A finales de los años 70 y principios de los 80, llegada la noche del policiaco cubano, la vida nocturna se paralizaba. Las calles estaban desiertas y el silencio reinaba, y es que todos, estaban inmersos en la trama de lo que serían tres de las obras televisivas más importantes del dramatizado cubano: En silencio ha tenido que ser, Julito el Pescador y EL regreso de David.

Hablar de estos productos televisivos implica rememorar la labor artística de quien es el maestro por excelencia del serializado policiaco cubano: Jesús Cabrera Acosta, más conocido como Chucho Cabrera. Profesor, productor, camarógrafo, guionista y sobre todo director. Uno de los fundadores de la actual TVC y quien contribuyera a establecer las bases para el surgimiento de la televisión en otros países como Colombia, Angola y Nicaragua.

Anterior a 1961 dirigió varios programas de televisión, entre ellos, la novela de las 11. Ejerció trabajos como camarógrafo en programas tan conocidos como Cocina al minuto de Nitza Villapol. Realizó también junto a Ernesto Lecuona el programa viernes de gala y otros como Esta noche a las nueve y Palmas y cañas.  Con la fundación del ICRT ejerció como director de programación del área de los dramatizados y se convirtió en uno de los fundadores del Canal Tele Rebelde

Destaca también en su quehacer creativo, además de las ya mencionadas, Sector 40 y Finlay. Sus producciones no solo tuvieron altos índices de teleaudiencia sino que fueron trasmitidas en más de 90 países.

Premio Nacional de la TV, Premio Maestro de Juventudes de la AHS, Doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Arte y 4 Premios Caracol, lo hacen ser una de las figuras insignes de la Cultura Cubana.  

La clave de su éxito en el género policiaco fue posible gracias al realismo y la naturalidad de sus personajes e historias. Su pasión, profesionalismo y creatividad trascendió la pantalla chica y llegó a millones de espectadores fuera y dentro de Cuba. Lo que le valió el respeto y la admiración de los realizadores, el público y la crítica especializada.

Hoy, le decimos desde el corazón, felicidades por tus 95 años y existencia creativa.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES