Lograr la informatización de toda una sociedad no es tarea sencilla. En realidad, se trata de un empeño muy complejo, abarcador y a estas alturas imprescindible.

Por eso, la televisión cubana también se suma a ese quehacer a través de ConexionCuba, un programa que nos acerca a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) y cómo hacer de ellas una herramienta de trabajo que se cuele en la cotidianidad del país y demuestre la pertinencia de su uso en los más diversos escenarios.

Este necesario espacio recientemente cumplió dos años en pantalla y actualmente se transmite por la señal estándar de Cubavisión y Cubavisión HD a las 5:40 p.m.

Michel Marcos, su director y artífice principal de este proyecto, conversó con el Portal de la Televisión Cubana sobre el programa y sus retos ante los avances tecnológicos de la nueva era digital.

¿Cómo surgió este proyecto audiovisual? ¿Cuál ha sido tu experiencia como director de ConexionCuba durante estos dos años?

ConexionCuba surge por la necesidad que tenía el Canal Educativo 2 en el año 2019 de tener un programa científico – técnico que supliera el antiguo Entre ceros y unos, que había dejado de producirse.

“La propuesta me llega a través de Héctor Luis Dalmau, director del Canal, a partir de mi experiencia en la Isla de la Juventud en un programa del mismo corte llamado Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., el cual estuve dirigiendo por 12 años, y que se transmitió por Cubavisión, por los Canales Educativos en las temporadas de verano y finalmente por el Educativo 2 como parte de su parrilla de programación habitual. Realizar un programa que demuestre el proceso de informatización a cabalidad constituye una responsabilidad al ser el único que lleva este contenido.

“En dos años hemos visibilizado el trabajo de ingenieros, empresas e instituciones, se ha enseñado y ganado en cultura en cuanto al uso y aprendizaje de aplicaciones y plataformas, se ha conocido el trabajo de instituciones que se encontraban en el anonimato y en especial se ha demostrado que es un proceso impostergable, necesario, útil y beneficioso.”

¿Por qué crees que el programa ha sido tan bien recibido por la teleaudiencia?

“Pienso que la buena acogida que ha tenido el programa se debe, primeramente, a su contenido, ya que mientras más ávidos de información estamos en materia tecnológica más se quiere saber por dónde vamos. El proceso de informatización es uno de los pilares más importantes en que nuestro gobierno pone su máximo empeño.

“Lo segundo –a mi entender– está en la alfabetización digital que es tan necesaria en estos tiempos, como aquella del año 1961, y en tercer lugar la puesta en escena. Para nadie es un secreto que ConexionCuba se distingue por su realización, la calidad profesional y manera de presentación de sus locutores, su estudio virtual, el diseño sonoro, la fotografía y edición.”

ConexionCuba se desarrolla en un set completamente virtual (Foto: Tomada de Facebook)

¿Consideras que un formato de 12 minutos sea suficiente para tratar estos temas? ¿Han pensado en extender la duración del programa?

“Evidentemente no, y ha sido un reclamo constante por nuestra parte y un criterio que todos los días recibimos de los televidentes. Lamentablemente nos escuchan, pero no nos apoyan. Si puedo comentarte que antes de que el Canal Educativo 2 dejara de transmitir para darle paso a la señal de TeleSur, ya estábamos listos para empezar con 27 minutos y en nuestro horario para todos los públicos. Hoy estamos en Cubavisión para beneplácito de todos, pero es un canal que tiene su programación diseñada y nosotros seguimos produciendo desde el Educativo 2.

ConexionCuba es mucho más de lo que está saliendo en pantalla y hay secciones que nunca han podido realizarse por el formato tan corto. Hay una lógica, si crece el país en materia de informatización y el mundo va tan avanzado en materia tecnológica, nosotros también progresamos.”

ConexionCuba se desarrolla es un set completamente virtual, cuéntame cómo ha sido la experiencia.

“El programa que hacía en la Isla de la Juventud, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., también gozaba de un estudio virtual; sin temor a equivocarme, puedo decir que eso revolucionó la visualidad del programa, y hablo del año 2008, que era algo incipiente en otros productos.

“Hoy creo somos pioneros en esa técnica que, aunque he disfrutado de otros programas con similitud de realización, el nivel de credibilidad todavía es un “talón de Aquiles”. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., que se sigue produciendo, y ConexionCuba, se acercan bastante al mundo de la virtualidad. No es lo mismo una foto con animación y un locutor en frente, que un estudio virtual donde se interactué con objetos en primeros, segundos y terceros planos.”

Háblame del trabajo de los conductores del programa, ¿Crees que sean también responsables del éxito que goza ConexionCuba?

“Indiscutiblemente. Con Maylín Abad tuve la oportunidad de trabajar en la isla, ambos somos de allá. Hicimos muchas series documentales, trabajos periodísticos y el propio Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En buena medida ya existía una experiencia y una excelente amistad para proponerle hacer ConexionCuba. Jorge Luis Ríos fue el segundo en entrar y después Leyber Gómez.

“Soy de los directores que hacen equipo, y este que tengo es espectacular. La entrega y dedicación por lo que hacemos es infinita, es como decimos todos: ¡vamos a hacer televisión, pero también a divertirnos!, y esa es una de las premisas para un buen producto comunicativo. Los tres, e incluso la voz espectacular en off de Yaima Rey, hacen que la conducción no esté viciada porque son locutores. Esa es la clave del éxito.”

Maylín Abad, Jorge Luis Ríos y Leyber Gómez son los locutores de ConexionCuba (Foto: Tomada de Facebook)  

¿Consideras que es un programa importante para la familia?

“En su totalidad. Lograr que la informatización de la sociedad cubana contribuya más y mejor al desarrollo socioeconómico y, por ende, a la calidad de vida de la población, es uno de los principales desafíos que tiene el país, y nosotros en materia de promoción. Todos los organismos e instituciones tienen que informatizar sus procesos, tanto los que guardan relación con sus propias gestiones, como los que se proyectan hacia la población, y de una manera u otra ahí estamos nosotros.

“Se prioriza el comercio y gobierno electrónicos. Además, hoy más que nunca se trabaja con las formas de gestión no estatal, el subprograma de análisis de grandes volúmenes de datos, así como el de la industria del software y de aplicaciones. Todo esto redunda en resultados para la sociedad, una población que está constituida por públicos y estos por familias que, a su vez, son nuestros televidentes. De hecho, para que llegue a más, hemos introducido el lenguaje de señas.”

¿Qué retos y desafíos presenta ConexionCuba en la actualidad?

“Ante todo, seguir trabajando en estrecha relación con el Ministerio de las Comunicaciones y la sombrilla de empresas e instituciones que despliegan un incesante trabajo dentro del proceso de informatización en la promoción y divulgación de los logros que paulatinamente van sucediendo.

“En enero de 2022 empezamos con nuevos diseños, así como otras maneras de divulgar los contenidos para darle paso a esas secciones que no han podido realizarse, por no aprobarnos los 27 minutos de transmisión. Creo que será el mayor desafío que vamos a tener.”

ConexionCuba ofrece un acercamiento a las empresas de base tecnológica y sus especialistas (Foto: Tomada de Facebook)

La informatización de la sociedad no es un sueño, es una realidad, y lo mejor es que constituye un proceso transversal que está indiscutiblemente integrado con la comunicación social. Para la Televisión Cubana sigue siendo una tarea pendiente conferir la importancia que requieren los programas como ConexionCuba. Un formato de 12 minutos en un horario que tampoco beneficia al televidente, resulta insuficiente para este espacio que promociona la cultura digital como una de las características imprescindibles del hombre nuevo.

 

 

 

 

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES