En octubre, mes de la Cultura Cubana, nació uno de los espacios televisivos más cercanos a las expresiones autóctonas de la cultura y las tradiciones campesinas: Palmas y Cañas.

Este 19 de octubre celebra 59 años  el espacio pensado para la promoción y protección de las expresiones de la cultura y el arte campesino, propósito que ha cumplido con creces, convirtiéndose en el lugar idóneo para mostrar la vitalidad de esas expresiones.

Especial lugar tienen en la memoria de quienes disfrutamos del espacio, y en especial de las controversias entre Justo Vega y Adolfo Alfonso, icónicas figuras de la improvisación, quienes desde el respeto marcaron con sus estilos  una época y el camino en el difícil arte de hilvanar ideas.

Desde esta propuesta del Canal Cubavisión de la televisión cubana, el programa, también conocido como el guateque cubano, ha servido para acercar a los televidentes las diversas manifestaciones del arte campesino, el quehacer de los campesinos, sus logros y los desafíos que afrontan.

La presencia de Celina González, Inocente Iznaga (El Jilguero de Cienfuegos), el Dúo Los Compadres y los laudistas Miguel Ojeda y Raúl Lima, prestigiaron al único programa de la televisión cubana dedicado a la cultura campesina, al tiempo que marcaron el camino hacia la permanencia de esas expresiones como símbolo de cubanía.

Cada domingo, durante una hora a partir de la 19:00, se ha mantenido de manera ininterrumpida Palmas y Cañas, logrando la aceptación de un público diverso, que con respeto, lo reconoce por la calidad y el avance experimentado.

Otras figuras imprescindibles de la música campesina cubana han dejado su huella en ese espacio televisivo: Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí), Reutilio Domínguez, los inolvidables Gilberto Morales (Guambín) y Cecilio Pérez (Guambán), Radeúnda Lima, Tomasita Quiala y  Emiliano Sardiñas (el poeta de la mochila), ellos encabezan una extensa lista de talentosos intérpretes de los que es obligatorio hablar cuando se trate del programa de la campiña cubana.

El popular espacio ha sido también idóneo para la presentación de conjuntos musicales y danzarios identificados con el arte campesino, así que por sus estudios han transitado entre otros los conjuntos Palmas y Cañas, y Campo Alegre, así como el Ballet Folclórico Cucalambé, por solo citar algunos.

La conducción, un punto y aparte

Conducido inicialmente por el matrimonio de cantantes Ramón Veloz y Coralia Fernández, Palmas y Cañas ha crecido en alcance y proyección, siempre preservando sus propósitos originales.

Otros prestigiosos presentadores involucrados  en la legendaria propuesta televisiva han sido Fernando Guardado, Anabel Acosta y Marialina Grau, por ejemplo.

Considerado como un producto televisivo que ha satisfecho las expectativas de muchos, a lo largo de casi seis décadas, Palmas y Cañas está llamado a perdurar en el tiempo por ser exclusivo en dar mayor visibilidad a lo que en materia de improvisaciones, tonadas y controversias sucede en los campos cubanos.

 


 

LO ÚLTIMO DEL SITIO

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES