Aunque en ese espacio no trabajaba como actor, sí hizo personajes en los infantiles que dirigió. Después dirigió y escribió policíacos.   
Hace 16 años incursionó en Centro Visión Yayabo, el telecentro espirituano.  Su pasión por la radio y la televisión no la puede ocultar y sostiene que ser el director del Canal Educativo 2 le permite realizar en grande.          

Sobre sus comienzos en la televisión, Dalmau comentó:
“La jefa de programación en 2001 de Centro Visión Yayabo me conocía de la radio. Ella me propuso que fuera el locutor y guionista del programa científico-técnico Destellos, basado en uno que había hecho para la radio.   
“La primera emisión fue sobre las abejas meliponas o las abejas de la tierra. Escribir para la televisión es diferente a hacerlo para la radio. Además, si nervioso me ponía en la radio, en la televisión fue peor las primeras veces porque había que mirar a la cámara, a un lente”.         
Durante uno o dos años condujo el mencionado espacio en el que se trataban temas científicos o relacionados con el medio ambiente. Después hizo noticieros, documentales y dramatizados.        
A su juicio, el dramatizado es el género que le permite mayor desarrollo profesional. “El realizador audiovisual debe hacer dramatizados porque es donde uno pone toda su fuerza creativa. El documental es bueno, pero para mí el dramatizado es lo mayor”.  
Para el telecentro espirituano realizó unos spots de bien público que tenían unos segmentos dramatizados y un programa histórico. Luego adaptó el cuento de Gabriel García Márquez “Yo solo vine a llamar por teléfono”, que se puso hace poco por la televisión nacional.  
Dalmau es el guionista, editor y director de Sácame del apuro, el cuarto espacio más visto por los cubanos en el verano pasado, según un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Sociales del Instituto Cubano de Radio y Televisión.
Sácame del apuro es un programa participativo en el que el telespectador y el público asistente al estudio decide entre los dos posibles finales que podría tener la historia dramatizada que presentan.   

A la interrogante sobre ¿qué le queda pendiente?, Dalmau contestó:
“Estuve de jefe de programación del Canal Educativo 2 y ahora soy su director. Cuando alguien me dice que no estoy haciendo nada como realizador, respondo que sí.       
“La obra de uno ahora es mayor porque está insertada dentro de un canal, donde vas trazando una línea de trabajo y una visualidad a los demás realizadores. Vas delineando una forma de hacer en correspondencia siempre con la estructura del canal. Pero es la proyección y desarrollo creativo de uno.   
“Por lo tanto, el día que deje de estar aquí en este proceso creativo de dirección estaré como realizador de la radio y la televisión. Mis aspiraciones no cesarán porque siempre quiero hacer algo nuevo, algo mayor. Soy un gran apasionado de la realización audiovisual”.

social

     

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES