Con el slogan Conciencia de mis orígenes, recientemente formó parte del Canal Clave la edición 13 del Festival Timbalaye. La ruta de la Rumba, encuentro que en esta oportunidad cumplió con el objetivo de fortalecer y reconocer los valores culturales que identifican a la nación cubana y que conviven en armonía con el conocimiento ancestral que dio origen a la identidad nacional.

Cada una de las ediciones que se han transmitido a partir de las 9 de la noche (22:00 horas) por la señal musical de la televisión cubana, ha propiciado acercamientos a las sonoridades más originarias de la Rumba cubana, género reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, a lo que se suman las melodías más contemporáneas en la ejecución del género.

Entre los propósitos de la agenda Timbalaye 2021 destacó el de crear conciencia a partir de lo primigenio, con el fin de contribuir a preservar y desarrollar los patrimonios vivos que fortalecen las expresiones que forman parte de la identidad cultural, al tiempo que solidifican la trasmisión del sistema de valores que conforman la cultura popular tradicional cubana.

En ese sentido, la propuesta televisiva incluyó un grupo de cuatro programas protagonizados por importantes agrupaciones cultoras del género en todo el país, la presencia de grupos portadores de tradiciones y la presentación de entrevistas a figuras representativas dentro de la amalgama de maneras de defender la Rumba.

El modo de hacer de agrupaciones como Rumbatá (Camagüey), Rumba Lay (Cienfuegos), los legendarios Muñequitos de Matanzas, Rumba Timba (Matanzas) y los habaneros Obbiní Batá, Iyerosun, Yoruba Andabo, y Osaín del Monte, por solo citar algunos, centraron la sugerencia del Canal Clave, durante 57 minutos.

Liderado por el binomio Ulises Mora- Irma Castillo, Timbalaye ha sido desde su primera edición una aceptada iniciativa con la que los organizadores ponderan la Rumba como expresión de identidad nacional, por ese y otros motivos ha llegado a convertirse en un encuentro internacional donde se pone de manifiesto el alcance y la acogida del género en el mundo.

Como resultado de la alianza entre la Televisión Cubana, el Consejo Nacional de Casas de Cultura y el Instituto de la Música, la edición del esperado Festival correspondiente a este año ayudó a mitigar las angustias causadas por la compleja situación epidemiológica que vive el país, abriendo espacio una vez más a un evento musical de mucho arraigo popular.

Antecedieron a esta iniciativa la transmisión por la señal televisiva del Festival Internacional Jazz Plaza, las celebraciones por el Día del Son Cubano, y otros encuentros en los que la música es protagonista y a los que se han sumado los directivos y técnicos del canal televisivo.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Entre tu y yo

Jordanis Guzmán Rodríguez
Entre tu y yo

Félix A. Correa Álvarez
Eventos

José Carlos Zaragoza Suárez/facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES