Esta historia hubiera sido diferente si el equipo multidisciplinario que hace posible que los niños disfruten del popular programa de participación El Elefante y La Hormiga, no llevaran 18 meses tratando de filmar la cuarta temporada.
Que decir, la incertidumbre de cuándo saldrá al aire, como agua por los ríos, circula entre las niñas y niños que gustan del espacio infantil.
Por ello nos hemos acercado a Bárbara Álvarez y Jesús Belele, directora y productor del espacio respectivamente, quienes amablemente accedieron a revelarnos que ha pasado con El Elefante y La Hormiga, para que nuestros pequeños estén bien informados:
“Hemos tenido que retrasar las grabaciones por varias cuestiones, primero por falta de Estudio, este año se han realizado múltiples eventos importantísimos que han aplazado las filmaciones en los mismos como fuel el de la CELAC, el Congreso de la CTC y otros, en los meses de mayo-junio los niños están en exámenes finales, por lo que la Dirección Provincial de Educación no va apoyar que los saquemos de sus actividades escolares para filmar y además tenemos problemas con el presupuesto, porque aunque esté listo, el ICRT no tiene donde comprar, digamos implementos de ambientación, lo que constituye un punto en contra, esperamos firmemente que ya para septiembre se pueda empezar a rodar la cuarta temporada”, explicó Bárbara Álvarez.
El Elefante y La Hormiga tiene una frecuencia semanal y un horario privilegiado dentro de la parrilla de programación, puesto que sale los domingos a las 11:00 am. Está destinado a un público de aproximadamente entre 10 y 12 años y cada capítulo tiene una duración de 40 minutos.
La idea original del programa nació de dos trabajadores de los Estudios de Animación del ICRT en 2009, desde sus inicios fue concebido como un espacio de participación con una función recreativa y cultural. En donde los participantes desarrollaban tanto la capacidad física y mental.
Bajo el lema aprender jugando, el programa infantil estimula el interés por el conocimiento desde la distracción. Indudablemente los equipos que se oponen en las competencias, desarrollan valores humanos como la solidaridad y el respeto.
Puesto que en cada ciclo se enfrentan tres equipos por cada escuela, 42 niños en total, 21 de los elefantes y 21 de las hormigas, el mismo está formado por tres competencias semanales y una mensual que es la que le da paso a la competencia cuatrimestral y el ganador pasa a la anual.
Los juegos constituyen la principal vía para que los equipos ganen puntos, ya que cada ejercicio pone a prueba la entereza física de cada competidor, así como la agilidad mental.
El Elefante y la hormiga desde su estreno ha tenido algunos cambios en lo que a escenografía y ambientación concierne, pero han sido pocos para mantener una visualidad que lo identifique.
Los actores Javier …y Saray Vargas fueron los conductores hasta la segunda temporada, en la tercera Javier tuvo que salir a grabar una telenovela y entonces se incorporó al rodaje Corbata, personaje interpretado por el también actor Jorge Treto.
Tanto Saray que es la que lleva el hilo conductor como Corbata, se identifican con uno de los equipos, este último representa en cada capítulo una profesión diferente, algunas de las preguntas de participación están relacionadas con su carrera.
También hay dos facilitadores licenciados en Cultura Física, Caridad Rodríguez y Osmani Vargas, cuyo rol en el programa es generar juegos, establecer las reglas y marcar las pautas de los mismos.
Es preciso aclarar que los niños no son escogidos al azar, primero se hace una solicitud a la Dirección Provincial de Educación, ellos designan a un metodólogo (a) y esa persona es la encargado de seleccionar las escuelas que competirán. Desde luego, la metodólogo (a) asesora a las guionistas en las preguntas de agilidad mental.
Siempre se les facilitan a las escuelas, los temas que se van a abordar en los programas, para que los profesores puedan preparar a los competidores, tanto en el plano académico como físico.
Insatisfacciones vs Satisfacciones
“Insatisfacciones hay muchas, pero la fundamental es lograr que el espacio tenga una mirada nacional, en donde puedan participar escuelas primarias de todo el país. Hemos tenido insistencia de muchas escuelas provinciales, para que el programa los escoja para participar, desgraciadamente eso no está en nuestras manos, pero sería muy emocionante, porque ya en la Habana han concursado todos las escuelas, y sería productivo, enriquecedor que niños de otras provincias pues tengan la experiencia de estar en el programa”, confesó Bárbara.
“Y por otra parte es conmovedor presenciar como los muchachos lloran muchísimo cuando pierden, se involucran mucho con las competencias, lo sienten de verdad. Sabemos por sus criterios que, adoran el Trofeo que se les entrega a los ganadores en cada emisión, cuyo trofeo varía en colores y tamaño según vaya avanzando las competencias”, concluyó Belele.
Algunos de los organismos involucrados en la realización del programa son el Taller de Serigrafía “René Portocarrero”, el INDER, Ómnibus Transmetro, Papas &Co, y Ciego Montero, entre otros, sin ellos el programa no tuviera vida propia.
El Elefante y La Hormiga es un programa que destaca entre la programación habitual dedicada a los niños, por su objetivo social, donde prima la enseñanza, y la interacción, donde están creados los canales para la comunicación y el respeto, donde cada competidor protagoniza uno de los momentos más emocionantes de su todavía corta vida.