El estreno de la serie de trece episodios Fábulas de papel está previsto para el venidero mes de diciembre

Un nuevo proyecto se gesta desde los Estudios de Animación de Cubavisión. La serie animada Fábulas de papel, con guion de la dramaturga y asesora Blanca Felipe, ha mantenido muy ocupado a todo su equipo de realización, en especial, a su director Niels del Rosario.

En exclusiva para el Portal de la Televisión Cubana, el también creador de El escaparate de Patricia, explica que la nueva serie animada tiene como punto de partida a pequeñas fábulas –dedicadas al público infantil de entre 7 y 10 años de edad– que encierran una lección de vida, a partir de un lenguaje sencillo.

“Como sabemos, las fábulas son enseñanzas metafóricas, pero en este caso están dirigidas a los niños porque, de alguna manera, todos tenemos a un niño dentro”, explica Niels.

El realizador adelantó que la serie tendrá trece capítulos de aproximadamente unos cinco minutos de duración. Un personaje fijo en cada una de las historias es un búho que simboliza a la sabiduría, apunta. Están presentes, además, otros animales como hormigas y palomas.

“La historia empieza alrededor de las siete o las ocho de la noche, cuando el niño Diego va a acostarse y antes le pregunta siempre a sus padres o abuelos, que conviven con él, por alguna inquietud que tiene. Eso da pie a un tema y a un contenido que se desarrolla en la propia fábula.

“Todo sucede en la habitación del protagonista. En su escritorio están dispuestos los elementos necesarios para las fábulas. Allí están distribuidos sus libros, libretas y lápices. Nos desplazamos hacia el lugar donde él juega y también el conocimiento cobra vida. En ese lugar destinado al estudio se arman origamis (figuras de papel doblado) y se construyen los personajes que dan vida a cada una de las historias.

“A través de la ventana de su cuarto se ve la oscuridad de la noche o cómo penetra la luz del nuevo día, y cuando amanece los papeles vuelven a su estado inicial”.

Por el momento, Del Rosario está muy satisfecho con los diseños de fondo y de personajes realizados por Yoel Llera Montes de Oca, graduado del Instituto Superior de Diseño, quien se ha especializado en las distintas herramientas para el desarrollo del arte en 3D y las animaciones con esa técnica.

El proyecto de Niels se ha realizado en medio de todas las inclemencias sanitarias que ha enfrentado el país desde inicios de este año 2021.

“Se lo debía hace tiempo a los Estudios de Animación: contar las fábulas que toda la vida han acompañado a la humanidad. Las tomé de una selección que existía en un libro. Le entregué a Blanquita cerca de 300 fábulas anónimas. Ella les creó el preámbulo de la relación de los padres y abuelos con el niño, quien aprende, en sus sueños, por ejemplo, el concepto de la utilidad”, concluye el director.

En su perfil de Facebook, el compositor Kiki Corona, autor de la música para la serie Fábulas de papel anunció que el animado se debe estrenar por Cubavisión en el venidero mes de diciembre.

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Artistas

Luis Casariego / Fotos: del actor y archivo
Eventos

Félix A. Correa Álvarez / Fotos: Tomadas de Facebook

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES