En tiempos de amar llega a la pantalla chica...

Ya no es la primera vez que ocurre. Desaparece el espacio destinado a la telenovela cubana de la programación televisiva y el público espera y crecen sus expectativas. ¿Qué novela saldrá al aire? ¿Cuán buena será? ¿Se parecerá a la anterior? ¿Tendrá los mismos actores?

Si al próximo catarro que circule en el país se le denomina con el nombre del personaje negativo de la novela En tiempos de amar, su director Ernesto Fiallo se alegrará y considerará que, de alguna manera, su producto televisivo funciona.

“Es una broma, es una manera de decir que el público la acepta, la disfruta, se identifica con ella. Esa es la idea cuando se propone un producto en este espacio de la televisión. De cualquier modo, yo nunca digo que me gusta mi trabajo, aún cuando esté completamente satisfecho con el resultado, porque se trata del público en primer lugar y lo que piensa. Prefiero saber lo que opinan los espectadores porque en definitiva uno trabaja para ellos, y complacer a muchos públicos es muy difícil.

”No obstante, puedo decirte que valoro mucho este guión porque los personajes negativos justifican su mal en busca de un bien, eso los hace más humanos y no tan inverosímiles. Además, a diferencia de otros productos audiovisuales que he hecho, En tiempos de amar está más cercana al género. No coquetea tanto con los parámetros de la serie como La otra esquina o la segunda temporada de Bajo el mismo sol, Soledad… Además, puede ser una novela disfrutable en la medida en la que el público acepte la historia y se identifique con ella”.

Los ingredientes que pueden garantizar el éxito de En tiempos de amar, a juicio de Fiallo, se relacionan con las temáticas de la Cuba actual. “Aborda la vida de una familia que a partir de un suceso se ve envuelta en una situación, cuyo desarrollo condiciona la aparición de varias subtramas. Se habla del amor, de la convivencia de varias generaciones bajo un mismo techo, de conflictos familiares…”.

El elenco es muy amplio, y Fiallo menciona a los actores Maykel Amelia Reyes, Carlos Solar, Yía Camaño, Héctor Echemendía, Nieves Riovalles, Tamara Castellanos, Fernando Echevarría, Luis Toledano, Zelma Morales, Alejandro Palomino, Yerlín Pérez, Geonel Martín, Omar Alí, Rubén Breña… y corre el riesgo de olvidar a algunos.

“El mayor porciento de la telenovela se rodó en locaciones de estudio, y realmente estoy muy contento con el resultado en pantalla del diseño escenográfico que Rodolfo González y Laura Mariño manejaron. Además, filmamos escenas en Santos Suárez y Playa. Satisfecho estoy también con la fotografía, a cargo de Iván Palomino, el diseño de vestuario de Yudith Domínguez y la banda sonora compuesta por Raúl Paz”.

— ¿Cuál es tu opinión como televidente?

— Es difícil responder esa pregunta porque como televidente aún no la he visto. La edición es un proceso muy técnico desde el punto de vista artístico y no he logrado distanciarme en la búsqueda de esos detalles que hay que pulir.

social

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES