El video clip Silencio, del realizador cubano Joseph Ros y que interpretan Luna Manzanares y Omara Portuondo, se alzó con el Premio Lucas al Video del año, correspondiente a 2022.

En la gala celebrada este domingo en el capitalino teatro Lázaro Peña, Ros obtuvo también el lauro a la Mejor dirección y la obra conquistó las estatuillas en apartados como Mejor video canción, Fotografía, a cargo de David Cruz, y Dirección de arte, de la mano de Yudith Domínguez. 

Tras una preselección de cinco audiovisuales de la lista de los 10 nominados al Video más popular, los cubanos eligieron en ese apartado a Todo está OK, de Fixty Oddara y Ja Rulay, bajo la tutela de Charles Cabrera.

La fiesta del amor, de Alain Pérez y dirigido por José Rojas ganó dos Lucas, uno de ellos en la sección de Música popular bailable y otro recayó en Yanelis Pérez por el Diseño de vestuario para ese clip.

En los apartados de Fusión y Artista novel el premio fue para Daniel con el video Yiri yiri bon, de Alejandro Pérez, propuesta que se suma al proyecto Vitrola Cuban Mix con el cual grandes piezas musicales del repertorio clásico cubano se transforman a nuevos géneros sin perder su esencia.

La compañía Lizt Alfonso Dance Cuba fue la escogida por el jurado como el Mejor trabajo coreográfico, tras su participación en la obra Espiral, colaboración entre Son Dos y Los Van Van, del realizador Felo.

Por su parte, la cantante Malaka recibió el reconocimiento en la especialidad de Actuación, como protagonista de Entaconá, tema de su autoría y cuyo video clip dirigió David Cruz.

Cancioncita, de Ivette Ávila Martín y en la voz de Lien Rodríguez, se alzó como Mejor video trova, mientras que Me encantaría, de Julio Martínez con la interpretación de Yomil y el Dany, lo consiguió en Música urbana.

Durante la segunda jornada de premiaciones de Lucas se realizó, de la mano de Ivette Cepeda, un homenaje al cantautor Pablo Milanés, quien falleció recientemente.

La ceremonia acogió, además, a artistas de la talla de Alain Pérez, Leonel Limonta y Azúcar Negra, la Banda de Boyeros, Fixty Oddara y Ja Rulay, y los cantantes Gabi Herrera y Daniel.

Creado por Orlando Cruzata, Lucas es un proyecto que suma 25 años de permanencia en el panorama cultural cubano, en aras de promover la labor de los realizadores nacionales, quienes con sus videos clip acompañan la creación musical de noveles y consagrados artistas en la mayor de las Antillas.

(Con información de ACN)

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Artistas

Luis Casariego / Fotos: del actor y archivo
Eventos

Félix A. Correa Álvarez / Fotos: Tomadas de Facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES