Con esta idea concluyó la conferencia “Radio y TV Públicas en América Latina”, ofrecida esta mañana por Omar Rincón, investigador y profesor de Comunicación y Periodismo de la Universidad de los Andes, Colombia, quien participa en el Festival de Radio y Televisión Cuba 2013.
El experto aseguró que en este momento la televisión pública está de moda en los países de la región, además advirtió que “produciendo es como se pelea, no controlando contenidos”, y resaltó la experiencia de Venezuela, donde, a su juicio, está Telesur para pelear por lo global y otras televisoras que defienden lo local.
Asimismo, destacó la existencia de la TV pública en Ecuador, hecho inédito; así como en Brasil, Uruguay y la aprobación para que funcione en México.
Según indicó, los medios públicos son un fracaso en América Latina porque nadie los ve, “no tenemos público, todo el mundo ve canales privados”, aseguró; ante esa realidad propuso hacer en algún momento televisión popular, “porque ahora la tv pública es de élite”, acotó.
También recomendó vincular el activo social y, en tal sentido, le pareció “chévere” la existencia en Cuba de la Televisión Serrana.
Como otra de las razones del referido fracaso, valoró la conversión de los medios públicos en medios de propaganda política, y luego de remarcar que “el valor está en los contenidos”, pidió asumir que la TV es entretenimiento, la capacidad de emocionar, no de reírnos, igual resaltó que aquella es hija de la oralidad.
Por otra parte, instó a volver al pueblo protagonista de las pantallas y subirle la autoestima a la gente; de igual manera exhortó a dejar de imitar a medios europeos y la CNN, “hay que hacer productos propios, debemos crear nuestro propio estilo (…) Tenemos formatos y formas de hacer de América Latina”, precisó.
Luego identificó mutaciones en la comunicación, como el paso de las culturas mediáticas a las de conexión, el cambio de las audiencias, punto en el cual consideró que hoy el ideal comunicativo de nuestros medios son los fanáticos porque se relacionan emocionalmente con estos.
Otra de las transformaciones comentadas por el experto aludió a la importancia de la experiencia vivida que va más allá de la obra; en consonancia, distinguió que la mejor forma de enseñar es comunicarle a las personas qué experiencia propone cada aprendizaje.
Rincón estimó que “estamos aprendiendo de otras formas” y consideró la trascendencia de expresarse “porque ahora tenemos derecho a hacerlo”, expresó.
Por último, subrayó que todo comunicador debe pensar con cabeza propia, tener qué decir, “hay que investigar para tener algo que decir, se debe narrar bien y producir esperanza y entretenimiento”, apuntó.