Homenaje al actor y humorista que celebró su cumpleaños 72 el pasado 7 de febrero

Feliz cumpleaños le desea a Mario Aguirre cada cubano que ha reído, soñado y compartido más de un sentimiento declamado por él. Merecedor del Premio Actuar 2019 por la Obra de Toda la vida, este artista artístico y carta de presentación más que confiable para cualquier escenario en que se presente.

El festejo por sus 72 años, el pasado 7 de febrero, también pertenece a quienes recordamos especialmente el personaje de Atanasio Pindueles. Este rol nació cuando Raquel Revuelta le pidió a Héctor Quintero concebir una obra para reabrir Teatro Estudio. Aunque debía tener corte comercial, por esas leyes del azar que muchas veces prevalecen, en medio de las opiniones y sugerencias de los actores sucedió que la obra se tornó cómica, y con ella nació Pindueles, para no desaparecer incluso cuando no se le vea.

Teatro Estudio y Teatro Musical de La Habana fueron escuelas de vida y obra para este actor que soñaba con personajes de Shakespeare y Tennessee Williams. Aguirre se alimentó de obligados referentes de las artes escénicas: Chaplin y Cantinflas. El actor cubano devino en un histrión auténtico por su manera de asumir la poesía, la canción, incluso la declamación de “Padre nuestro latinoamericano”, al regarlo con la ilusión y la esperanza de todos los que en esta Isla le acompañamos en esa plegaria poética.

Elvira Cervera condujo los primeros e importantes pasos de Mario en la actuación. En esos pininos y la marcha exitosa posterior en el mundo del arte también acompañaron al actor los consagrados Vicente y Raquel Revuelta, Héctor Quintero, José Milián, Armando Suárez del Villar, Rosita Fornés, entre otros.

Son esos los grandes nombres con los que ha podido compartir Mario Aguirre en más de cinco décadas de labor profesional. “Al público me debo en cualquier escenario en que me encuentre” es la máxima de este actor de especial simpatía que ha abrazado con igual rigor las noches de excelencia en los más importantes cabarets del país.

El respeto siempre ha caracterizado su trabajo, de ahí que las palmas y felicitaciones seguirán llegándole de los amigos de siempre y de las nuevas generaciones de actores que podrán encontrar en él otro referente de lo que significa reír con la emoción a flor de piel.

 

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES