Ya hay cuatro programas terminados, se harán más y saldrán por Cubavisión, los viernes, con 42 minutos de duración, en el horario de  Palabra Precisa, a partir del 10 de diciembre. ¿Los temas? Diálogo, Unidad y Unanimidad, Marginalidad y Libertad de Creación.

La idea original y dirección general es de Rigoberto Senarega, con la codirección de Magda González Grau. Y los invitados, hasta ahora son Silvio Rodríguez, Rafael Hernández, Leonardo Padura, Laidi Fernández de Juan, Kike Quiñones y otros creadores de diversas esferas sociales.

Senarega me dijo: “El Ojo que TV surge por la necesidad de un programa para la TV de diálogo y debate plural, abierto, diáfano, donde la única censura posible se origina en la propia responsabilidad individual de sus creadores. Aborda temáticas de gran incidencia en todos los ámbitos, artísticos, sociales, económicos”.

El equipo de realización está formado además por el propio Senarega en la Fotografía, Armando Franco (el joven director de Alma Mater) como Asesor de contenidos, Senil Mentado como Editor; Javier González en la Producción general y Raid el Santana como Asistente de dirección.

El programa es grabado en un estudio de Trimagen SA. con la escenografía Onelio Larralde

La guionista y conductora es la reconocida periodista Cristina Escobar, quien me contó: “Armando Franco nos ha asesorado con los contenidos y la selección de los entrevistados, y el propósito del programa es debatir de temas que se conversan y se discuten en reuniones de amigos, y con la familia, y que faltan en la pantalla, pero además hacerlo de una manera desenfadada, sin eufemismos, y con el objetivo de participar en el debate y contribuir desde voces diversas, voces de panelistas que muy amablemente han querido unirse a nuestra conversación”.

Cristina agregó que “el programa cuenta además con opiniones en la calle, y minidocumentales que calzan los temas desde otras aristas.”

“Yo pienso que todos los temas se pueden discutir en la televisión, el problema es cómo se cuentan, se debaten. Tener la posibilidad de hacer televisión es una inmensa responsabilidad, y hay que usarla bien, para contribuir desde lo que nos toca al país que queremos. Lo que nos toca a periodistas y realizadores es acercar al televidente, y preguntar lo que él se pregunta, no importa cuán compleja de responder sea esa pregunta”, opinó la guionista y conductora.

Asimismo, confesó que ha “disfrutado mucho trabajar con un equipo diverso, y dónde se han integrado diferentes generaciones y saberes profesionales. Es un programa además que no intenta parecerse a nada que se ha hecho antes en televisión, y respeta los méritos que otros programas donde se invita a otros panelistas podrían tener. El propósito es poner competencias artísticas y estéticas a contar una conversación diferente y responsable”.

La reconocida y popular periodista finalizó el diálogo con que el programa “sueña salir de la pantalla para estar en redes, contarse en texto y hasta ser un podcast. Y que los usuarios puedan escuchar la conversación desde sus audífonos o leerla, porque muchos no podrán estar 42 minutos en YouTube, donde, por cierto, también estará El Ojo que te ve.”

Yo ya sueño con ese ojo que nos ve, por los temas y sus hacedores.

 

Plataforma WEB de la Televisión Cubana Copyright © | tv.cubana@icrt.cu  |  23 y M, Vedado | Código Postal 10200 | La Habana CUBA          

SIGUENOS

CARTELERA DE CANALES NACIONALES