De cierta manera dispuso para su primera emisión de julio, este jueves día 1.o, una tanda fílmica con el documental Aleación, realizado por Óscar Valdés en 1987. A continuación rendirá tributo a los 60 años de la muerte del autor de Porquién doblan las campanas y El viejo y el mar con el documental Hemingway, dirigido en 1962 por Fausto Canel, y el segundo largometraje de ficción dirigido por Fernando Pérez: HelloHemingway, correspondiente a 1990.

Así este lugar para el cine cubano de siempre iniciará su programación veraniega, sin renunciar a sus secciones habituales como “Catálogo”, “Dolly back” y “Banda sonora”, entre otras. 

La primera recordará a Ernest Miller Hemingway. El próximo 21 de julio se conmemorarán seis décadas del disparo con el que puso fin a su vida en 1961 el escritor y periodista estadounidense, un autor ineludible del siglo xx al cual Fernando Pérez tomó como referencia para su película.

El argumento y el guion son originales de Mayda Royero y en ellos, Larita, vecina del escritor en La Habana de 1956, es una joven muy humilde que lucha por terminar sus estudios de bachillerato para ingresar a la Universidad. Entonces, en sus manos cae el libro El viejo y el mar, y en su intimidad va haciendo un paralelo entre la historia del viejo pescador Santiago y su propia vida.

HelloHemingway recibió el Primer Premio Coral en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que le otorgó el Coral a la mejor actuación femenina a Laura de la Uz.

Al respecto su realizador expresó: “Hice esta obra con mucho cariño y pasión. No me gusta el espíritu competitivo de los festivales, es algo que no va con mi personalidad y no quisiera que HelloHemingway fuera víctima de ello. Uno crea asumiendo el riesgo de que los demás juzguen los resultados, y pueden emitirse criterios acertados o no. Las obras no son ni mejores ni peores luego de pasar la prueba de un festival; la historia es la que dirá la última palabra”.

La premier mundial del segundo largometraje de ficción del popular cineasta cubano fue el 17 de octubre de 1990 en el capitalino cine Yara, como parte del Festival Caracol de la UNEAC. Y el ICAIC programó su estreno el 25 de octubre de ese mismo año, en otras salas oscuras.

Por su parte, el “Dolly back” de De cierta manera recordará el aniversario 35 de la desaparición física, ocurrida el 29 de mayo de 1986, de Onelio Jorge Cardoso. Porque nuestro cuentero mayor, como se le conoce, también intervino como guionista en el séptimo arte, aunque esta faceta suya resulte menos conocida.

Acerca de su primer largometraje de ficción, No hay sábado sin sol, explicó Manuel Herrera en una entrevista: “El humor de Onelio, crítico, pero de saldo positivo, y su visión humanista y poética del mundo campesino me atrajeron para incorporarlo al filme. Este se inscribe en un tipo de comedia que nace con Gógol, Chéjov y Bernard Shaw, y que no aspira a la carcajada, sino a la sonrisa, y mediante la sonrisa, a la reflexión sobre la realidad planteada”.

También, la “Banda sonora” del programa escrito y presentado por el director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, retomará la obra documental consagrada por el realizador José Limeres a nuestra música de los años sesenta, con el corto rodado en 1966 bajo el título Los Meme.

Este documental, en apenas diez minutos, registra tres números pertenecientes al repertorio del conocido cuarteto vocal que fuera tan popular en la prodigiosa década de 1960. Con la dirección de José Manuel Solís, de él surgieron varias figuras de nuestra canción romántica, entre estas, la popular cantante Farah María, quien, por desgracia, falleciera recientemente.

Gracias a una alianza entre el Canal Educativo y el ICAIC, De cierta manera llega a usted cada jueves a las 9:00 p.m.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES