Primero como reportera y luego jefa de redacción en el Noticiero Cultural, se ha dedicado al periodismo desde 1984

Cada día, Conchy Pérez Fernández entrega su corazón a la labor que realiza, ahora se desempeña como Jefa de Redacción en el Noticiero Cultural. Sencilla y siempre con ganas de ayudar y que las cosas le salgan mucho mejor que el día anterior, representa un ejemplo de dedicación para las nuevas generaciones que arriban al medio televisivo.

¿Cómo fueron tus inicios en la TV?

Desde mis tiempos de estudiante tenía inclinación y actitudes-aptitudes. Mi profesora guía recomendó mi ubicación en la Televisión Cubana, pero el destino hizo que el servicio social lo hiciera en Radio Habana Cuba, aunque no perdí las esperanzas de trabajar en la TV.

A la televisión llegue casi por casualidad y estoy trabajando en el Sistema Informativo de la Televisión Cubana (SITVC) desde el 14 de febrero 1984 y creo que me retiro aquí.

¿Por qué te decides a ejercer el periodismo cultural?

Yo me gradué sin ninguna especialización. En aquel entonces los periodistas éramos generalistas (se suponía que podíamos abordar cualquier tema). Así que en el noticiero siempre fui una "apaga fuegos", claro que prevalecía mi preferencia hacia la cultura y me fui armando de conocimientos.

He pasado numerosos cursos para tener herramientas y discernir dónde estaban realmente los valores culturales. Como parte de esa preparación, recibí materias como: apreciación cinematográfica, dramaturgia, dirección de actores, fotografía. Soy máster en Dirección de programas informativos, colofón de tanto esfuerzo.

No solo poseo conocimientos sino que desarrollo una activa vida sociocultural que me permite estar al día en lo que acontece en el ámbito de las artes en general y apreciar lo que tiene valores en realidad y lo que se decanta por no ser auténtico.

Debo agregar que trabajar en el Noticiero Dominical me dio la posibilidad de desplegar mi trabajo en el perfil cultural.

¿Tu mejor trabajo periodístico hasta ahora?

Creo que ese trabajo aún está por hacerse. Tal vez mis mejores reportes estuvieron en la sección "¿Quién es? ¿Qué hace?”, entrevistas que realicé a destacadas figuras de la cultura en general.

De periodista a jefa de redacción en el Noticiero Cultural, ¿qué significó para ti el cambio?

Llegar a jefa de redacción fue un tránsito lógico. Ya poseía conocimientos en dos campos importantes: la cultura y la televisión. El audiovisual tiene sus requerimientos y códigos. La tecnología avanza y hay que caminar en los nuevos tiempos. Siempre debemos aprender.

¿Cómo definirías tu trabajo en la televisión?

Como el ángel exterminador... por más trabajo que pases más te enamoras de él. Es casi una obsesión, aquí me han salido canas, pero me siento satisfecha, enamorada de lo que hago.

¿Cuáles son los retos del teleperiodismo cubano?

Poner en tela de juicio temas de la realidad actual (aunque sean polémicos) e ir cambiando el modo de realización para hacerlo, acorde a los tiempos que marchan.

Las generaciones que vienen son evidentemente "digitales" y hacia el futuro debemos ir, sin olvidar a las generaciones "no digitales", que también forman parte de los telespectadores. En mi opinión, el contenido y la forma deben ir parejos.

¿Recomendaciones a quienes comienzan en el medio televisivo?

A los que empiezan hay que enseñarles las buenas prácticas del periodismo y los secretos del medio: tesón, disciplina y, sobre todo, enseñarles a amar lo que hacen. Es importante no perder de vista la ética y el respeto por los demás.

 

 

 

 

 

 

 

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES