Una grabación no es más que una serie de imágenes en movimiento y para decidir cómo y qué grabar, previamente alguien ha tenido que dar el visto bueno. Ahí es donde entra la figura del director de fotografía, la persona que selecciona la parte del escenario concreto, que decide la distancia de cámara, el encuadre de la imagen, la altura, dónde deben colocarse los personajes y hacia dónde deben dirigirse, en qué sentido debe moverse la cámara…; pero también cuida otros aspectos técnicos como la iluminación, el tratamiento del color e incluso las sensaciones que debe transmitir cada plano a los espectadores.

, la telenovela cubana de turno en Cubavisión, nos ha ofrecido una fotografía exquisita, en la que es apreciable el exhaustivo trabajo del director y de su equipo en el brillante diseño de iluminación y tonalidades de cada escena, los encuadres de planos logrados y esa imagen de una Habana distinta, alejada de las trilladas panorámicas de propuestas anteriores.

Ariel Navarro, el director de fotografía de , es graduado de la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA). Comenzó en el audiovisual como asistente de producción con una compañía que hacía coproducciones; esta primera experiencia –refiere Ariel– le permitió conocer el medio desde dentro y desde abajo, así como valorar el trabajo en equipo.

Mientras cursaba sus estudios en FAMCA, continuó haciendo trabajos menores entre ejercicios de clases y cortos con amigos, hasta que llegó El Secadero, un cortometraje dirijido por José Luis Aparicio, compañero de tesis que lo ayudó a conocer y trabajar con Lester Hamlet.

En ese momento comenzaron los proyectos más serios y largos de la carrera de Ariel, hasta llegar a , su mayor obra creativa:

“Cuando Lester y yo hablamos por primera vez sobre la novela, la visualizamos como «una beca de creación», y es que así fue… fue una batalla desde lo profesional, lo personal y lo sentimental. Fue una oportunidad única de experimentar, pero a la vez de escuchar y aprender de otros. La camaradería creada en la novela durará toda la vida. Fue un chance para mí de experimentar y traer cosas nuevas a mi experiencia y a la de todo mi equipo.

“La novela no propone visualmente una línea concreta, solo trata de ser diferente a las demás, alejarse de sus predecesoras en muchos elementos y traer a la pantalla de la TV caprichos adquiridos en años, viendo películas de todas las latitudes.

“Hay escenas que son homenajes, otras que son copycat y otras que son elementos raros creados en el momento, debido al plan diario que se debía cumplir, pero en cada una hay una parte de nosotros plasmada.

“Aunque, a mi entender, lo más importante que propone es el amor con que fue concebida, son las personas que trabajaron para crear algo diferente, somos Lester, Ariel, Alejandro, Claudia, Adrián, Nelson, Molina, Denys, Fernando, Yailene, Alisa, Margarita, el equipo de arte, mis hermanos de luces y cámara, el elenco espectacular, todos…, y las ganas de trabajar cada día pensando en que estábamos creando algo diferente y que iba a dejar huella en el corazón de muchos”.

La fotografía de destaca por su excelente diseño de iluminación y tonalidades, así como por los encuadres de planos logrados. (Foto: Cortesía del entrevistado)

¿Qué importancia le concedes a la fotografía en el audiovisual?

_La fotografía en el audiovisual es la presentación del mismo. Una visualidad llamativa o correcta es la carta de presentación de un producto que luego puede ser juzgado o no por sus otros valores. Las personas van a valorar primero la visualidad, pues esta es la portada del libro que van a comenzar a leer. La imagen es lo primero que capta el ojo, para luego ir desentrañando la historia.

“Creo que la fotografía debe estar en armonía con cada escena y, a su vez, tener unidad con la historia en general. Las tonalidades, los ángulos de cámara y la iluminación son algunos de los elementos que pueden ayudar al actor a creerse su personaje e impulsar la mente del director a trabajar en profundidad los argumentos.

“Una fotografía desabrida, plana y poco trabajada atenta contra toda la obra, pues corre el riesgo de no atraer y si no atrae, no crea dilemas ni opiniones, no genera sentimientos y, por tanto, no cumple su función comunicativa”.

¿El trabajo del director de fotografía comienza desde la pre-producción?

_Si. La pre-producción es muy importante, es una etapa donde se deben atar puntos medulares en el aspecto técnico y creativo. Las grandes decisiones se deben tomar en esta etapa, como el equipamiento a emplear, el personal que trabajará y los recursos destinados para lograr la visualidad, que previamente se discutió con el director.

“Forman parte de esta etapa las constantes reuniones con otros departamentos creativos, pues el audiovisual no es cuestión del trabajo de una sola persona; las opiniones de los demás cuentan y uno debe aprender a ceder, negociar y argumentar sus decisiones.

“La dinámica con otros departamentos no puede romperse por caprichos. El trabajo del director de fotografía en la pre-producción es el de un creativo y mediador que trabaja en pos de facilitar la continuidad del proceso en la filmación.”

¿Está relacionada entonces la fotografía con otras especialidades?

_Como contaba con anterioridad, la fotografía es solo un complemento de una serie de especialidades que convergen en la pantalla, lo que quizás la haga verse más sobre otras, es el hecho de que finalmente es la que define qué saldrá en cámara. Para ello el respeto es fundamental, uno nunca debe atribuirse el mérito de una buena fotografía solo, se tiene que reconocer todo lo que hay detrás de esa imagen.

Ariel Navarro junto a su equipo de trabajo en el rodaje de la telenovela TÚ. (Foto: Cortesía del entrevistado)

¿Cuáles son los elementos a tener en cuenta para lograr una adecuada fotografía?

_Creo que lo más importante a tener en cuenta para una fotografía adecuada es el conocimiento, la técnica y las habilidades del fotógrafo para entender el guion y sus necesidades. Algunos proyectos ofrecen mayor libertad creativa que otros. Uno como creador debe tener claras las necesidades de cada proyecto, hay que aprender a ser realistas ante todo y saber cómo sacarle provecho a los recursos que se tienen.

¿Se tienen en cuenta las sensaciones que debe transmitir cada plano al espectador?

_Los valores de plano llevan consigo una carga emocional dependiendo su uso. Soy de los que cree que cada plano puede tener el mismo valor dramático que cualquier otro; todo está en su composición y la manera en que se coloque en la narrativa.

“No soy muy fanático de los primeros planos, prefiero los planos abiertos y vacíos, donde el actor pueda desligarse de la cámara y trabajar sus conflictos a fondo. Creo que el gusto por esos planos me viene de la Nueva Ola y el cine soviético. Desde segundo año en la universidad me obsesioné con esa forma de hacer cine, simple, pero elegante.”

¿Se estudia previamente la paleta de colores a utilizar en la escena?

_Siempre. En mi caso lo hago pensando ya en la post-producción de imagen. El formato digital trae consigo muchas ventajas de manipulación sobre los colores que no trae otro medio; por ello, garantizar que luego podrás ser capaz de controlar ciertas tonalidades de piel o clores específicos sin problemas en la post-producción es fundamental.

“También, los colores acompañarán a los personajes, a las locaciones y a cada elemento durante todo el trayecto visual, por ello hay que establecer la armonía y unidad visual desde un inicio.”

El uso de diferentes temperaturas de color en las escenas de noche de la telenovela ayudó a separar los sujetos de los fondos. (Foto: Cortesía del entrevistado)

¿Crees que una buena fotografía puede salvar una escena que no quedó fuerte dramatúrgicamente?

_La fotografía es solo un complemento a esa escena, una buena edición si puede salvar una escena que este mal dramatúrgicamente. Una buena fotografía puede distraer visualmente al espectador… pero lo que hace que esos planos cobren vida y empujen la escena, es realmente la mano del editor.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES