Nicolás Vives, director técnico de la selección nacional del equipo de volibol masculino, llega al Portal de la Televisión, en primer lugar, para reconocer la estrecha relación que existe entre el deporte y la prensa especializada

A propósito del aniversario 40 del Noticiero Nacional Deportivo ofreceremos una serie de entrevistas y comentarios de fundadores, colaboradores y personalidades del universo deportivo cubano. El invitado en esta oportunidad es Nicolás Vives, director técnico de la selección nacional del equipo de volibol masculino.

Cuando se habla de equipo de voli masculino de Cuba, destaca el nombre de Nicolás Vives, ex jugador de amplia trayectoria, devenido director técnico de una selección que, de acorde con las exigencias actuales, cuenta con gran cantidad de jugadores cumpliendo contratos internacionales en diferentes clubes.

Ante estas nuevas exigencias, Vives, bajo la ética que distingue al deporte en este nuevo contexto, llega al Portal de la Televisión, en primer lugar, para reconocer la estrecha relación que existe entre el deporte y la prensa especializada, ya sea de radio, televisión, medios impresos y digitales.  Al respecto expresa:

“Sí, realmente ha prevalecido durante años una excelente relación con los medios, en primer lugar, se ha favorecido la transmisión televisiva y radial de los principales eventos en los que hemos intervenido, además las opiniones expresadas en los distintos medios se han sustentado especialmente en el respeto y la consideración hacia nuestros deportistas.

“El Noticiero Nacional Deportivo, en especial, ha cubierto el actuar de nuestro equipo en sus momentos de mayor brillo y en los que, desafortunadamente, no hemos conseguido el triunfo, como en esta última oportunidad en que no pudimos clasificar para las Olimpiadas de Tokio, no obstante, repito ha habido un extremo respeto hacia el trabajo de los jóvenes y del equipo que lo dirige, así que les estamos muy agradecidos por el apoyo”.

Vives nos comenta de la no clasificación olímpica y por todo lo que esto significa me atrevo a seguir esta conversación por esa línea. Para alguien  que vivió momentos de esplendor del voli ¿cuál ha sido el mayor reto  de moverse del tabloncillo hacia el magisterio?

“Bueno, retos han sido  muchos,  haber logrado el segundo lugar en el campeonato mundial Juvenil, dos bronces en los Campeonatos Mundiales  Sub 21, en  la República Checa,  y Sub 23, en Egipto; la medalla de Plata en los pasados Juegos Panamericanos, y repito la actuación en el pre olímpico donde obtuvimos el segundo lugar frente a Canadá ( 3 set contra dos), que si bien nos impidió la clasificación Olímpica, sí fue una competencia en la que ganamos todos porque  desarrolló un sentido de empuje, temple, cohesión; un sentido batallador que sigue distinguiendo al  voleibol nacional. Esos han sido restos importantes, del mismo modo lo es, mantener esa manera de proyectarse y actuar, esa vergüenza deportiva, es y será siempre un eterno reto que, desde mi experiencia como jugador, trataré de incentivar y transmitir siempre a cada uno de los actuales jugadores”.

¿Cuál es la situación actual del equipo?, y ¿cómo vislumbra su futuro más inmediato?

“Lo cierto es que se trata de un equipo muy joven, de aproximadamente 23 años, que se encuentra inmerso ahora en un ciclo muy bueno, aun cuando la pandemia por razones obvias, lo retrasa.

“Espero que el año próximo nos permita reunirnos, aunque por los pronósticos será un equipo completo en toda su dimensión después del 2014. Para entonces tendrán mayor madurez y solidez competitiva porque se necesita tiempo para trabajar con ellos con el criterio de selección nacional.

“Mientras, en los respectivos clubes internacionales a los que pertenecen se encuentran jugando y adquiriendo nuevas experiencias; hasta el momento se han desempeñado bien y han alcanzado lauros dentro de ellos; pero formar parte de una selección nacional, repito, es un trabajo que exige tiempo de organización y formulación de estrategias de juego.

“Me satisface mucho verlos porque se trata de un excelente equipo, con muchachos de magníficas condiciones físicas y capacidad sicológica, por tanto, como selección nacional le auguro éxitos.

“De hecho, una vez en Cuba les hacemos un chequeo integral de salud, o sea, pruebas clínicas y psicológicas; comprobamos su estado de ánimo porque han demostrado un deseo manifiesto de jugar y ganar en nombre de Cuba, y eso es lo más importante.

“Por tanto, a los seguidores del voleibol solo podemos decirle que esperen lo mejor de los integrantes de este joven equipo masculino, que aún fuera de las Olimpiadas de Tokio, se prepara para representar a la Isla en las venideras citas de los cinco aros”.

Continúan días difíciles para el deporte en tiempos de COVID-19 y el voli no es la excepción. Se esperaba que se efectuara el  Challenger en La Habana,  en el mes de abril; pero no pudo ser, tampoco el regreso a  la  Escuela Nacional de Voleibol para los entrenamientos de los jugadores  que se encuentran en la Isla.  Eso significa que seguimos postergando el deseo de ver  en cancha nacional a Marlon Yant Robertlandy Simón,  Roamy Alonso, Liván Osoria, Miguel a López, Carlos Romero, Javier Concepción, Julio C. Cárdenas, Osniel Mergarejo, Jesús Herrera y Joan Nápoles,  no obstante solo hay un  lenguaje  e idea común para todos: volver a jugar para  representar a Cuba lo antes posible, liderados por un hombre que desde el tabloncillo al magisterio apuesta por el voli cubano.

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES