0
0
0
s2smodern

La telenovela cubana del momento se aleja (¿con toda intención?) de ciertos moldes del género… aunque a veces ha dejado al espectador con ganas de más.

Hay que aplaudir la decidida vocación estética de Vidas cruzadas (Cubavisión; lunes, miércoles y viernes); acostumbrados como estamos a puestas en pantalla mediocres, y hasta francamente chapuceras, un producto como la telenovela actual —hecho con cuidado, atendiendo los detalles— tiene necesariamente que destacar.

Desde la presentación hasta los créditos finales, es evidente el empeño (y el desempeño) de todo el equipo de realización.

No nos queda claro si grabar en locaciones reales fue una opción o un imperativo, pero para los decorados de cartón mal montados y mal iluminados que hemos tenido que sufrir tantas veces, es preferible una casa de verdad, una oficina, cualquier local… siempre que estén bien fotografiados, bien ambientados… y aquí, en sentido general, lo están.

Si hablamos de fotografía, es evidente que se quiso trascender la mera funcionalidad: indudablemente hay vuelo. No obstante esa apuesta no garantiza siempre contundencia expresiva.

La música (y la musicalización) evitan a toda costa la vulgaridad, aunque de paso parecen prácticamente desprovistas de intenciones dramáticas: no “conducen”, no remarcan, no ayudan a caracterizar personajes o situaciones: banda sonora de buen gusto que sencillamente acompaña. Sin aspavientos y sin riesgos.

Y ese, en todo caso, parece ser el denominador común de la puesta: la sutileza, el refinamiento, la “delicadeza” a la hora de presentar las peripecias…

Puede llegar a ser una telenovela "linda" (perdón a los que creen que “linda” no es un calificativo apropiado a la hora comentar sobre un dramatizado) que en su pretensión de belleza llega a resultar algo desangelada.

De cualquier forma, insistimos, es plausible el trabajo de casi todos los apartados técnicos. ¡Ojalá que el sistema de producción de dramatizados aquí asumiera al menos esos estándares de calidad!

En cuanto a las actuaciones, como casi siempre: una de cal y otra de arena. Es notable la “mano” de un director de actores (al menos hay una senda, una intención)… aunque el casting para algunos personajes no resultara demasiado feliz.

Esa cantidad de rostros jóvenes, de actores debutantes, es un punto sólido, está claro que a algunos les falta “carretera”, pero para eso hay que abrir oportunidades. Hay que seguir renovando los elencos, “refrescar”. Cantera para eso existe en Cuba.

En definitiva, lo más endeble de Vidas cruzadas no es el empaque, ni los “ejecutantes”: es la desmayada manera en que se narra: el tempo, la sucesión de peripecias, los puntos de giro.

Demasiada laxitud, evidente desmadejamiento… Justo lo que uno no esperaría de una telenovela.

Pareciera que la trama no daba para tantos capítulos (aunque los capítulos no son tantos); lo que pudiera (y a veces debería) resolverse en unas cuantas escenas, llega a demorar semanas…

Esa “tibieza” probablemente le haya granjeado adeptos a la propuesta, televidentes agotados de planteamientos mucho más violentos o tremebundos.

Pero un poco más de pimienta no hubiera venido mal, sobre todo cuando la historia reservaba algunos conflictos en apariencia jugosos.

Vidas cruzadas ha sido más cauta de la cuenta, le ha temido demasiado al desmelenamiento. Es como jugar con candela algo lejos, para no quemarse demasiado.

Comentarios   

#10 mercedes 27-03-2019 14:25
la telenovela para mi gusto estuvo muy buena, mucho mejjor que la Brisileña, las actuaciones fueron buenas, aunque algunos jóvenes pudieron dar mas. el guión y todo en general, lo encontré bueno. Felicidades
Reportar al moderador
#9 habanero1971 07-03-2019 14:59
Me gustó esta telenovela cubana, a diferencia de las últimas trasmitidas (En fin el mar, la salación del paraíso y otras)...mencio no estas 2 pues para mi han sido las más malas en la historia de las telenovelas sin mencionar Santamaría del Porvenir que no tiene comparación con nada (El Oscar a lo MALO). Lo mejor que tuvo Vidas Cruzadas, es que existe un guión de verguenza, con un hilo conductor, una excelente dirección general y de actores, los rostros más jovenes muy bien dirigidos y con actuaciones muy convincentes y muy buenas todas, hubo pocos actores en comparación a los acostumbrados desfiles de actores y actrices que unido a los pesimos guiones y direcciones han sido un caos, en esta fue todo lo contrario, los rostros menos jovenes eran actrices y actores muy buenos (sobre todo Yazmin y Deisy). uN 10 para el tema musical, la presentación, la fotografía y se agradece mucho que fue filmada toda en exterior. Felicidades a la joven directora y a todo el equipo, sacaron la cara por este espacio que es tan visto por la familia cubana.....
Veremos que pasa con Más allá del límite!!!!....e xcelentes actores pero para mi gusto muchos, veremos....
Reportar al moderador
#8 daymi 07-03-2019 14:40
Considero que la novela fue muy buena y diferente a las demás,felicito a todo el colectivo, tanto a los realizadores como a los actores involucrados.Sa ludos
Reportar al moderador
#7 Sixto 27-02-2019 22:42
Una telenovela sin precedente, lo que la hace diferente y única, teniendo en cuenta todo lo que hasta este momento se ha observado en la pantalla. La he sentido en su conjunto: suave, tierna, sencilla, de alto vuelo poético, sutil, bella, agradable y desestresante. Lejos de las vulgaridades que insisten en encasillar a los cubanos, hasta los conflictos más fuertes se trataron con sutileza sin escándalos archiconocidos. Desde el primer capítulo nos atrapó y así lo logró con cada final, algo que no todas las telenovelas (ni las brasileñas) lo logran. Bien escrita en su totalidad. Resulta un verdadero referente para la TV Cubana. Ya se anuncia otra, y por sus avances parece ser lo mismo en cuestión de fotografía y ambientación, es que "Vidas Cruzadas" ha dejado la parada demasiado alta al estilo Sotomayor, pobre de las telenovelas venideras tendrán que sufrir el tribunal de la comparación. FELICITACIONES a todo el equipo por tan excelente trabajo y lograr su principal objetivo; ENTRETENER.
Reportar al moderador
#6 ANELIS 27-02-2019 15:35
La verdad que no es fácil quedar bien con los críticos, esta telenovela para muchos es de lo mejorcito que ha salido en los últimos tiempos, a una gran parte del pueblo le ha gustado y a diario se oyen comentarios positivos sobre ella, pienso que ha sido algo diferente, donde se muestran familias cubanas que parecen reales. Felicidades para el equipo, y no hagan caso a todos los críticos que atormentan a cualquiera, me gustaría ver una telenovela hecha por ellos.........
Reportar al moderador
#5 Omaida 27-02-2019 07:26
Pues a mí me gustó la novella!
Sí, me gustó y espero seguir viendo novelas de este corte en nuestro país. Felicidades al equipo!
Reportar al moderador
#4 mirka 25-02-2019 13:45
A mi me ha gustado mucho la novela y concuerdo con el escritor del artículo, trate de no perderme ni un capitulo pues me atrae más que la brasileña...... .espero que tenga un buen final.......... .y concuerdo le hacia falta un poco más de pimienta pero no estuvo mal.
Reportar al moderador
#3 Elva 25-02-2019 09:35
Me gusta la novela, he visto todos los capítulos. Veo todas las novelas que se trasmiten en este espacio y la considero de las mejores en los ultimos años.Sugiero que echen aunque agua a las vasijas cuando brinden café porque es demasiado evidente que tragan en seco y el café siempre está frío.(Esto es para todas las novelas).
Reportar al moderador
#2 lisset 21-02-2019 13:49
para mi no tiene ningun sentido esta novela le falta mucho para que se acabe por que ni la veo
Reportar al moderador
#1 alejandro perez 21-02-2019 12:42
es una pena que se repina en la novela vidas cruzadas la formula de en fin el mar. Me gustaria decirle a la guinista que tiene que volver a pasar un curso de redaccion y estilo puesto que hizo un guion falto de todo tipo de elementos propios de la redaccion. una falta de creatividad, falta de calidad de las ideas que expresa y poca sufiencia a la hora de desarrollar cada uno de los personajes. Ademas la concepcion de los personajes totalmente pobre pues ninguno son portadores de ideas posibles a defender. Otro elemento es que no muestra la realidad cubana actual pues no se observa familias homoparentales en la novela, lo cual indica que no muestra totalmente la rwalidad que vive cuba. Si la novela brasileña lo hace porque la cubana no lo puede hacer. Saludos de alejandro profesor de español y literatura.
Reportar al moderador

Escribir un comentario

Comparta sus comentarios con los internautas


Código de seguridad
Refescar