El espacio Comunicar TV acogió el debate acerca de aspectos de las propuestas de verano, analizadas desde su posible variedad, carácter inclusivo y dinamismo

El espacio habitual Comunicar TV, como cada martes, llegó este 17 de octubre de 2017 con propuestas novedosas para motivar el debate con su público. En esta edición colocó en el tintero la valoración de aspectos negativos y positivos de la programación de verano de la Televisión Cubana en su generalidad.

Los que decidieron disponer del tiempo de su rutina diaria para llegarse hasta el Salón de Mayo en el Pabellón Cuba, no vieron en vano su esfuerzo. Se gestó un debate profundo con diversos criterios que valoraron cada estreno receptado en las pantallas de los hogares cubanos.

El cambio de horarios desfavoreciendo el éxito de programas de estreno, la consecución de programas dirigidos a los niños y personas de la tercera edad; la segmentación de temas y géneros audiovisuales por canales; la exagerada repetición de temas, películas y programas en varios canales, fueron el plato fuerte del ajiaco de opiniones que degustaron los allí presentes.

Conducido por la asesora de la TV Nelia Casado y por el especialista en medios Raidel Santana, así como con la participación de la especialista del Centro de Investigaciones Sociales, Elina Yon Thompson, se emitieron criterios relacionados con la presencia de programas que reflejen los problemas actuales de la sociedad cubana y logren un debate en la población y no que solo se conforme con la invitación de un especialista o profesional de la información.

"La programación de verano puede tener más diversidad y proponer programas que debatan los problemas sociales comunes", fue uno de los criterios en el encuentro de este martes del espacio Comunicar TV.

Otros trataron de responder desde sus humildes experiencias como consumidores de la televisión, ¿cuáles son los factores que inciden en el freno al tratamiento de los temas sociales por nuestros medios de comunicación, específicamente en la pantalla?

"Se debe planificar la programación con intencionalidad, extender los mejores programas hacia las escuelas, centros de trabajo y universidades, así como se debe velar por algunos productos audiovisuales que bajan su audiencia por coincidir con el horario de transmisión de la novela del Canal Habana", expresó una experimentada profesora de preuniversitario.

Dentro de las deficiencias mencionadas trascendieron la ausencia de programas juveniles del género de aventura, la descoordinación de programación de los canales entre sí, asimismo la proyección de filmes de alta calidad en la madrugada.

Los participantes coincidieron en que los mejores estrenos fueron Sonando en Cuba, la Colmena TV. Especial reconocimiento para el Selecto Club de la Neurona Intranquila, que a pesar de no ser de los novedosos para el verano sigue estando en la preferencia de la mayoría.

Un profundo pero constructivo análisis le dedicaron al programa Somos familia, del cual su equipo de realización debe tener en cuenta la adecuada selección de los conductores, la selección de los juegos de participación que aporten conocimiento y no demeriten la identidad cultural y, sobre todo, la imagen de la verdadera familia que desean transmitir.

Resultados de estudios de audiencia

La especialista del Centro de Investigaciones Sociales del Instituto Cubano de Radio y Televisión, Elina Yon Thompon, destacó que debido a las afectaciones en la Isla tras el paso del huracán Irma, no cuentan con parte de la información recogida en las encuestas aplicadas a la población en las provincias centrales y orientales. Por lo que los datos de audiencia se circunscribe a La Habana, capital de todos los cubanos.

De un cuestionario de 32 preguntas cerradas, un 75% de la población observó la programación de verano como parte de las actividades que realizaron. Dentro de los canales más vistos encabezan Cubavisión, Multivisión, Canal Habana y Tele Rebelde. Sobresale Clave, unido a Cubavisión Internacional, con más visualizaciones desde la señal digital.

Dentro de los estrenos más consumidos se encuentran: Tras la huella, Sonando en Cuba, la Colmena TV, la novela cubana En tiempos de amar y Somos familia, en este último la investigadora aclara que sea el más visto no significa que se encuentre en la preferencia y gusto de los espectadores.

Los encuestados destacaron que la novela cuenta con buena aceptación por la musicalización, el elenco de autores, las actuaciones pero resaltan como elemento negativo la poca duración de los capítulos.

El estreno en la programación de verano 2017 menos aceptado por el público resultó En Humor a la verdad.

El espacio Comunicar TV pondrá a debate la próxima semana opiniones generales sobre la Televisión Cubana a propósito del festejo de su surgimiento en Cuba, el 24 de octubre de 1950. El último martes del mes de octubre evaluarán la tercera temporada de Sonando en Cuba.

social

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Articulos favoritos

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de Tony Quiñones y Johanys Labrado
Protagonistas

Texto y fotos: Luis Casariego
Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES