Le escuché al Dr José Rubiera, en una excelente presentación del Canal Caribe, que en algunos días de julio por las altas temperaturas del mar, el elevado por ciento de humedad y lo que marca el termómetro en tierra, en algunas zonas de Cuba, entre ellas La Habana, ha existido una sensación térmica de 42 grados centígrados.
Escribo de La Habana no porque sea el ombligo de Cuba, sino porque es donde he escuchado a amigos (algunos médicos) decir que por momento les falta el aire, han perdido el apetito y de 10 de la mañana a las 5 de la tarde, más o menos, no salen de su casa sino es un carro y con sombrilla.
No quiero pensar cómo está Santiago de Cuba ¡y en carnaval!, o Veguitas, o mi querido Holguín, porque si se puede “freír un huevo en la calle” en el Vedado, un lugar que décadas atrás nunca fue tan caliente ¿qué pasará al mediodía en Padre Pico, por poner un ejemplo?
Con esta situación climatológica la televisión adquiere una importancia mayor para cubanas y cubanos. Claro, está también ese canal ya no tan alternativo, como es el famoso Paquete, una competencia permanente con ofertas que lejos de dar crecimiento al ser humano, ofrece lo contrario, excepciones para confirmar la regla.
Y al grano: a medio camino de la programación veraniega existen algunos programas, de poco presupuesto, de estreno en Tele Rebelde, y hay tres que vale la pena destacar.
A las nueve de la mañana, todos los días, se transmite Súmate, con sólo cinco minutos de duración, bajo la dirección de René Duarte y la atinada conducción de Irina Méndez, asesora de la Vicepresidencia del INDER.
Son espacios dedicados a ejercicios, hechos en casa. Los que he visto están dirigidos a la tercera edad, ¡qué bueno!, porque hasta las 10 de la mañana, menos la revista Buenos días y Telesur, todo son muñequitos y filmes para niños y niñas. ¿Cómo es posible que no se haya tenido en cuanta a cerca de un 15 por ciento de la población con más de sesenta años? Aplaudo la intención de esas franjas dedicadas a los menores, pero no hay que exagerar.
Otro programa es Se juega así, dirigido por Julio César Robles y los niños conductores Indira Tamames y Rogelio Carnero. El objetivo de ese programa, también cinco minutos, a las siete de la noche, es rescatar los juegos que se han perdido y que es bueno por lo que representan para que haya menos niños gordos y florezca el colectivismo.
Del tercer espacio ¡qué decir! Recibí tremenda sorpresa cuando vi a Yipsi Moreno, una reconocida deportista a nivel mundial, que frente a las cámaras es una excelente anfitriona en Campeonas por naturaleza. Con la dirección de Luisa Fernanda Alvarez Díaz, se entrevista a mujeres destacadas en el deporte.
Ahora bien, como he escrito no sé cuántas veces ¡falta promoción en Cubavisión!, una vez más espacios (necesitados también de recursos, desde ropa hasta locaciones) que son útiles y pueden resultar interesantes. Muchas personas no saben ni que existen.
No puedo dejar de escribir sobre el excelente teledrama Te quiero siempre, con la dirección de Armando Toledo y guión de Julio César Perea, que de una manera efectiva se sumerge en la historia, esta vez de la lucha clandestina, protagonizada por jóvenes que actuaban como tales sin dejar de ser valientes, audaces y patriotas. Quizás ese guión de un amor compartido no convenza a algunas personas, yo lo creo posible, he sido testigo de pasiones mucho menos convencionales que esa. A propósito pienso que Toledo es un buen director ¿estará en algún proyecto?
Y sobre la historia trata también Columna 1, una producción de Estudios Mundo Latino y del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, con la colaboración de la Oficia de Asuntos Históricos del Consejo de Estado. Tiene al actor Denis Ramos en suerte de conductor que con entrevistas y pinceladas de anécdotas muestra lo difícil que fueron los primeros tiempos en la Sierra Maestra. A su vez ese joven (y buenísimo) periodista Dayron Leodanys Chang Arranz, entrega con factura de Tele Turquino su quinta serie documental Frank País: Semilla de una ciudad que de manera atractiva enseña las fuentes nutricias de quien fuera el jefe del clandestino en el llano. Ambos espacios se ven en horario nocturno.
Fresco y sin contar, del tunero Eddy Crespo se transmite por Cubavisión los miércoles a las 5 y 30, dirigido a los jóvenes hace hincapié en la orientación de quienes están en Secundaria Básica y Preuniversitario sobre la carrera por la que podrán optar, a partir de la experiencia de los propios estudiantes de la carrera, sus motivaciones, intereses, descubrimientos y satisfacciones.
Con guión y muy buena conducción de Diana Rosa Schlachter se trasmite La fórmula de la
Vida, ese H2O que será no muy lejos en el tiempo la causa de guerras y de muertes, porque sin petróleo se puede vivir, sin agua no. El espacio nacido en el Canal Caribe se transmite los jueves casi a las once de la noche ¿no podría ser un poco más temprano por la importancia del tema y como está tratado?
De En tiempos de amar, telenovela cubana y Lado a lado, su par brasileña escribiré más adelante. Por ahora hasta aquí llegué, voy a tirarme un poco de agua fría. Si no hay 42 grados de sensación térmica, se acerca. Y ¡necesito refrescar!