A Carlos Ladrón de Guevara le fue otorgado el Premio Pequeña Pantalla 2017 por su memorable trayectoria y aportes a los cambios tecnológicos en la TV cubana

Nos conocimos en un encuentro informal pero con una carga profesional grande, pues realizaría una entrevista a uno de los técnicos que más experiencia ha tenido sobre los cambios de plataforma tecnológica por los que ha pasado la Televisión cubana.

Con mucha modestia y en una nueva manera de sentirse útil desde la jubilación, Carlos Augusto Ladrón de Guevara Valdés valora que recibir el Premio Pequeña Pantalla 2017 “fue gratificante y muy emotivo. En mi modesta opinión considero que hay otras personas con más trayectoria que yo que se lo merecían”.

Sobre sus inicios en el Instituto Cubano de Radio y Televisión comenta: “Comencé en la Televisión a finales del año 1977, en el departamento de Video Tape como ingeniero y me mantuve allí por 15 años, fui del sindicato, del Partido y me llegué a desempeñar como Jefe de departamento.

“Cuando al inicio del Período Especial se realizaron todos los Congresos de las Organizaciones Políticas y de Masas, el del Partido Comunista de Cuba, el de los Pioneros, en fin. Se efectuaron en el Palacio de Convenciones de La Habana y tuve la dicha de participar como ingeniero de Video Tape en el montaje de los cubículos de ediciones y transmisiones que en aquel momento los realizaba Tele Rebelde, que era el canal informativo y ahora es el deportivo”.

Refiere Ladrón de Guevara que en los años 1979 y 1980 tuvo la dicha de poder cumplir una misión internacionalista en la República de Angola, trabajando como civil en la Televisión Popular de esa nación, pues no fue en la parte militar debido a sus severos problemas de salud ocasionados por el asma.

“El conocer el Formato C (tecnología empleada en la nación angolana para transmisión) me dio la posibilidad de que cuando sucedió el Panamericano del 83 en Caracas, fue contratado un grupo grande de técnicos y comentaristas para transmitir parte de los juegos a los venezolanos, entonces atendí una unidad de remoto que era de ABC para atender a los equipos de Formato C”.

Tuvo una larga trayectoria como técnico en el Instituto Cubano de Radio y Televisión, en el año 1995 pasó a trabajar en la empresa RTV Comercial y le encomendaron la tarea de montar el circuito cerrado de televisión en el Aeropuerto de Varadero, así se desempeñó hasta el 2002 como director del canal Aerovisión.

En su haber se encuentran los conocimientos y experiencias del montaje de los canales Educativo 2 y del telecentro de La Habana. Trabajó en el diseño de los Videos Tape de los telecentros de las provincias Sancti Spíritus, Matanzas y Pinar del Río. Trabajando en el Canal Habana, al frente de los técnicos, asesoró a los especialistas de los canales de Artemisa y de Santa Cruz del Norte.

“Me dio mucha satisfacción el participar en el montaje de los cubículos de Video Tape y Estudio del Canal Habana hasta verlo salir al aire el 28 de enero del 2006”.

En esa teletransmisora ocupó las responsabilidades de Subdirector Técnico y Subdirector Adjunto hasta su jubilación en el 2017, con 55 años de trayectoria laboral y casi 40 dedicados a la Televisión cubana.

Los inicios antes de la Televisión

“Antes de entrar en la televisión fui militar. Entré en 1961 a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), me dio la dicha de haber combatido para enfrentar la invasión mercenaria por Playa Girón. Posteriormente ingresé en el Ejército Occidental.

“Las FAR también me dieron la posibilidad de ir a estudiar a la antigua URSS, me gustaban las fuerzas armadas, si no hubiera sido por mi salud tuviera cargos importantes en la vida militar pero el asma era para mí muy sofocante y no garantizaba la preparación combativa, entonces me dieron la baja.

“Por eso digo que agradezco a la Televisión haberme enviado a Angola como civil, pues por la FAR no podía asistir. Me dio la posibilidad también de ir a Nicaragua y trabajar en los medios audiovisuales con el Presidente José Daniel Ortega Saavedra”.

Tecnología digital

“Creo que la nueva tecnología digital en nuestro Instituto es muy interesante y necesaria. Es una suerte contar con la incorporación de ingenieros informáticos que están trabajando en ella, son los ingenieros del futuro.

“Considero que debemos prepararnos bien para el Apagón Tecnológico a fin de que la población no haya tantos errores del que pueda suceder. La televisión digital es excelente, la de Alta Definición es superior pero es un sistema bastante complejo, pues se realiza de transmisor a transmisor, si nos corremos un poquito ya no hay señal, y tenemos esos problemas que espero que se estén estudiando y corrigiendo los defectos para cuando llegue el apagón no sea tan difícil”.

Entrevista publicada originalmente en el sitio web www.envivo.icrt.cu

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES