Facebook, Twitter, Instagram y TikTok, son quizás las redes sociales más conocidas y utilizadas en Cuba, pero no son las únicas. Cada poco tiempo surgen nuevas propuestas que atraen la atención de los jóvenes bajo una misma consigna: la de compartir momentos.

Las redes sociales son típicas de la era digital y aunque permiten acceder a decenas de oportunidades de interés, también pueden esconder algunos peligros; por lo que vale la pena preguntarnos: ¿Cómo estamos usando nuestras redes sociales?

Fue así, a partir de esta interrogante, que nació “En Redes”, una atractiva y novedosa propuesta televisiva que llega cada tarde de sábado a nuestras pantallas, por la señal estándar de Cubavisión.

“En Redes” es dirigido por la periodista, locutora y directora de programas Yasmina Iglesias, apoyada en el también periodista Gustavo Sánchez Pérez (Tavo), quien, además de ser el conductor del espacio, es el encargado de seleccionar los temas, los invitados, los retos…, según las tendencias o trending topics del momento. Además, como la interacción resulta esencial en el mundo virtual, Tavo ha logrado de forma certera trasladar esta característica a la televisión, pues siempre está en contacto con sus seguidores, de quienes obtiene opiniones y sugerencias que lo ayudan en la construcción de cada programa.

La conducción del programa está a cargo de Gustavo Sánchez Pérez (Tavo) / Foto: Tomada de Facebook.

Para muchos, “En Redes” simula un video de YouTube, donde Tavo no es un conductor común, sino que se convierte en una especie de youtuber e influencer en pantalla. Ese fue precisamente uno de los objetivos del equipo: trasladar los códigos de las redes sociales al audiovisual, combinando exquisitamente ambos medios de comunicación.

Otra de las novedades de esta propuesta es que no se presenta a partir de secciones esquemáticas, a pesar de que en cada programa se manejan algunos códigos de las redes sociales que resultan atractivos para los internautas devenidos, en este caso, en televidentes.

Ejemplo de lo anterior son los gustados Tops, que en “En Redes” no son vistos como una simple lista, sino que Tavo trata de descifrar el por qué son tendencia y ocupan esas posiciones. Todos están dirigidos al entretenimiento, como es el caso del Top 5 de las fotografías con más likes en Instagram o el Top 5 de los famosos más influyentes en redes sociales, por solo citar algunos. Sin embargo, también muchos resultan educativos, como el Top 5 de las Fake News más virales, visto desde la necesidad de no hacer eco de las absurdas mentiras que en ocasiones circulan en la red de redes.

Otras de las propuestas que resultan atractivas son los covers o versiones de temas musicales pegados; también el viral absurdo, un momento del programa donde se muestran videos que se han vuelto virales, como un simple y absurdo baile de TikTok que en minutos alcanza millones de reproducciones, mientras que otros acontecimientos positivos que sí son noticias, pasan desapercibidos en las redes. Ahí está también el mensaje educativo.

Rodaje de uno de los programas de “En Redes” / Foto: Tomada de Facebook.

El Rincón de Tavo, como él mismo lo llama, es el espacio ideal para obtener consejos de cómo manejar las redes, cómo conseguir más seguidores; incluso para abordar temas de mayor profundidad como el bullying o ciberacoso. Mientras que en Jerga Red conocemos sobre aquellas palabras propias de las redes sociales que hemos incorporado a nuestro lenguaje como selfi, tuit, meme, viralizar…

Las redes sociales han encontrado en la televisión un gran aliado. Y es que muchos de los trending topics son comentarios sobre programas de televisión, además de eventos deportivos o noticias de actualidad. De esta alianza surge un efecto totalmente peculiar en nuestro país, donde los influencers son en la mayoría actores, cantantes, deportistas u otras personalidades mediáticas. Es por ello que las entrevistas no podían faltar en el programa. Hasta el momento han sido invitados los actores Paula Massola, Roberto Espinosa, Alejandro Cuervo, Ariana Álvarez y Roxana Broche; todos seleccionados a partir de su proyección en las redes sociales.

Tavo entrevistando al actor e influencer en redes sociales Alejandro Cuervo / Foto: Tomada de Facebook.

Internet ha revolucionado muchos ámbitos y especialmente el de las comunicaciones de una manera radical, hasta el punto de llegar a convertirse en un medio de comunicación cotidiano en nuestras vidas. “En Redes” es un programa innovador, fresco, necesario… Un programa dirigido a los adolescentes y jóvenes, pero también a toda la familia cubana que cada vez está más activa en ese interesante y a la vez complejo universo virtual. 

Se concibió inicialmente para la programación de verano, pero ya ha pactado una segunda temporada con 18 programas más. La oportunidad de continuar disfrutando de esta novedosa propuesta y, por supuesto, seguir a Tavo, quien siempre trae información de primera mano para que no te En-Redes…

 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES