Parte del equipo de dirección de la recién estrenada telenovela comenta detalles de la propuesta 

Como propuesta de cierre de un 2015 lleno de empeños, aciertos e intentos, aflora Latidos compartidos, la más reciente telenovela dirigida por Consuelo Ramírez y Felo Ruiz. Esta obra, por demás, que nace del ingenio compartido de Gabriela Reboredo y Yunior García, que por razones de trabajo no pudieron llegar al final de los capítulos, no obstante, mientras estuvieron, fueron liderados por la experiencia de Amílcar Zalati. Regresan conflictos traídos de la realidad, de un día más rico que cualquier pretensión de reflejarlo, pero necesitado de que sea revisitado con sutilezas y, sobre todo, con encantamiento.

Al decir de Consuelo Ramírez, “se trata de 87 capítulos en la que se han tenido en cuenta todas las máximas de la telenovela. Partimos del hecho de entretener y, sobre ese presupuesto, se entretejen los distintos conflictos en los que no falta, en ocasiones, su toque de hilaridad. “Queremos que el televidente vea un barrio cualquiera, y personajes de carne y hueso, eso es importante para que se produzca la identificación.

 

Hay seis historias fundamentales e hilos comunicantes entre ellas. “Ha sido —y está siendo— pues aun andamos en los niveles de postproducción, una experiencia muy linda en la que hemos puesto a dialogar a artistas muy reconocidos con otros no tanto, incluso con los que se enfrentan a este trabajo por primera vez. “Tengo la satisfacción de contar con Premios Nacionales de actuación: Eslinda Núñez y Pancho García, mis actores fetiches, y con otros de la altura de Manuel Porto y Enrique Molina.

“Tamara Morales, en un regreso a la pequeña pantalla, y Ariana Álvarez, dos generaciones de actrices, dos temperamentos diferentes y ambas excelentes en sus distintos desempeños, significan los extremos de estos conflictos en cuanto son las antagónicas al disputarse el negocio en sí y el mismo hombre, por eso repito, es un ejercicio de reconocimiento del género con todas sus bondades y vericuetos”. Y en esa búsqueda veracidad, el trabajo de producción en cuanto al respeto a la espacialidad, será otro de los valores a destacar en la puesta en pantalla, al respecto aseguran Ramírez y Zalati: “Ha sido un trabajo cien por ciento en exteriores y debemos agradecer a cuantas personasen nos prestaron sus casas, con todo lo que ello significa, para rodar en el interior de ellas y suplir las carencias materiales que como equipo teníamos, ellos también se llenaron del espíritu de estos latidos compartidos”.

Justo es destacar, dentro de esta puesta, el diseño gráfico encargado a Juanito Heredia, quien captó desde el guion la esencia de lo que querían expresar, ya a partir del capítulo 40 se sintió en condiciones de ponerle piel a los personajes, apoyado en su equipo de vestuario. Son estas las primeras claves que establece la nueva telenovela, cuyo equipo de dirección agradece la presencia de más de 200 actores en el proceso de casting. A partir de este momento, se inicia una carrera de resistencia a la par del televidente en ese curioso juego de cazador-cazado en pos de ganarse el favor del televidente.

Por el momento, desde la presentación se agradece la voz de Ivette Cepeda en el tema original de Rubén Moro, y la excelente fotografía en la que esa primeridad de planos invita a un disfrute… sabremos por qué. Sobre esta telenovela seguro que volveremos, por lo pronto la invitación queda hecha para martes, jueves y sábados a las 8:30 p.m. para seguir latiendo con estos conflictos-latidos, que esperamos crezcan en tierra fértil para que puedan ser compartidos en casa.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Articulos favoritos

Valia Valdés / Fotos: Cortesía de Tony Quiñones y Johanys Labrado
Protagonistas

Texto y fotos: Luis Casariego
Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES