El Premio Nacional de Radio y Televisión constituye el más alto reconocimiento que se otorga en ambos medios en Cuba a quienes se hagan merecedores de tal distinción por el conjunto de la Obra de toda la Vida. Se crea en el año 2002 en virtud de la Resolución 56/02 del ICRT, para reconocer a trabajadores del sector artístico. Considerando el 24 de octubre de 1950 como la fecha de la fundación de la Televisión en Cuba, en cada aniversario se da a conocer el Premio Anual correspondiente a este medio. 

Apelando a la cantera de propuestas de las distintas áreas, los currículos, así como a la larga trayectoria y aportes significativos en la TV Cubana, un prestigioso jurado, en su gran mayoría Premios Nacionales y de larga experiencia en el medio, está encargado de la selección. 

El Jurado de selección estuvo integrado por: José Ramón Artigas Vázquez, Presidente, Miguel Lino Patterson Meriño, Julio Pulido Castillo, Roberto Cornelio Ferguson, Julián Armando Pérez Delgado, Caridad Rojas Zayas  y como secretaria de Acta a Migdalia Pérez. 

En consecuencia, el Consejo de Dirección del Instituto Cubano de Radio y Televisión, oído el parecer del Consejo de Dirección de la Televisión Cubana, aprobó la selección del Jurado y otorgó el Premio Nacional de Televisión 2022 a René Navarro Albelo, periodista, comentarista y narrador deportivo. 

René Navarro Arbelo, 15 de diciembre de 1945. Fue fundador de los Consejos Voluntarios Deportivos del INDER; Profesor de Educación Física en la Secundaria Básica Joe Westbrook, del municipio Nueva Paz; entrenador de baloncesto en los primeros Juegos Escolares Nacionales de 1963, anotador de béisbol, árbitro, cronometrista y estadístico en los campeonatos provinciales y nacionales de baloncesto. 

Se graduó de los cursos de profesores para las EIDE en 1966, en la ESEF Manuel Fajardo y del curso para narradores- comentaristas deportivos en 1967. Trabajó igualmente en la escuela para la formación de Camilitos, en playa Baracoa. Así también, fue Profesor auxiliar de la Cátedra de baloncesto de la ESEF y desde 1967, narrador y comentarista deportivo del ICRT hasta 2005. Posteriormente ha ejercido en Cubavisión Internacional, COCO y en la revista Excelencias del Motor. 

En su expediente obran ocho ediciones de los Juegos Olímpicos, 11 Panamericanos y 9 Juegos Centroamericanos, así como infinidad de campeonatos del mundo, copas mundiales, Grand Prix y otros eventos internacionales de Voleibol, Atletismo y Baloncesto. 26 ediciones de la Vuelta Ciclística a Cuba y de centenares de competencias de carácter nacional; conductor de los programas de TV “A Jugar”, Maratón Recreativo y otros como la Prensa Deportiva Comenta. Comentarista y locutor en el NTV, NND y otros espacios de los Servicios Informativos del ICRT. 

Merecedor del premio internacional de la prensa deportiva (AIPS) por la obra de la vida y del mismo reconocimiento nacional por la UPEC y el INDER en 2016. En su trayectoria laboral figuran las medallas Raúl Gómez García, Mártires de Barbados, sello del laureado, artista de mérito y premio Pequeña Pantalla, así como otros reconocimientos entregados en diferentes provincias y municipios del país. Colaborador del proyecto Marabana - Maracuba y de otras actividades nacionales y provinciales del INDER por espacio de 53 años. Actualmente labora contratado en Cubavisión Deportes, COCO y revista especializada Excelencias del Motor.1​2​3​4​ 

Se inició en la Televisión cubana antes de los Juegos Olímpicos de México (1968) y durante la realización de estos en un espacio diario dedicado a divulgar esa magna reunión del deporte mundial, acompañado de fotos, diapositivas y algún material fílmico. ​Luego de esas presentaciones comenzó el andar por el noticiero del mediodía y más tarde en el Estelar. Unos meses después ya compartía diferentes emisiones de los espacios informativos y deportivos que tomaban forma en nuestra TV. Así fue en lo adelante y hasta diciembre de 2005 el trabajo en la TV, incluido programas en los decenios de los 80 y 90 como el NND y La Prensa Deportiva Comenta. Surgieron igualmente programas de participación del carácter de “A Jugar “y Maratón Recreativo.

Sus primeras trasmisiones de eventos deportivos en la TV se remontan a esos mismos años 1967 y 1969 con los Juegos Escolares Nacionales, NORCECA de voleibol y Mundiales de Esgrima, así como a diferentes topes del baloncesto cubano en el coliseo de la ciudad deportiva.

Después vendrían el Mundial de Gimnasia Rítmica y algunas presentaciones en la Serie Nacional de Béisbol, compartidas con Rubén y Héctor Rodríguez.

Todo el atletismo, voleibol, baloncesto, ciclismo, polo acuático, natación y algunas otras especialidades trasmitidas por la TV dentro del país entre los años l970 y 1975 compartidas con Eddy Martin, Héctor Rodríguez, Rolando Crespo y Antolín León.

Fui uno de los comentaristas elegidos para las primeras trasmisiones en vivo de la TV (vía satélite) de los Juegos Panamericanos de México (1975). Un año después asiste a Montreal (Radio Rebelde - 1976) y en lo adelante estuvo presente en un buen número de los grandes eventos trasmitidos por la TV. Olimpíadas de Moscú, Barcelona, Atlanta, Sídney y Atenas. Todos los Panamericanos desde 1975 y hasta 2003 y Juegos Centroamericanos desde 1974 hasta 1998.

Igualmente compartió transmisiones de Campeonatos, Copas y Ligas Mundiales de Atletismo y Voleibol entre los años 1983 y 2005.

Jubilado ya, en las dos últimas ediciones de los Juegos Olímpicos 2012 y 2016 en Londres y Río de Janeiro, respectivamente fue seleccionado para trabajar para televisoras extranjeras.

Entre los años 2006 y 2021 trabajó como redactor de Cubavision Internacional (digital deportiva (2006 - 2013) y en el espacio semanal Cubavision Deportes.

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES