Con una duración de 27 minutos, el martes 5 de julio se estrena este programa en el Canal Cubavisión

Anays Córdova es la especialista principal del Grupo Creativo de musicales del Canal Cubavisión desde hace tres años, y, tras probarse en la creación de musicales infantiles y programas dedicados a la trova, la danza y el show musical, aportando desde la conceptualización de los proyectos y el guion, se implica en la gestación de la idea y la co-dirección de Alianza en la Casa, un espacio pensado para el horario estelar de fin de semana, intentando satisfacer a los televidentes que siempre esperan un buen musical.

El Portal de la Televisión se acerca a la joven creadora para despejar algunas incógnitas:

¿Cuáles son los propósitos actuales del Grupo Creativo de Musicales del Canal Cubavisión?

- Creo que la televisión debe romper con algunos estereotipos ya arraigados en los modos de hacer y producir, necesita abrirse a nuevas alianzas creativas y productivas. Aprovechar la experiencia acumulada de los maestros y fundadores, artistas y especialistas y hacer coincidir generacionalmente estos saberes, en aras de generar una programación más variada, atractiva, formativa y de entretenimiento, que es en fin la misión fundamental de nuestra televisión.

“Esa intención marca hoy las principales acciones creativas del equipo de musicales buscando cuidar los intereses de contenidos y demandas de la programación del canal. Esto es fundamental para nosotros porque la creación audiovisual actual desdibuja las fronteras creativas. Hoy existen muchos equipos, realizadores y colectivos más allá de la televisión que incursionan en el medio, y tenemos la responsabilidad como institución de continuar conectando y asumir lenguajes contemporáneos y atractivos para nuestros públicos”.

¿Qué veremos en Alianza en la Casa?

- Se trata de un show musical de entretenimiento, música y diálogo entre los anfitriones y sus protagonistas. Con una duración de 27 minutos y en nueve capítulos, se entremezclarán: invitados, músicos y personajes que abordarán diversos temas con un enfoque familiar, jovial y espontáneo, descubriendo en cada programa un factor sorpresa.

¿Cómo surgió este proyecto?

- El proyecto tiene su génesis en la necesidad de hacer coincidir dos grandes intereses: dar a conocer la Alianza Musical de Cuba, creada por el maestro Adalberto Álvarez, y promover expresiones auténticas de la música popular bailable cubana.

¿A qué motivos responde el nombre del programa?

- Creo la palabra clave es “Alianza” porque marca pautas en la gestión de contenidos y nuevos modelos productivos de la televisión en estos tiempos. Aunque la televisión sigue siendo el medio tradicional, en la era digital ya la inmediatez es una realidad, y por ello desde la creación de proyectos, es necesaria la mirada tras- medial de cada programa y sus equipos creativos.

“El nombre del espacio tiene mucho que ver con la intención de contar qué es la Alianza Musical de Cuba, su historia, integrantes, lo que promueve y representa para la música bailable cubana, y pretende jugar con el doble sentido de la unión: el matrimonio, el juego de lo que simbólicamente, significa una Alianza como medio para unir personas y propósitos, haciendo énfasis en la necesidad de la colaboración y la solidaridad”.

Pero, ¿qué es la Alianza Musical de Cuba?

- En 2019, Adalberto Álvarez y el Instituto de la Música se unieron con ese nombre, en la intención de aunar a orquestas como: Adalberto Álvarez y su Son, Maykel Blanco y Salsa Mayor, Manolito Simonet y su Trabuco, NG la Banda, Bamboleo, Elito Revé y el Charangón y Van Van, para defender la música cubana. En nuestra propuesta para televisión también estarán presentes: Alexander Abreu, Maykel Dinza y Soneros de la Juventud y Anacaona, como expresión de una “Alianza” abierta a otros exponentes de la música bailable.

¿Por qué has llamado a Roberto Arada como director para televisión del programa y qué otros profesionales conforman el staff?

- Roberto Arada procede de Tunas Visión y lleva 10 años dirigiendo programas en Canal Habana, los Educativos y el Canal Cubavisión, donde ha realizado diferentes géneros, pero con acento en el musical, especialidad en la que ha sido premiado. Además, es el director que ha trabajado con Alianza Musical de Cuba, conoce sus intereses, integrantes y cuenta con un amplio dominio del tema. La producción ejecutiva está a cargo de la Agencia Musicalia de ARTEX y contamos con Telo como escritor y coordinador de los humoristas.

Los anfitriones del espacio son los populares Tahimí Alvariño y Bárbaro Marín, ¿nos sorprenderán en un nuevo perfil?

- El público los identifica como actores excelentes, pero, además, son personas carismáticas que los espectadores podrán apreciar en un entorno diferente, aunque afín a ellos, pues ambos aman la música. La idea es propiciar una atmósfera de camaradería por medio del diálogo desenfadado con los invitados.

¿Cómo se inserta el humor en el espacio?

- Cada emisión tiene uno o dos personajes humorísticos, según el invitado principal de la Alianza y la temática que se abordará. Los comediantes tendrán como hilo conductor al personaje Lola Mento, interpretado por la actriz Danay Cruz, quien con su lenguaje “único y guasimitero”, defiende el humor hecho por las féminas.

Está la mesa servida y sentimos apetito, con muchos deseos de saborear el próximo estreno musical del Canal Cubavisión para el verano. ¡Éxitos a Alianza en la Casa!

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES