a través de una programación más cercana a la realidad concreta, con presupuestos educativos y culturales. De ahí que su mayor reto no radica en conseguir altas audiencias, pero sí en crear conciencia social para que la sociedad se desarrolle en la búsqueda de un ascenso en la vida y ambiente de sus pobladores (…)       Esta televisión interpela, se dirige, al ciudadano y busca la construcción de un espacio público, un escenario de comunicación y diálogo entre los diversos actores sociales, mediante la elaboración audiovisual de las bases comunes de la cultura nacional, sobre las que se articulan las prácticas sociales, los valores colectivos, las expectativas de futuro y la construcción de lenguajes comunes que solo son posibles manteniendo el nexo con nuestros públicos.”

El nexo lo logran respondiendo correos que le llegan y con respuestas vías telefónicas por especialistas. Por ejemplo, en ese sentido María del Carmen Vasallo, directora de televisión y guionista de Hola Habana me confesó un tiempo atrás “El Club del amor y la amistad nació como parte de la sección de  Sexología, de los lunes, y la Dra. Beatriz Torres lo presenta el último lunes de cada mes, desde junio. Son personas que escriben al  correo de la revista interesados en encontrar amigos o parejas. Ha dado muy buenos resultados para interrelacionarnos con el público.”

Otra sección, la  jurídica cuenta con el Licenciado en Derecho Yohari González, un  joven que me comentó cómo lleva los asuntos: la gran mayoría nacen de los televidentes, que se comunican con él o escriben al canal. Este abogado ha pasado cursos de locución para que su trabajo sea mejor, lo que habla muy bien de la responsabilidad con la que asume ese reto de estar frente a las cámaras.

Papelitos hablan del colega Pepe Alejandro es otro segmento que aplaudo dentro de Hola habana por el periodismo valorativo que realiza, a partir de las cartas de ciudadanos que le cuentan dificultades de todo tipo que les impide tener una mejor calidad de vida.

Claro, las secciones son importantes pero sin Sandra Hernández y Magdiel Perez en la conducción Hola Habana no sería igual. Ambos conforman una de esas parejas de locución que con una simple mirada se dicen todo. En el caso de ella tiene la misión de encauzar algún desborde de él, hoy por hoy uno de los mejores locutores de la Radio Cubana y que ha impuesto su sello en Haciendo radio.

Con los dos conversé y me reí muchísimo en el Ferretero. Ellos fueron  los conductores del jolgorio en el que un grupo de  mujeres guanabacoenses hicieron gala de la danza, hubo poemas, y la actuación de Juan Carlos, el exgordo, que todo el tiempo me tomó de base material de estudio para las bromas  que hacia sobre el entorno cubano. Me divertí con él: es un buen provocador en ese humor de espectáculos, y ¿ves Juan Carlos?: no dije nada en tu contra.

Luego música y baile, que terminó con la conga santiaguera, pero ya comenzaban a caer las gotas que devinieron fuerte aguacero.

Poco antes de llover me satisfizo que muchos de los asistentes quisieran retratarse con Rafael. Él le da un vuelvo al Canal, trabaja 28 horas diarias, está lleno de planes que me contó pero ya los divulgaré en  el momento oportuno. No es un hombre que salga en las cámaras, es lógico que las personas quieran una foto con Sandra y Magdiel, son los rostros que entran en nuestras casas, son buenos y carismáticos profesionales, entonces pedir la foto se cae de la mata, pero con Rafael es otro el sentido: se quiere tener un recuerdo del ejecutivo, del funcionario, del jefe, entonces los aplausos son dobles.

Ah, el título de  este texto no es mío. Con un Hola Cuba terminaba el mensaje de mi coterráneo Aroldo García, que decía que gracias a la “famosa cajita” podía complacerse con Hola Habana, programa que disfrutaba cada tarde de lunes a viernes. Ya somos dos periodistas holguineros que pensamos igual: Baby ponnos en tu lista.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Articulos favoritos

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de Tony Quiñones y Johanys Labrado
Protagonistas

Texto y fotos: Luis Casariego
Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES