Para este fin de semana, los espacios cinematográficos de la televisión cubana reservan propuestas de reciente aparición en el panorama internacional 

Durante el fin de semana se agrupan en el canal Cubavisión los principales espacios de cine, los cuales tienen como propósito ofrecer una programación variada para los televidentes cubanos. De esta manera, La séptima puerta es el punto de partida para trazar ese arco cinematográfico donde le siguen los espacios La película del sábado y Cine de medianoche, Arte 7 y por último, Cine online.

Fragmentos de una mujer Ártico El juicio de los siete de Chicago
El protector El quinto elemento Soy una mujer

Cada uno de estos espacios ha logrado reunir en sus emisiones, códigos y maneras de hacer cine. La séptima puerta ha propiciado un acercamiento al cine más consagrado, a partir de autores, poéticas y festivales internacionales más reconocidos, para este viernes 30 de abril nos propone el filme Fragmentos de una mujer (Kornél Mundruczó, 2020), con la producción de Martin Scorsese.

El largometraje, coproducido entre Canadá, Hungría y Estados Unidos ha contado con reconocimiento internacional, al hacerse dueña del premio Copa Volpi de actuación femenina en el Venecia 2020 a Vanessa Kirby, en su interpretación de Martha, una mujer que a causa de negligencia de una matrona pierde a su hija durante el parto.

Esta situación generará en ella una profunda crisis personal que agudizará las relaciones con su pareja y su madre.

Por su parte, La película del sábado nos reserva El protector (Robert Lorenz, 2021), filme de estreno en la televisión cubana y de reciente factura que cuenta con la actuación de Liam Neeson, actor a quien hemos visto en varias de las transmitidas en los últimos meses en este espacio y otros.

Neeson encarna a un ex integrante del Cuerpo de los Marines, el cual carga con sus propios traumas por los momentos que vivió. Este tema ha sido recurrente en varios filmes realizados en EE.UU. en los últimos años y considero que seguirá siendo motivo temático por las miles de historias de jóvenes que perdieron sus años felices conquistando sueños ajenos.

Jim (el personaje que interpreta Neeson) vive solo en un rancho de Arizona y ha tratado de alejarse de todo y de todos, hasta que decide tomar nuevamente las armas para auxiliar a un migrante mexicano, perseguido por miembros de una banda de narcotraficantes.

De la zona desértica de Arizona Cine de medianoche se desplaza hasta la zona del Ártico (Joe Penna, 2019), con la actuación de Mads Mikkelsen, también protagonista de Otra ronda (Thomas Vinterberg, 2020), largometraje que mereció el premio de Mejor película internacional en los Oscar 2021.

La historia del filme se aprovecha de una situación de emergencia, cuando un piloto queda varado en el Ártico, debido a la rotura del avión que piloteaba. Varios comentarios sobre el filme señalan que su director ha logrado realizar una obra con un guion que nos conduce directamente por la historia sin desviar la atención del espectador.

Para la tarde del domingo, la revista Arte 7, espacio que propicia a través de sus propuestas cinematográficas cierto estado de distensión acorde a su jornada y horario se reservan: Soy una mujer (Unjoo Moon, 2019) y Mi gran boda griega (Joel Zwick, 2002).

Como cierre de este rápido texto de anuncio de las propuestas cinematográficas para este fin de semana, hay que mencionar que Cine online nos propone El quinto elemento (Luc Besson, 1997), obra que permanece en nuestra memoria a pesar del paso del tiempo.

Aunque no pertenece a este canal, sugiero también la propuesta que hace Espectador crítico con la transmisión de El juicio de los siete de Chicago (Aaron Sorkin, 2020), considerada por muchos como la gran perdedora de la reciente entrega de los Oscar, donde recibió seis nominaciones incluida la de Mejor película y finalmente no recibió ninguno de premios.

 

Más allá del debate que podría generarse por aquellos filmes que nunca recibieron un determinado premio y sin embargo, son parte del patrimonio del cine o de la memoria de millones de espectadores; recomiendo esta obra por su valioso acercamiento a la historia.

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES