En los tiempos que corren resulta casi incuestionable que son los públicos, las audiencias, la esencia de la Radio y la Televisión a nivel mundial, más cuando la implementación y hasta cierto punto democratización de las nuevas tecnologías ha modificado tanto el acceso como el consumo radiotelevisivo y la producción mediática. De ahí, el intenso debate que el tema generó en el Panel Estudios Sociales: Los públicos, desarrollado este lunes en el marco del Festival Internacional de Radio y Televisión Cuba 2013, que tiene lugar en el Palacio de Convenciones de la capital cubana.
Marco propicio para que investigadores del Centro de Estudios Sociales de la Radio y la Televisión cubana (CIS), especialistas y realizadores audiovisuales abordaran temas como la presumible muerte de los públicos tradicionales en el consumo cultural mediático y la influencia y liderazgo de la de opinión en el consumo audiovisual de la familia cubana.
Los participantes en el encuentro valoraron además, el impacto que en el ámbito nacional han tenido los cambios aplicados en la programación televisiva y la apertura de nuevos canales, con la intensión de repensar colectivamente desde la teoría y la práctica cómo elevar la calidad y variedad de las propuestas televisivas y radiales en el país atemperándola con las necesidades de los diferentes públicos y las prácticas y lógicas contemporáneas de consumo cultural.
Al respecto, el especialista Daniel González Tamayo, refirió la necesidad que facilitar y potenciar en Cuba la participación de los públicos en el diseño y evaluación de las propuestas radiales y televisivas que brinda el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) a fin de reconquistar sectores de la audiencia que en la actualidad son disputados en competencia desleal por propuestas foráneas.
En este sentido, también se pronunciaron Paquita de Armas, Guille Vilar y Jorge Pérez, quienes refirieron la necesidad de profundizar en los estudios de público que realiza el CIS en función de orientar mejor a los realizadores audiovisuales y especialistas del medio que tienen la responsabilidad de satisfacer los gustos y necesidades de públicos heterogéneos y dotar a la programación radiotelevisiva de esa identidad, diversidad y equilibrio que tanto reclama la audiencia.