Con perseverancia ha logrado ACTUAR una tirada de 700 ejemplares de un libro de entrevistas a personalidades de la cultura

Con el tema La felicidad de ACTUAR, un grupo de profesores y estudiantes de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana, coordinados por el MSc. Jesús Arencibia Lorenzo, fueron convocados por la Agencia ACTUAR, en el año 2016, para resumir, en una inspirada recopilación de entrevistas, la labor de sobresalientes intérpretes y administrativos, pertenecientes a esa institución promotora y gestionadora de talentos durante 40 años.

A camisa quitada hablan algunos de los entrevistados que, pasando revista a sus exitosas vidas, saldan deudas con lo que no pudieron lograr o aquello que consideran útil descubrir a los lectores. Válida lección para los jóvenes, pues la ambición actoral suma derrotas y victorias en todos, triunfadores o no.

Con perseverancia ha logrado ACTUAR, en este 2021, una tirada de 700 ejemplares de este libro, impreso por En Vivo, editorial del ICRT. Es tan legítimo el intento, que sería importante motivar nuevas ediciones de esta publicación, que refiere, por medio de la carrera de sus protagonistas, parte de la historia del teatro, el cine, la radio y la televisión de nuestro país y la gestión de esta agencia, cuestionada en ocasiones, pero constante en sus propósitos.

Aspirar a ser diferentes, la necesidad de expresarse y el sacrificio personal, constituyen punto de partida de muchos de los testimonios de quienes lograron convertirse en figuras destacadas del arte, recibiendo en algunos casos Premios Nacionales de Televisión, Radio, Teatro o Humor, la condición de Artista de Mérito del ICRT y el Premio ACTUAR por la obra de la vida. Leer sobre sus experiencias es también recordar a Nicolás Guillén, Luis Carbonell, Bola de Nieve y otras personalidades que incidieron en la conformación de la cultura cubana del siglo XX.

Se revela en esta compilación cómo Alden Knight asume su responsabilidad hacia la poesía, los espacios radiales y televisivos que impactaron en la memoria de los espectadores, la visión de Aramís Delgado sobre el teatro actual, la labor pedagógica de los entrevistados y la proyección social de nuestros artistas que, a diferencia de otras partes del mundo, sobrellevan el día a día junto al pueblo que los sublimiza.

Sumamente valiosas son las entrevistas a los artistas de larga trayectoria en la radio, tales como Marta Velasco o Georgina Almanza, defensoras de una especialidad a veces subestimada dentro de las artes escénicas, resultando todavía frecuente el desconocimiento de los requisitos técnicos y habilidades que aporta este medio a la formación actoral.

En este texto se incluyen diálogos con algunos de los trabajadores de ACTUAR que, a lo largo de años de trabajo, han dejado huella en la actividad cultural, destacándose por el cariño en el trato, afabilidad y conocimientos.

Homenaje justo para los que, como Ada Sánchez, nos acompañaron con acierto y los que hoy continúan haciéndolo, atendiendo un catálogo de 1800 artistas.

Su director Jorge Luis Frías, nos permite conocer los retos de su gestión y los cursos promovidos por la Agencia que abarcan dirección artística, producción, guion, maquillaje y peluquería.

La inclusión del modelaje dentro de la cartera de representación de ACTUAR desde el año 2007, pretende romper mitos. Internacionalmente se ha impuesto el concepto de un modelo, que pueda actuar y dominar la expresión corporal, ansiando superar los prejuicios hacia esa manifestación, intención que realza la conversación con Juan Carlos Marrero, docente y máximo responsable del entrenamiento que persigue aportar cultura y ética en dicho proceso formativo.

Una carcajada nos sorprende leyendo a Aurora Basnuevo y nos llena de satisfacción conocer más allá de sus populares personajes y su tránsito por el teatro y el cine. La historia de su participación como artista en Angola es conmovedora al recordar la visita al cementerio de los mártires cubanos en esa tierra. ¡Qué artista para provocarnos la risa y las lágrimas en una sola lectura!

La identidad del titiritero, la programación de la radio y la televisión, el doblaje, la Escuela de formación de actores, las dificultades económicas que han afectado las fuentes de empleo para los intérpretes, son algunos de los temas interesantes que se abordan en estas 36 entrevistas que son un gusto leer.

Personalidades como Rosita Fornés, Marta del Río y otras relevantes figuras que ya no están con nosotros, brindaron sus testimonios, legándonos lo mejor de sus recuerdos.

Los invito a saber más de nuestros queridos y admirados creadores que han disfrutado tanto, la felicidad de ACTUAR.

 

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES