El 8 de diciembre  del 2016,  en el texto Televisión Cubana: con la huella de Fidel, al resumir el trabajo hecho durante las honras fúnebres  de Fidel, escribí  “Pero ¿qué decir de Humberto López, el locutor de la revista Buenos días que tuvo durante esos nueve días la misión de entrevistar o comentar en el estudio lo que sucedía en Cuba a cada instante.?. Humberto, para mí, fue una sorpresa agradable. Tiene todas las condiciones que necesita un buen conductor.·.

No conocía su nombre, quien me lo dijo agregó que era abogado por carrera y opinó, con propiedad, que  tenía futuro en la locución. Ya lo había visto en la revista de la mañana, pero esa hora generalmente es prohibitiva para mi, porque sigo en la cama.

Luego, antes de este calor inhumano, dediqué varios días  a ver Canal Caribe y ahí lo vi desdoblarse en distintas funciones. No se si fue entonces que le pedí, o el me pidió amistad por Facebook y comenzó otro conocimiento distinto: Humberto es un voraz lector, fanático de la historia y un  surtidor de ideas propias o una esponja de sugerencias  ajenas que sirvan para mejorar su trabajo o el de su televisión: digo su, con toda intención, la siente y habla como si fuera de él, porque tiene sentido de pertenencia.

Nacido en Colón, Matanzas, me cuenta   “centro este de mi provincia, tierra de llanuras vine a La Habana a estudiar, como dirigente de la FEEM. Al terminar el grado doce  aprobé los exámenes de aptitud de periodismo, pero debía seguir en  la capital, y medio enamorado quería regresar a Matanzas, así que el derecho fue la opción. Sólo a partir del segundo año fui descubriendo que nacía alguna pasión”.

Agrega que “poco a poco las lecciones de los libros del Dr Julio Fernandez Bulté y Delio Carreras, el derecho romano y las primeras nociones de democracia, derecho de bienes, contratos fueron adentrándome en un mundo nuevo, que me fue atrapando. Mi inclinación fue hacia el derecho civil, y más específicamente al Derecho de familia, que como dijera una de mis profesoras, la Dra Olga Mesa, es el más humano de los derechos. Mi  tesis de graduación fue sobre la tutela y protección que ejerce el estado sobre personas incapacitadas que no poseen familia y viven en instituciones, ya sea hogares de ancianos, hospitales…”

La inclinación de Humberto con los medios le llegó en la sangre “mi padre fue locutor de la emisora de mi pueblo por muchos años, conoció  a mi mama, a través de esos amores que nacen de la voz que escuchas y el rostro que quieres conocer, él  mucho mayor que ella, la flechó rápidamente y de ese amor, salí yo, como único hijo. Tengo más hermanos, pero por parte de uno de los dos, así es que desde niño los micrófonos y la radio fueron mi lugar de juegos, allí aprendí a leer en los programas infantiles, de Radio LLanura de Colon”.

Me dice que “esa misma pasión aún, graduado de derecho, me hizo, estar siempre cerca de los micrófonos en Matanzas. Hice algunas pequeñas cosas en Quédate conmigo junto a Amelia Flores, los dos adolescentes; en la radio sí anduve por LLanura de Colón, Taino Varadero, Victoria de Giron en Jagüey grande y radio 26”.

Se mudó a La Habana y estuvo en las emisoras Radio Reloj, Taíno y Rebelde y a la televisión  llega “gracias al Loquillo, Antonio Gómez, Ileana, su esposa, consagrados de la TV, mas Bárbara Betancourt, que dirigía el  Sistema Informativo de la Televisión.  Con el apoyo y la confianza de ellos, di mis primeros pasos en el informativo, y fue en la revista de la mañana, primero por varios meses maquillado y vestido, mirando todo lo que sucedía cerca de los conductores, preguntando, pero jamás saliendo en cámara, hasta que  un día hice boletines, después alguna entrevista, las primeras todas con Raúl Castillo, el diseñador de modas, los sábados hasta que llegué a la conducción”.
Lo he visto comentando una noticia, haciendo una entrevista (es capaz de escuchar y opinar, algo muy difícil), moderar y hace unos días por primera vez lo vi (no sé si lo realizó antes) como conductor de  un noticiero al mediodía.
Lo que más me hace confiar en Humberto (por eso sugiero que lo sigan) son sus ansias de saber, de proponer siempre nuevas cosas. Ahora anda metido en una idea  de otra revista…no digo más. El único defecto que le encuentro es un movimiento que hace con los labios, que no se si será por nerviosismo porque a veces pasan los minutos y no sucede. Quizás ese sea su rasgo distintivo en larga carrera de conductor.

Este joven, junto a Lázaro Manuel Alonso (que no ha querido concederme una entrevista) Rosy Amaro, Indira Román, Luis  Miguel Cabrera y otros más me hacen confiar en que existe un capital humano por explotar para que nuestra televisión cada vez  sea mejor. A todos ellos (hay más pero la lista es larga) se les debe dar espacio y seguirlos para que no pierdan frescura y deseos de cambiar las cosas, para que sean mejores.

Comparte en las redes sociales

 

Escribir un comentario

Los mensajes que aqui se emiten son de caracter personal. No publicamos comentarios vulgares ni ofensivos. Nos complacen los aportes que puedan hacer para mejorar nuestro trabajo. Sus mensajes son leidos y analizados en las distintas instancias de la TV Cubana y se responden a traves de artículos o en la solución de los problemas.

Comentarios   

#9 guillermo 23-08-2017 08:42
Gracias Humberto por tu ayuda y por ser hombre y amigo ante todo. Excelente profesional de la locucion y ser humano
#8 Gisselle Escalante 19-08-2017 16:37
Más allá de las pasiones y esos otros tantísimos demonios que nos unen pudiera señalar que, sin pecar de parcialidad y desconocimiento porque hoy día no habito nuestra simular Isla, Humberto López constituye el mejor y más completo locutor del ICRT. Es de esos pocos seres que son solo de luz y que obviamente convierten en oro todo lo que "tocan". Menudo privilegio el de los que coincidimos alguna vez a su lado al desandar esos enrevesados caminos de la comunicación y el periodismo. El espacio que le dedica la ilustre es bien agradecido y ojalá que no escaseen este tipo de halagüeños textos en su favor, pues el talento, el carisma y el angel de este joven amerita todas las distinciones posibles.
0 #7 anay 17-08-2017 18:29
yo lo conozco, no me gusta ni un poquito, que feo lo que siempre leo de paquita, cuanto sociolismo lleva en si, gracias por todo lo poco profesional
-1 #6 Yaima rey 17-08-2017 01:55
Él es mi amigo!!mi compañero de tantas cosas lindas!la persona que me dice lo que no quiero oír y lo que quiero escuchar!!para mí el mejor conductor de la TV cubana!!es completo!y un amor de persona!!!hay que conocerlo!!grac ias Paquita!!!
-1 #5 Tamara 15-08-2017 16:20
El inspira confianza a través de su talento, le puedes pedir artísticamente lo que quieras que lo logra, muy creativo pero además inteligente, orgullosos estamos de que haya salido de Radio Llanura de Colón, lo queremos mucho por acá.
-1 #4 Silvy 15-08-2017 09:09
Super bueno,agradable ,buena presencia,conoc edor.Me gusta mucho y a los de mi famiia tambien.
-1 #3 Lucy 15-08-2017 09:04
Me encanta como conduce Humberto.Agrada ble,buena imagen,conocedo r de lo que dice,y bien preparado para la locución,buena voz masculina.Nos gusta mucho.
-1 #2 Yasmany Salgado 15-08-2017 08:33
Excelente colega, profesional y amigo. Es de lo mejor que tiene la TVC en la actualidad al igual que Radio Rebelde. No lo digo porque sea mi amigo y porque en años pasados nuestras vidas se cruzaran profesionalment e en nuestra Matanzas, sino porque tiene esa gran capacidad de mantenernos fijo frente a la TV disfrutando de una manera única de comunicar. Felicidades mi hermano!
-1 #1 Michel Darias 13-08-2017 12:10
magnifico locutor ojala siga asi