Ofrecer al pueblo una programación de radio y televisión de calidad

¿Cómo hacer una radio y televisión atractivas que entretengan, pero que a la vez, eduquen? ¿Es la programación lo suficientemente interesante para las audiencias? Sobre estos temas dialogaron directivos del ICRT este martes en la Mesa Redonda. Lo invitamos a participar en el Foro Debate a partir de las 10:00 am.

La televisión y la radio como sistema

Al iniciar el espacio radio-televisivo, el presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), Alfonso Noya Martínez, recordó que su organismo es responsable de dirigir y supervisar toda la programación que transmiten las emisoras y sistemas de radio y televisión del país; así como los procesos de producción de los mismos.

“Pero sin duda alguna un objetivo cardinal es ofrecer al pueblo una programación radial y televisiva de calidad en los ámbitos informativo, recreativo y educativo. Esto acompañado de diversos organismos que nos ayudan a conformar la programación”, señaló.

Sobre este propio tema ejemplificó que el ICRT aplica las mismas políticas para la producción y distribución de productos culturales que el Ministerio de Cultura.

Más adelante detalló que el ICRT está integrado por más de 13 mil trabajadores, de los cuales cerca de la mitad está asociado a la televisión. El resto se distribuye en la radio, y las empresas productoras y comercializadoras.

“Tenemos la responsabilidad de transmitir más de medio millón de horas en el caso de la radio y 72 mil horas en el caso de la televisión. Todo esto gracias al respaldo de 299 millones de pesos que entrega el estado para asegurar una televisión pública que respalda la formación de valores y la educación del pueblo”, enfatizó Noya Martínez.

Sonido para ver

Onelio Castillo Corderí, director general de la Radio Cubana dijo que la radio en el tránsito a su aniversario 97 “sigue cabalgando con Cuba”, con el escudo ético y profesional de sus maestros predecesores, pero también con el influjo de unos mil jóvenes en las emisiones radiofónicas.

Castillo Corderí afirmó que hoy la radio cubana es un multimedio que se transmite en diversas plataformas como la antena tradicional, audio en tiempo real desde internet, producción de podcast, textos, fotos y otros recursos gráficos, al tiempo que señaló que se está incursionando en la realización audiovisual.

En cuanto a la composición del Sistema, Castillo Corderí apuntó que hasta hoy existen en la Isla 73 emisoras municipales, 19 provinciales, 6 nacionales y la emisora internacional “Radio Habana Cuba” con 7 idiomas (español, inglés, francés, portugués, árabe, creole y esperanto). El directivo de la radio señaló asimismo que existen actualmente en Cuba 33 emisoras más que hace 50 años.

“La Radio tiene 527 mil horas de transmisión en el año 2018, y de esas horas de transmisión el 87% fue de la radio territorial y para el 2019 se prevé un incremento de 15 mil horas”, afirmó el director general del medio.

Ante la sentencia de algunos sobre el fin de la radio con la llegada de la televisión, Castillo Corderí manifestó que hoy la preocupación no está en quién desplazará al medio radiofónico, sino en hacerlo más atractivo para los públicos.

“La radio tiene la posibilidad de interactuar con el público en un diálogo indispensable para ser auténtico, como diría Paulo Freire”, comentó Onelio Castillo, al tiempo que añadió que esta ventaja del medio no es tan aprovechada como debiera.

El director general de la Radio Cubana puntualizó que hoy existen 40 programas de debate desde los territorios, así como 14 de participación ciudadana, en los cuales intervienen autoridades del Partido y el Gobierno en las localidades para acercar los directivos a los radioyentes.

En ese sentido señaló: “Cuando logramos que la gente sienta que en la radio hay una tribuna para plantear sus inquietudes e inconformidades, es algo que nos hace fuertes y nos pone en mejores condiciones para un trabajo superior”.

Durante su intervención en la primera parte de la Mesa Redonda “El ICRT, por donde Cuba se escucha y se ve”, Castillo Corderí explicó que el Sistema Radial se caracteriza por una sinergia para compartir contenidos en una doble vía: desde las emisoras nacionales hasta el municipio, y viceversa.

El directivo enfatizó en la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el actual proceso de informatizacón, con nuevos software, apk, así como la migración al sistema operativo Linux.

Onelio Castillo también se refirió a los pocos proyectos que existen para enriquecer las parrillas de programación y a la ausencia de dinamismo para transformar los programas juveniles, así como la cuestionable calidad de la difusión musical y la escasez de radios para la venta, tema recurrente en las investigaciones del gremio.

Una televisón más fresca pero que no renuncie a nuestros valores

Al ahondar sobre la televisión que se hace hoy en el país, Waldo Martínez de la Rivera, Director General de la Televisión Cubana enfatizó que hoy existen 5 canales de alcance nacional, a lo que se agrega 4 nuevas señales a través de la televisión digital terrestre (Clave, Cubavisión Internacional, Canal Caribe y Cubavisión +, estos últimos en alta definición).

  • 1 canal internacional: CVI
  • 16 Telecentros Provinciales
  • 15 Telecentros Municipales
  • 15 Corresponsalías
  • Televisión Serrana
  • UP Productora de Cine, Video y Televisión.
  • UP Servicios Escenográficos.
  • Además cuenta con las producciones de la Casa Productora de Telenovelas y de RTV Comercial, ambas del Sistema Empresarial del ICRT.

El directivo destacó que se ha logrado una mejor concertación de la agenda entre los intereses de los públicos y los del medio. “Dicha concertación comienza a dar muestras positivas de gestión transversal y coherente con la Agenda País”, dijo.

Así mismo, precisó que se ha logrado avanzar en el perfil de los canales nacionales. “Esto ha propiciado el reacomodo de algunos contenidos según intencionalidad, tipo de público, etc., Un ejemplo es Tele Rebelde dedicado a los espacios deportivos, el Canal Educativo a través de un trabajo cada vez más coordinado con el MINED o Multivisión con la inclusión de mayor producción de documentales y contenido nacional y Canal Clave con la música.

No obstante, aún se precisan ajustes en Cubavisión que propicien mayor estabilidad de horarios para programas de alta audiencia, así como reacomodo de espacios que garanticen mayores jerarquías para este canal”, expresó el Director General de la Televisión Cubana.

Comentó también que no se ha logrado toda la eficiencia en la gestión de producción habitual, ni la total eficacia de algunos contenidos.

  • No siempre se respetan las jerarquías culturales
  • existe carencia de programas humorísticos;
  • producción de espacios para público infanto-juvenil deprimida;
  • inestabilidad de la producción de telenovelas y no acertado manejo de contenidos en ocasiones;
  • escases de producción de unitarios de ficción;
  • débil programación de impacto los fines de semana y en horario estelar,
  • debilidad en las estrategias de autopromoción de los programas de la TV y en la calidad de realización y manejo de los contenidos en los mensajes de bien público y políticos, estos últimos los menos logrados y donde urge implementar un cambio.

Cubavisión: Tiene cerca del 95 % de audiencia promedio, pues este es el canal más reconocido por los públicos

  • Es el canal de los grandes acontecimientos de la nación.
  • Concentra los programas informativos de mayor trascendencia como Buenos Días, Noticiero medio día, Estelar, Mesa Redonda y Noticiero Cultural, así como los actos y eventos políticos.
  • Concentra el más alto volumen de promociones y mensajes de bien público, culturales, políticas y promocionales de la propia programación incluidos los restantes canales nacionales.
  • Destacan espacios cinematográficos especializados como: Historia del Cine, Cine de Nuestra América y La 7ma Puerta; grandes eventos musicales.
  • Programas de participación y concurso que no habían logrado presencia en la TV en los últimos años como Sonando y Bailando en Cuba, La Colmena Tv y La Banda Gigante. Otros géneros y formatos también han logrado impacto como el documental unitario y seriado (Hábitat; Duaba…) y la ficción unitaria y seriada (UNO, LCB, Conciencia, De amores y esperanzas)
  • Diciembre 2018: CV+HD: programación mixturada de eventos deportivos en HD, programas de CV en HD y franja dedicada al público juvenil + series y filmes.

Tele Rebelde: 15 horas diarias + 35 programas aproximadamente / canal temático – deportes / 55% Audiencia promedio.

  • Se consolida como el canal de los deportes en Cuba, transmitiendo los grandes eventos nacionales y extranjeros de alto impacto.
  • Emite programas de producción propia incluyendo noticias deportivas, análisis, entrevistas a figuras del deporte.

(Precisa diversificar contenidos deportivos, más énfasis en el deporte como recreación, diversificar el uso de los géneros periodísticos, más presencia de contenidos propios en redes sociales)

Canal Educativo: Vínculo con el MINED / Cinesoft / 15 horas / 20% Aud.

  • Se consolida como el canal destinado a los contenidos curriculares, contemplando 95 espacios dedicados a las enseñanzas primaria, secundaria y pre universitario. Además las emisiones de los cursos de UPT.
  • Posee 48 espacios de programación variada donde se concentran contenidos de alta especialización como: Letra Fílmica, Pantalla Documental, Espectador Crítico y muy particularmente, el único espacio de cine cubano en la TV, De cierta Manera. También vale destacar el espacio Educine, concebido en conjunto con el MINED y que está dirigido al análisis de filmes de alto contenido histórico, como parte de la parrilla curricular del canal. Apreciación Artes Plásticas La otra mirada.
  • Programas musicales como Bravo, Un palco en la Ópera, Espectacular

Canal Educativo 2: 4horas ½ + Telesur / 40% Audiencia Promedio / 17 programas

  • Ha consolidado sus espacios de programación propia con Programas como De tarde en Casa, la producción por paquetes y para etapas de verano y fin de año del espacio de participación Sácame del Apuro.
  • Garantiza la transmisión de la señal de Telesur.
  • Garantiza la organización, concepción y transmisión de las señales digitales Clave y Mi TV (infantil 7 horas).

Multivisión: 24 horas + 80 espacios / generalista / 75% Audiencia Promedio

  • El Canal Multivisión ha diversificado espacios y su mirada internacional, incluyendo contenido latinoamericano y cubano tanto en la cinematografía de ficción y documental, en la música y en la programación infantil.
  • Ciclos de documentalistas como Santiago Álvarez, Estela Bravo, Milton Díaz Canter, Octavio Cortázar; Rogelio París.
  • Jornada “Artes de Cuba: De la Isla para el Mundo”, Festival de la Cultura Cubana en Estados Unidos.
  • DocTV Latinoamérica.
  • Dibujos animados cubanos en coordinación Estudios Animación ICAIC.
  • Series extranjeras infantiles, juveniles y para adultos. Variada oferta cinematográfica.

Clave: 15 horas / canal temático – musical / 65% Audiencia Promedio

  • Ha propiciado un espacio esencial para la difusión de eventos y espectáculos musicales grabados y EN VIVO.
  • Documentales sobre la vida y obra de músicos.
  • Programación variada de videoclips y perfiles musicales.
  • Retransmisión de programas musicales que se producen en otros canales.

Se continúa trabajando en el perfeccionamiento de su programación sobre la base de las relaciones bilaterales con el ICM / MINCULT.

Canal Caribe (HD 1): El canal informativo de Cuba.

Se estabiliza la producción de contenido informativo con la consolidación y crecimiento hasta 14 horas.

  • Esto ha propiciado la aparición de programas de opinión y análisis, mayor visibilidad de contenidos publicados en internet a través de la pantalla tradicional, diversificación en el uso de los géneros periodísticos y abordajes temáticos de mayor impacto en la agenda pública, así como mayor balance territorial y temático en general. El Noticiero Cultural y la MR han sido incluidos como parte de la Parrilla de Programación de este canal.
  • Se consolida el sistema de trabajo basado en las previsiones a partir de la existencia y perfeccionamiento de la estructura basada en la Mesa de Asignaciones para el relacionamiento entre Corresponsales provinciales y el SITVC.

(Se precisa aún de mayor rigor investigativo, trabajo periodístico de seguimiento y visión integral e integradora del ejercicio de la opinión para propender a una actitud crítica como esencia y no como reacción “espasmódica”).

Cubavisión Internacional: 24 horas / único canal de transmisión satelital. Estrategia al 2021.

  • Público potencial: 77 millones de hogares
  • Programación nacional variada que se encuentra en fase de transformación para, siendo el canal de Cuba para el mundo, posicionarse como el vocero esencial de las políticas del Estado Cubano.
  • Incrementará gradualmente sus contenidos informativos en vivo y mantendrá aquellos otros que ponderan la cultura cubana y le prestigian ante el mundo.

Canales Territoriales: Se han logrado avances en la organización, producción y programación, y se ha ganado en acercar su gestión a las necesidades del territorio.

  • Programas que abordan las temáticas económicas del territorio, así como la ciencia y la técnica. Aparición y consolidación de espacios de análisis, debate y rendición de cuentas de autoridades territoriales sobre los temas objeto de interés público. En algunos territorios estos programas son liderados por las principales autoridades del Partido. En algunos territorios se logran avances en la comunicación pública de las Asambleas Municipales y/o Provinciales del PP.

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