Se escuchan los ecos del recién finalizado Cubadisco, la mayor fiesta del fonograma en la Isla, y entre las satisfacciones que dejó a la televisión cubana fue contar con un canal Clave más cohesionado, en cuanto a la estructura de su programación, a fin de promover el evento desde casa.

Aun cuando el nivel de realización de las propuestas no fue homogéneo-fundamentalmente el segmento diseñado para los niños, que no logró el acierto esperado-, el Canal Clave logró mostrar la pluralidad de discursos musicales en concurso.  Creó una programación que respondió tanto a la muestra en concurso, como a la promoción de la todavía joven industria del disco cubana, a través del quehacer de sus casas discográficas.

Es importante mostrar el intento - aun no logrado del todo- de transmitir el Coloquio Cubadisco, necesario espacio de debate y análisis de la producción discográfica del país.   

Por su parte, el programa Más allá del disco, fue una propuesta necesaria, que tal vez podría quedar como espacio habitual dentro del Canal, en tanto muestra desde detalles conceptuales, técnicos, productivos hasta llegar a la presentación física del fonograma.

El momento audiovisual logró una amplia representación dentro de la programación de esos días, aun cuando faltaron voces autorizadas que los presentaran y ofrecieran consideraciones acerca de ellos, la calidad que primaba en la mayoría muchas veces los presentó per se. 

Los materiales documentales transmitidos llevan mención aparte por el valor de estos, todos al tiempo de ser depositarios de una vasta investigación, mostraban un cuidadoso trabajo artístico.

Aun pensando en que las condiciones comiencen a alejarnos de la pesadumbre que ha significado este tiempo de pandemia y regresen los anhelados encuentros presenciales, Canal Clave demostró tener potencial suficiente como portavoz de cuanto evento musical se produzca en la Isla. 

Ya se vivió anteriormente detalles del Festival de la Trova Pepe Sánchez, igualmente la experiencia de cómo se desarrollaron las actividades en saludo al Día del Son; Cubadisco fue un colofón en esta etapa de aprendizaje de todos.

La mirada de atención sigue estando en el guion de los programas que se creen y, por supuesto, en la conducción de los mismos; no basta con buscar los rostros mediáticos, es necesario conocimiento y carisma para hacer llevar la información al televidente.

Y así Canal Clave continúa ampliando sus posibilidades, y en coordinación con el Instituto de la Música y las diferentes empresas y disqueras cubanas propuso un primer peldaño Clave de éxito para el disco y la música cubanos.

 

 

 

 

 

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES