Desde hace un buen tiempo no escribo sobre las telenovelas brasileñas (que es decir de O´Globo), transmitidas en Cuba, pero me arriesgo con Fina estampa.

Después de Vivir del cuento, es el programa televisivo que me hace reír más porque el grado de incoherencias y tonterías es tan grande, que no puedo molestarme sino carcajearme, lo que no hago con las producciones cubanas a las que les exijo dignidad porque son nuestras y los recursos no abundan. En Vivir… es obvio, la risa es justificada; para provocarla (¡y pensar también!) se hace el programa.

En general los televidentes se fijan más en los desaguisados del patio que en los de otras latitudes, pero en el caso de Fina estampa ¿Qué pasó con Wolf Maya, uno de los directores más reconocidos de Brasil?

He buscado, pero no encontré la nota de una “perreta” de Maya porque le criticaron su novela Fina estampa, de la que es director general, del núcleo de guionistas y actor.  ¿A esta altura saltar por una crítica?. No se trata de un director novato:   en 1981 debutó con   Ciranda de Pedra.

En Cuba de Walfredo Campos Maya Júnior ( 10 de septiembre de 1953), más conocido por Wolf Maya, se han visto entre otras obras    Mujeres de Arena (1993 ),  Señora del Destino (2004/2005),  Dos Caras ( 2007/2008) y la actual,  en las que demás actúa, profesión en la  que se estrenó en  1979 con Memorias de Amor .

El actor-director brasileño también ha hecho y dirigido teatro, además de programas musicales, entonces está acostumbrado a salir al ruedo y cuando es en “el vidrio”, ¡cuidado!, que ese no perdona. Usted puede hacer una obra de teatro o una película que no guste, y se enteran quienes van a las salas, pero cuando es un producto televisivo y ahora que se puede convertir en viral por el ciberespacio, se hacen eco miles, millones de seres capacitados para pensar, así que…pobre Wolf, listo para un infarto si lee estas líneas.

A ver, como siempre O´Globo se gasta el dinero en locaciones, vestuarios, maquillajes, peluquería, la fotografía cumple su objetivo, es linda, en fin, eso está bien para una telenovela, pero un guión alargado de la forma más disparatada ¿hasta donde llegará?

Los públicos en Cuba no son ingenuos.  De Cubasí tomé estas opiniones sobre un trabajo de Yuris Nórido:

El moro 02-07-2018 08:50

No acostumbro a ver novelas pero esta me ha dado por verla y discúlpenme si ofendo a alguien con esto pero es malísima, no tiene ni ton ni son, ponen cada estupideces que para mí fue hecha para personas con discapacidad intelectual, le pongo varios ejemplos, una millonaria mata a un desconocido, mafioso que entra a su casa y lo oculta como si fuera su amante, en vez de llamar a la policía, otro, un hombre cae del cielo casi se ahoga y nadie llama a una ambulancia o a la policía, en vez de eso juega volibol.

Ana María 23-04-2018 08:27

Señores, no se rompan más la cabeza, esta novela es un refrito de la antigua Vale Todo, aunque todavía Antenor no haya sacado bien las uñas como hizo María de Fátima desde el principio con su pobre madre Raquel(los que tienen Internet y/o buena memoria sabrán de qué hablo). Esto parece lo mismo con lo mismo, pero para quienes no vieron Vale todo porque no estaban nacidos será bueno que la vean.

Carlosvaradero 23-03-2018 12:13

Televisa y Telemundo copian de las telenovelas brasileras y luego hacen sus versiones que son las que pasan por Univisión.... horribles, por cierto.

Yo sigo prefiriendo las brasileras, mejor actuación, mejor escenografía, mejor dirección.

Manuel 22-03-2018 12:19

Arnel no sé si eres hombre o mujer. Como quiera que sea pareces que no trabajas. O no tienes nada que hacer y te la pasas viendo novelitas. Te la sabes toda. ja, ja, ja. Estas igual que el vecino mío. Me llama todos los días para preguntarme el parte del tiempo, ni eso ve por nuestra TV.

JVE 21-03-2018 15:03

Marido de Alquiler corresponde al año 2015 y Fina Estampa al 2011. Marido de alquiler es una versión de Fina Estampa. Busquen en la Wikipedia y ahí lo dice

arnel 21-03-2018 14:49

Para empezar Fina estampa es la original y Marido en Alquiler de Telemundo es la copia. No me parece que ahora quieran atacar a la televisióncubanaporqueestá transmitiendo una telenovela que muchos ya vimos a través del paquete. Porque la novela está muy buena y mucho mejor que Lado a Lado. El que la vio por la versión de Telemundo que ahora la vea en Cubavision y compare a ver cuál le gusta más, pero además recordar es volver a vivir. y si no la quieren ver de nuevo que cojan y vean una del paquete y ya. Es verdad que la televisión cubana no sirve para nada en un 90 por ciento, pero no es el caso de Fina Estampa. Y ahora no vallan a decir que nadie a visto versiones de otras telenovelas, porque los que vieron Aguas Mansas no vengan a decir que no vieron Pasión de Gavilanes y Tierras de Reyes ambas copias hechas por Telemundo. Pero muchos son los que vieron Tres Veces Ana de Televisa que es una versión de Lazos de Amor; y quien no vio Lo Imperdonable, El Juramento o Cuando me Enamoro 3 novelas de Televisa con distintos nombres, pero el mismo trama y copias de 4 versiones llamadas La Mentira, y de otras llamadas El amor nunca muere y Corazones Heridos; y quien no vio Corazón Indomable copia de Marinar, así que por favor vamos a dejar las ridiculeces y de criticar tanto. Al que no le guste la telenovela que cambie de canal que hay 7 restantes y 2 de prueba y, sino que copie el paquete y vea lo que quiera. En cuanto a la transmisión de las novelas todos los días, deberían de retomar ese sistema. Ah y la novela de las 3 de la tarde y con retransmisión a las 11 de la noche por Multivision deberían de retomarla también, que las cojan del paquete, si total las series americanas que dan en Multivision, el canal Habana, Canal Educativos y hasta en Cubavision ninguna es comprada, todas son cogidas no sé de dónde y puestas en la Televisión Cubana hasta con el logo de las cadenas de transmisión original como The CW y ABC.

No son todos los comentarios, sólo algunos los que despertaron los primeros capítulos de pieza de Maya. Y realizo un apunte: Vale todo (1988) dirigida por Dennis Carvalho y escrita por Gilberto Braga, fue un producto serio que con los ingredientes del melodrama incursionó con bastante buen tino sobre la realidad socioeconómica de Brasil. Un elenco de lujo (de Regina Duarte, Antônio Fagundes, Beatriz Segall, Glória Pires, Reginaldo Faria, Cássio Gabus Mendes, Lídia Brondi, Cássia Kis, Carlos Alberto Riccelli y Renata Sorrah) dio carne y sangre a personajes bastante bien construidos.

 Le antecedió Roque Santeiro, una suerte de clásico en el género, Fue escrita por el dramaturgo Alfredo Dias Gomes y Aguinaldo Silva, que se basaron en O berço do Herói, obra teatral del primero. Colaboraron con ellos los guionistas Marcílio Moraes y Joaquim Assis.

Dirigida por Paulo Ubiratan, Marcos Paulo, Gonzaga Blota y Jayme Monjardim, tuvo también un gran elenco: José Wilker que interpretó al protagonista homónimo. Le acompañaron Regina Duarte ,  Yoná Magalhães, Ary Fontoura, Eloísa Mafalda, Armando Bógus, Lucinha Lins, Paulo Gracindo, Cláudio Cavalcanti, Lídia Brondi, Fábio Júnior y Lima Duarte.

 Leí que “En Brasil, Fina Estampa fue un verdadero fenómeno de ratings, con un share promedio de 68% y 36 millones de espectadores. El último episodio obtuvo picos de 77% de share durante el primetime de Globo.”

El guión corrió en manos de otro conocido Aguinaldo Silva, secundado por María Elisa Berredo, Patricia Moretzsohn y Nelson Nadotti, con la colaboración de Meg Santos, Rodrigo Ribeiro, Maurício Gyboski, Brunno Pires y Rui Vilhena, dirigida por Ary Coslov, Cláudio Boeckel, Marcelo Travesso, Marco Rodrigo y Marcus Figueiredo, con la dirección general y núcleo de Maya.

 

Lília Cabral, Dalton Vigh y Marcelo Serrado, llevan el peso de las actuaciones y son acompañados por Malvino Salvador, Caio Castro, Sophie Charlotte y Adriana Birolli, con las participaciones antagónicas de Christiane Torloni, José Mayer, Suzana Pires y Carlos Machado y actuaciones estelares de Carolina Dieckmann, Milena Toscano, Júlia Lemmertz , Dan Stulbach, José Mayer, Renata Sorrah, Eva Wilma y Arlete Salles.

Se, otras veces lo he escrito, que en dependencia de cómo se comporte la atracción o no de un personaje, se alarga la novela, pero ¿qué aparezca una gemela de la periodista para dar continuidad al secreto nunca descubierto a pesar de estar tan mal guardado? Eso no es siquiera farsa es choteo (y no del fino).

Fina estampa ha recibido varios premios, uno, al menos es merecido por Marcelo Serrado que hace a Crodoaldo Valério (Crô), ese delicioso gay que si se repite es por el guion.

En fin, creo que a esta altura de su vida Walfredo Campos Maya Júnior debía estar más que acostumbrado a que lo critiquen. Su telenovela es buenísima para… reírse.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES