La popular revista vespertina del Canal Educativo ha incluido recientemente la sección Cultura y Tradición 

Cultura y Tradición es la nueva sección que ha incorporado la popular revista De tarde en casa, que llega al público a través de la señal del Canal Educativo de la Televisión Cubana. La iniciativa pretende dar la merecida visibilidad a los grupos portadores de las expresiones más raigales de la cultura popular-tradicional cubana y cuenta con el asesoramiento del Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC).

Con una frecuencia quincenal (segundos y cuartos viernes de mes), la sección tiene la guía de Rafael Lara González, especialista del CNCC, institución que traza la política cultural relacionada con el tratamiento a las expresiones patrimoniales en cada territorio del país. En contacto telefónico con el experto conocimos algunos pormenores de este útil y necesario espacio televisivo:

“El diseño de la sección responde una necesidad institucional y su orden estará relacionado con las composiciones etnográficas de cada una de las manifestaciones. Comenzamos el 25 de septiembre con las de origen español, le seguirán las de matriz africana, y así sucesivamente hasta abarcar todas las que conforman la identidad cultural cubana en su más amplio espectro”, comentó.

Pero el alcance de la sección será más amplio y habrá espacios para expresiones cubanas como la rumba, el son y las carnavalescas, entre otras propias de esta nación. “Este segmento televisivo nos permitirá también reconocer y promocionar el trabajo de investigadores y personas naturales que han contribuido muchísimo a la preservación de las expresiones más raigales de la cultura nacional”, agregó el especialista.

Reconocidas personalidades de la academia y jóvenes comprometidos con el tema desarrollado en cada emisión serán invitados de lujo, entre ellos, los doctores Jesús Guanche, Virtudes Feliú y Miguel Barnet encabezan la nómina en la que se incluye el joven mayabequense Joel Enríquez.

Con eje en la salvaguarda del patrimonio cultural cubano, Cultura y Tradición llegó para saldar una deuda de largos años con las matrices en las que se sustenta la creación artística y literaria cubana, y que en escasas oportunidades reciben el tratamiento merecido. Aunque no cierra totalmente la brecha entre las prácticas más raigales y las nuevas tecnologías y medios de comunicación, el principal mérito del espacio está en ser un primer intento para un acercamiento imprescindible entre los orígenes, sus protectores y las nuevas maneras de hacer el arte.

El prolongado silencio mediático en relación con estos fenómenos culturales que de manera espontánea se generan en las comunidades, sin la intervención de las instituciones, ha propiciado un vacío de información que durante años ha generado tratamientos inadecuados y miradas poco comprensivas a sus protagonistas. Realidad que esperamos sea transformada con está loable propuesta del programa De tarde en casa, que se suma a la larga lista de acciones que desde las instituciones se realizan en pos de la promulgación y defensa de las más autóctonas manifestaciones culturales.

Ahora con la sección televisiva Cultura y Tradición, individuos, grupos y familias portadoras de las tradiciones culturales cubanas verán reconocidos sus desvelos por proteger a la nación desde sus expresiones culturales. Las redes sociales también han servido de apoyo al interés institucional. A través de las páginas Estudios interdisciplinarios y Patrimonio Cultural Inmaterial, del CNCC, los interesados en estos temas pueden conocer más detalles sobre los temas relacionados a las expresiones de la cultura popular-tradicional cubana.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES