La primera actriz Ofelia Núñez habla de su labor creativa en la próxima telenovela cubana, Más allá del límite

Con pasión le ha entregado la voz, el alma, la piel, a personajes disímiles de diferentes épocas. Para ella, interpretar conflictos, situaciones, la existencia de otros humanos, es un eterno desafío.

Sincera, modesta, la primera actriz Ofelia Núñez comparte su entusiasmo de manera espontánea: “tengo 82 años, hago un protagónico en la telenovela Más allá del límite. La trama se cuenta en 86 capítulos, trabajo en 82, lo cual demanda fuertes cargas de trabajo, las disfruto”.

Sonríe, el rostro se llena de gozo al decir: “Sonia es una mujer cubana, tiene dos hijos. El espíritu de esa dedicación que caracteriza a la madre en nuestro país ha sido captado por el guion de Joel Monzón. Los textos están bien escritos, siento que hay un rigor en la dirección de actores, en la puesta, de ello se ocupan el director Miguel Brito, lo secunda Felo Ruiz.

“Las telenovelas requieren ajustes, precisiones, es un proceso que no se improvisa, en esta producción todo ha sido pensado de manera inteligente. Me siento cuidada, protegida, puedo concentrarme sin tensiones adversas”.

Sobre cómo enfrenta las complejidades del personaje, cuenta: “Mi hijo mayor, Mauricio, que interpreta Fernando Hechavarría, se fue del país hace 20 años, dejó a su hija pequeña, regresa,  no para vernos; sino con el propósito de vender nuestra casa y pagar deudas contraídas en Estados Unidos”.

De ningún modo Sonia solo afronta malos ratos.

“Conozco a Julián, asumido por Manuel Porto, quien me saca un poco de la tristeza, motiva que empiece a sentir la existencia de otra manera, optimista, feliz”.

Para Ofelia Núñez no existen personajes pequeños.

“Si tiene algo que decir, lo acepto, me gusta. Con una mirada, el énfasis requerido, el aporte personal, crecen los llamados personajes pequeños. Ninguno es menor si sabemos penetrar en sus esencias.

“La actuación permite comunicar ideas, intimidades, sensaciones, poco dichas en la cotidianidad. Solemos recordar lo expresado por alguien en una escena, ese pensamiento enrumba nuestras vidas o, por lo menos, hace meditar, incluso mejora actitudes, maneras de ser y hacer.

“El personaje de Sonia me enfrenta a situaciones límites relacionadas con la soledad, el olvido, la muerte, esto es un aprendizaje. A cada momento aprendemos algo nuevo”.

Hace una pausa, habla más despacio, prosigue con un tema que la apasiona.

“Le digo a los jóvenes actores y actrices: estudien. Cuando la persona cree que lo sabe todo no avanza. La disciplina, la dedicación, la modestia, son esenciales en nuestra profesión.

“Estudié en la academia que dirigía Roberto Garriga, no tuve la oportunidad de asistir a una academia de las artes donde se enseñan especialidades sobre el audiovisual y promueve la cultura. Incluso, algunos recién egresados protagonizan películas, telenovelas, otras ficciones.

“Una de las claves del éxito está en la lectura, en la preparación consciente. Esta carrera es difícil. Como decía Pasteur: “el azar favorece solo a las mentes preparadas”. La creación de un espectáculo requiere el esfuerzo colectivo. El actor y la actriz son el centro, a ellos corresponde interiorizar los diálogos, los silencios, las acciones; lo que ocurre en la escena, en el sentido del relato. Nuestro propósito es convencer, transmitir emociones, para ello me preparo con el ímpetu que cultivo y siento desde el primer día en la profesión”.

El trato afable, sincero, de esta primera actriz nutre la perspectiva de su labor que durante más de 50 años ha cautivado a públicos diversos.

social

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES