La reconocida documentalista Lourdes de los Santos fue electa Presidenta de la Asociacion de cine, radio y televisión de la UNEAC, a la par que Juan carlos Travieso es el vicepresidente primero.
Lourdes cuenta con más de treinta obras, la primera fue en 1996, hecha a cuatro manos con Manuel Iglesias Alicia, la danza siempre, al que le siguieron otras obras a cuatro manos hasta que se lanzó sola al ruedo con Fiat Lux, y Barroca, sobre Ars Longa en 1997.
Una organizadora nata, ha trabajado en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano durante varios años, sobre todo en Atención a Jurados; organizó el concierto El siglo de las luces, del compositor José María Vitier en el Teatro Nacional en 1992, la Muestra de Cine Cubano en el Festival de Cine de Biarritz, Francia, en 1998, con una amplia delegación de cineastas, músicos y artistas de la plástica, y la Muestra de la Televisión Serrana en el ICAIC en octubre del 2000; además, entre otras grandes presentaciones realizó y preparó el disco de música para cine del maestro Leo Brouwer en 1999.
Por ese nivel de búsqueda y organización, para cada una de sus obras Lourdes realiza una exhaustiva investigación que llegó a importantes descubrimientos en Los últimos días de la casa que ofrece la historia de la casona de los Loynaz.
Juan Carlos, entre tanto está en los medios desde que era un niño de la radio en San José de las Lajas, su pueblo natal, con solo 17 años ganaba un salario como guionista en Radio Camoa. Pero ya entonces se había enamorado de la televisión. Su romance se afianzó cuando en el 2002 se licenció en Arte de los Medios de Comunicación Audiovisuales, en el Instituto Superior de Arte (ISA). Para la fecha ya había trabajado como editor en distintos documentales, y ese año nace con guión, edición y dirección suyas Frank Delgado, una nueva trova que ha recibido diversos premios.
Participó en distintas obras pero sería con el nacimiento del Canal Habana que este inquieto y fructífero creador podría realizar varios espacios que han recibido premios tanto en los festivales de telecentros como en otros certámenes y que nos han llenado de placer a los espectadores. Por su singular manera de decir hemos disfrutado de exquisitos spot (Habaneros), espacios sobre cine (Secuencia) promocionales, (Coordenadas), juveniles y de opinión (Paréntesis), humorísticos (El motor de arranque) y musicales (Entre manos).
Tiene varios documentales en su haber por los que ha recibido premios variopintos.
Avelino Victor Couceiro y Bruno Suarez son los otros integrantes del ejecutivo que aspira a impulsar el trabajo de esa importante asociación.
Otras informaciones del Congreso de la UNEAC