A propósito del Día del Relacionista Público (26 de septiembre)

La historia de las Relaciones Públicas en Cuba data de 1956. En este año surge la Asociación de Ejecutivos de Relaciones Públicas, fundada por Félix Suárez Moré que en sus inicios contaba con 200 miembros.

Según investigaciones realizadas con los iniciadores de la actividad, y en especial Mirta Muñiz, Premio Nacional de Televisión 2011 y Premio Espacio de la ACCS (Asociación Cubana de Comunicadores Sociales), pudimos conocer que cuando surge la televisión en 1950 no existía un departamento de Relaciones Públicas. Este trabajo lo llevaban las publicitarias que trabajaban adjuntas a los canales televisivos y se priorizaban las campañas publicitarias  patrocinadas por las diferentes firmas comerciales y los actos sociales celebrados entonces, así como premios de la Asociación de Anunciantes de Cuba y la Asociación Nacional de Profesionales de la Publicidad.

Al triunfo de la Revolución, con los nuevos cambios socioeconómicos y políticos, se modificaron las estructuras encaminadas hacia una televisión más educativa, informativa y que, a la vez, respondiera a las exigencias de aquellos tiempos. Es así como se funda el departamento de Divulgación, el cual  englobaba en sus funciones algunas acciones de Relaciones Públicas.

Hacia 1982 se crea en la TVC la Dirección de Propaganda, la cual incluye, por primera vez, el Departamento de Relaciones Públicas. Entre las funciones del mismo, una de las más destacadas, sin lugar a dudas, era la atención a personalidades y a la prensa, así como el apoyo a eventos importantes como los concursos de música  cubana  “Adolfo Guzmán” y “Todo el mundo canta”. En estos teníamos una participación activa los relacionistas públicos en cuanto al otorgamiento de los premios, la atención al jurado, las conferencias de prensa y el seguimiento a los nuevos talentos.

El trabajo de las Relaciones Públicas se intensificó al caracterizar a los públicos, realizar planes de acciones de atención a personalidades, trabajo sistemático con la prensa especializada, los fundadores de la televisión como público especialmente atendido, el sistema de condecoraciones y premios, eventos, concursos, premier de programas, así como las estrategias necesarias para afianzar la imagen de la televisión y la atención al público interno como misión prioritaria de nuestra labor.

Al calor de estos nuevos tiempos y estas responsabilidades, en junio de 1991 se creó la Asociación Cubana de Publicistas y Propagandistas. Desde ese momento se intensificó en la TV Cubana la capacitación e intercambio de experiencias con otros especialistas que realizaban la misma actividad en otras instituciones y con las que compartimos los saberes del desempeño.

Posteriormente, el 1 de marzo de 1993 se funda la Asociación de Base “Relaciones Públicas de la Televisión Cubana” y es en este contexto de intercambio y superación que surge, en mayo de 1998, el Círculo de Relacionistas Públicos, encargado del desarrollo de este perfil.

Inmediatamente nos integramos al mismo, teniendo en cuenta que esta profesión requiere de una formación integral: básica para reforzar la imagen de la Televisión, empleando técnicas que logren atraer la aceptación del público, sustentándose en investigaciones que permitan diagnosticar estados de opinión.

A través de los años los profesionales del sector hemos organizado homenajes memorables a personalidades, como el realizado a Armando Soler (Cholito), a María de los Ángeles Santana, Germán Pinelli, Eddy Martin, Esther Borja, Rosita Fornés, Enrique Almirante, entre otros; así como la celebración de los aniversarios de programas como Palmas y Cañas, Escriba y lea e Historia del cine, emblemáticos todos de nuestra  programación.

Actualmente, nuestro trabajo sostenido y constante, consolida acciones y esferas de labor, además de contar con el apoyo de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) en cuanto a la participación en eventos, cursos de postgrados e intercambio directo con colegas nacionales y extranjeros.

Como cierre de este recorrido a través de la historia de las Relaciones Públicas en nuestra Televisión, queremos agradecer a todos los especialistas que lograron, con su esfuerzo y trabajo, solidificar las bases de nuestro quehacer actual.

 

* Presidenta de la Asociación de Base Comunicación y Relaciones Públicas en la TVC

                                                                  

 

 

 

 

 

 

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