Actualmente Cubavisión Internacional se distribuye a través de una red de cinco satélites a 56 países de América, Europa, Asia, Oceanía y África, para un aproximado de más de  60 millones de hogares. 

 En Cuba el canal está disponible en 49 mil habitaciones de las instalaciones turísticas y hoteleras, mediante el servicio de Telecable. En el último año también se insertó al conjunto de canales nacionales en 50 mil viviendas, con expectativas de aumentar considerablemente los abonados, como parte del desarrollo de la Televisión Digital Terrestre (TDT).    

  En los satélites la  señal está en abierto o Free to Air (FTA), por lo que sus emisiones se envían sin cifrar y pueden ser captadas a través de cualquier receptor adecuado. Dos operadores satelitales residentes en España, OVERON y SES ASTRA  brindan servicio a plataformas digitales,  cableoperadores y operadores de Internet Protocol Television (IPTV). Cubavisión Internacional se distribuye también a través de otros soportes como Direct to Home (DTH) y Cable TV.

 El continente europeo se ha mantenido como el territorio de mayor recepción del canal. La señal llega a través de la pisada de dos satelitales: Hispasat 1C y Astra 1M, en la posición 19.2 Este. Las ondas del Astra 1M, sólo pueden alcanzar en el continente africano su parte más septentrional, particularmente la región del Magreb con Marruecos, Argelia y Túnez; a los que este año se sumaron Angola y Mozambique, para constituir 5 los países africanos donde se sintoniza el canal.

 La empresa independiente Satellite Monitor en una Auditoría de Mercado realizada en 2013, detectó un aumento en el número de hogares que reciben la señal por satélite en la posición orbital 19.2º Este, donde se encuentra ubicada Cubavisión Internacional. Esta posición es reconocida como líder en recepción por DTH en Europa y la clave del acceso a Alemania, Austria, Francia, España y Benelux, aunque suman 32 los países donde se encuentra nuestra señal en ese continente.

 La cobertura de la señal cubana en América se realiza a través de más de 800 cableoperadores y un canal universitario que permiten la distribución en 22 países mediante los satélites SES 6 e Hispasat 1D, para un total de  más de 7 millones de abonados.

 La distribución de Cubavisión Internacional en Asia y Oceanía, a través del satélite ASIASAT 5, cubre prácticamente en Banda C todo el continente desde el Golfo Pérsico hasta Nueva Zelanda y desde el norte de Rusia hasta el Océano Índico.

 Por la banda KU el canal se capta en la República Popular China, donde se opera mediante una red de hoteles y otros clientes institucionales. La señal llega a 274 instalaciones ubicadas en 24 provincias para  un total de 157 mil 982 habitaciones.

 La presencia del canal en dos satélites Hispasat 1C y ASTRA 1M, implica que la señal pueda ser bajada sin restricciones por cualquier operador europeo, gracias a la Licencia de Radiodifusión Europea. Sin embargo, en muchos países de Asia, debido a cuestiones culturales, históricas y políticas, existen complejos mecanismos de regulación jurídica que controlan las transmisiones de canales extranjeros en cada territorio.

 Por tal motivo, la estrategia de Distribución de Cubavisión Internacional para años venideros va encaminada a conocer las regulaciones jurídicas y la estructura del mercado en cada uno de los países asiáticos.

 El cambiante escenario audiovisual, asociado al vertiginoso desarrollo tecnológico, ha beneficiado la distribución nacional e internacional del canal, que pretende afianzar la cobertura alcanzada y penetrar nuevos mercados de forma más efectiva.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez y Jordanis Guzmán Rodríguez
Articulos favoritos

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de Tony Quiñones y Johanys Labrado
Protagonistas

Texto y fotos: Luis Casariego
Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES